Estrategias para atender estilos de aprendizaje en escuelas ecuatorianas

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DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1347

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, rendimiento académico, educación inclusiva, estrategias pedagógicas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de una escuela ecuatoriana, su relación con el rendimiento académico y la percepción de los docentes sobre la atención a la diversidad en el aula. Se realizó un estudio con 60 estudiantes, utilizando encuestas y entrevistas para recopilar datos sobre sus estilos de aprendizaje y su rendimiento académico.Los resultados revelaron que el estilo de aprendizaje visual es el más común, representando el 33.3% de la muestra, seguido por los estilos auditivo y lecto-escritor, cada uno con un 25%. Los estudiantes kinestésicos, aunque menos representados, mostraron un rendimiento académico inferior, con un promedio de calificaciones de 72 puntos. Esta correlación sugiere que es fundamental adaptar las estrategias pedagógicas a los diferentes estilos de aprendizaje para maximizar el rendimiento de todos los estudiantes. La discusión subraya la importancia de implementar métodos inclusivos que consideren las diversas necesidades de aprendizaje. Aunque los docentes reconocen la necesidad de atender la diversidad, el 50% se sienten poco preparados debido a la falta de recursos y formación adecuada. Esto limita la efectividad de las estrategias diferenciadas en el aula. Se destaca la necesidad de capacitación continua y la promoción de la colaboración entre educadores como vías para mejorar la calidad educativa y crear un ambiente de aprendizaje más inclusivo.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Hernández Muñoz, D. M., Ganchozo Vera , A. M., Ruiz Aguado, M. J., Bustos López, L. A., & Sánchez Reyes, K. V. (2025). Estrategias para atender estilos de aprendizaje en escuelas ecuatorianas. Arandu UTIC, 12(3), 807–822. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1347

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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