Uso pedagógico dos recursos educativos digitais
DOI:
https://doi.org/10.63449/tembiakaaryrekvo.v4i1.42Palavras-chave:
Formación docente, uso pedagógico de las nuevas tecnologías, técnicas computacionales, operación de nuevas tecnologías, escuelas públicas estatalesResumo
Este artículo aborda el tema de la formación docente para el uso de las Nuevas Tecnologías. La pregunta principal de investigación fue: ¿Cuál es el nivel de formación docente para el uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías en las escuelas públicas estatales de la zona rural del municipio de Macapá-Amapá-Brasil en 2022? En este marco, el tema problemático “Uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la formación docente” se investigó en las dimensiones: Formación pedagógica para el uso de las nuevas tecnologías; formación en técnicas computacionales y la capacitación en el funcionamiento de equipos tecnológicos. La investigación se aplicó con un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental. Como técnica de recolección de datos se utilizó una encuesta con un cuestionario politómico estructurado y cerrado, con cinco (5) opciones de respuesta. La población de la investigación abarcó cinco (5) escuelas públicas del municipio de Macapá, compuesta por 151 personas: 111 estudiantes y 40 docentes. Se seleccionó una muestra representativa del grupo de estudiantes mediante un procedimiento de probabilidad aleatoria simple, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %, mientras que a los docentes se les incluyó en su totalidad. De los datos recolectados, analizados e interpretados, los resultados muestran que la capacitación en las tres dimensiones (“Formación pedagógica para el uso de nuevas tecnologías”, “Formación en técnicas computacionales” y “Capacitación en el manejo de equipos tecnológicos”) es insuficiente y apenas aceptable. Se concluye que el nivel de formación docente para el uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías en las escuelas públicas estatales de la zona rural del municipio de Macapá-Amapá-Brasil, en el año 2022, fue insuficiente y solo aceptable.
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