La pandemia COVID-19 en el ámbito educativo y psicoemocional de los jóvenes comunidad San Ignacio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1343

Palabras clave:

bienestar psicológico, COVID-19, educación a distancia, juventud, salud mental

Resumen

Este artículo se desarrolló con el objetivo de analizar la pandemia COVID-19 en el ámbito educativo y psicoemocional de los jóvenes de la comunidad San Ignacio. Para esto, la metodología consistió en un tipo de investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, donde aplicó la técnica de la encuesta sobre una muestra de 50 jóvenes de la mencionada localidad. Los principales resultados evidenciaron que la mayoría de los participantes presenta una baja percepción sobre el ámbito educativo, lo cual se relaciona con la falta de motivación y las dificultades de adaptación al entorno virtual. Asimismo, se identificó un nivel muy bajo de bienestar psicoemocional, caracterizado por sentimientos de ansiedad, aislamiento, tristeza e inseguridad, provocados por el confinamiento, la incertidumbre y la escasa interacción social durante la pandemia. Estos factores afectaron de forma directa la concentración, el rendimiento académico y la estabilidad emocional de los jóvenes encuestados. Como conclusión principal, se establece que la pandemia generó un impacto negativo en los procesos formativos y en el equilibrio emocional de la juventud, por lo cual se vuelve indispensable fomentar redes de apoyo y acciones coordinadas entre los diferentes actores sociales y educativos, a fin de garantizar una atención integral frente a los efectos postpandemia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actis, E., Iglesias, M., Pérez, S., & Viego, V. (2021). Teletrabajo, vida cotidiana y desigualdades de género en Iberoamérica: La experiencia del confinamiento originado por la COVID-19 como laboratorio. Revista de Economía Crítica, 1(31), 44-61. https://www.revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/442/425

Aguilar, F. C., Ramírez, M. Á., Villanueva, M. C., & Fuente, J. (2021). Impacto del aislamiento por la pandemia de Covid-19 en hábitos de la vida diaria en población mexicana. Revista Salud Pública de México, 63(4), 467-477. https://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v63n4/0036-3634-spm-63-04-467.pdf

Ávalos, M. L., & Trujillo, F. (2021). Variables involucradas con el estrés académico y el afrontamiento en universitarios durante el confinamiento por covid-19. Revista Psicología Iberoamericana, 29(3), 1-18. https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/331/760

Ballena, C., Cabrejos, L., Dávila, Y., Gonzales, C. G., Mejía, G. E., Ramos, V., & Barboza, J. J. (2021). Impacto del confinamiento por COVID-19 en la calidad de vida y salud mental. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 87-99. http://www.scielo.org.pe/pdf/rcmhnaaa/v14n1/2227-4731-rcmhnaaa-14-01-87.pdf

Bonilla, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 89-98. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7746454.pdf

Bravo, S. E., Castillo, A. A., Izquierdo, D. C., & Rodas, P. A. (2021). Hábitos alimenticios, nocivos y rendimiento académico en estudiantes universitarios en tiempos de Covid-19. Vive Revista de Salud, 4(12), 225-238. http://www.scielo.org.bo/pdf/vrs/v4n12/2664-3243-vrs-4-12-225.pdf

Campillay, M., Burgos, C., Calle, A., Araya, F., Dubó, P., & Anguita, V. (2021). Comunicación de medidas sanitarias de distanciamiento por COVID-19 en medios de comunicación: Un análisis cualitativo. Revista Psicoperspectivas, 20(3), 6-17. https://www.scielo.cl/pdf/psicop/v20n3/0718-6924-psicop-20-03-6.pdf

Carvacho, R., Morán, J., Miranda, C., Fernández, V., Mora, B., Moya, Y., . . . Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Revista Médica de Chile, 143(3), 339-347. https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v149n3/0717-6163-rmc-149-03-0339.pdf

Chanca, E. A., & Baltazar, V. R. (2022). Planificación curricular y el desempeño académico en estudiantes de la UNCP en tiempos de covid-19. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(4), 3420-3430. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2849/4031

Chávez, I. L. (2021). Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: Un estudio cuantitativo. Revista Psicumex, 11(1), 1-26. https://www.scielo.org.mx/pdf/psicu/v11/2007-5936-psicu-11-e420.pdf

Cobas, L., Mezquia, N., & Armenteros, S. S. (2020). Características clínicas de pacientes con sospecha de COVID-19 ingresados en el hospital “Frank País García”, La Habana. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marianello Vidaurreta, 45(4), 1-7. https://scispace.com/pdf/caracteristicas-clinicas-de-pacientes-con-sospecha-de-covid-1r1511lmcl.pdf

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Pico Andrade, M. C., & Gutiérrez Santana, J. . A. (2025). La pandemia COVID-19 en el ámbito educativo y psicoemocional de los jóvenes comunidad San Ignacio. Arandu UTIC, 12(3), 747–767. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1343

Número

Sección

Psicología y Ciencias de la Salud

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.