Estrategia didáctica inclusiva para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la clase de educación física
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1350Palabras clave:
TDAH, coordinación motora, educación inclusiva, estrategias didácticasResumen
El crecimiento de estudios sobre la inclusión de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en educación física evidencia la necesidad de atender a una población frecuentemente excluida en clases por características de desorden conductual, pocos sociables y no ajustarse a reglas de grupo, con bajo nivel de aprendizaje, aceptación por los demás. Ante esto, el objetivo de esta investigación es proponer una estrategia didáctica inclusiva que favorezca el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con TDAH durante las clases de educación física. La investigación adopta un enfoque mixto, con componentes cualitativos y cuantitativos. Se clasifica como descriptiva y de corte transversal. Se utilizaron métodos teóricos para la sistematización de conceptos clave, y métodos empíricos como la observación directa y la aplicación del test Körperkoordinationstest für Kinder (KTK), diseñado para evaluar la coordinación motriz. La muestra incluyó 30 estudiantes, de los cuales 4 fueron diagnosticados con TDAH. Los resultados revelaron dificultades en el equilibrio dinámico, lateralidad, ritmo y planificación motriz, tanto en los estudiantes como en la propuesta docente. En respuesta, se diseñó una estrategia didáctica inclusiva basada en las dimensiones de equilibrio dinámico, coordinación rítmica y planificación motriz, con adaptaciones curriculares mediante circuitos y estaciones, lo que favorece la motivación y participación activa de los estudiantes. Durante su validación, la estrategia fue valorada como muy adecuada por expertos, destacándose mejoras significativas en la coordinación motriz y en el desarrollo de competencias, reflejadas en los resultados de las pruebas pretest y postest, así como en la evidencia de inclusión educativa efectiva.
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