O cinema como proposta didática para a mediação do processo ensino de língua espanhola no ensino médio
DOI:
https://doi.org/10.63449/tembiakaaryrekvo.v4i1.45Palabras clave:
Aprendizaje, cine, lectura, escritura, eapañolResumen
Este artículo, titulado “El cine como propuesta didáctica para la mediación del proceso de enseñanza de la lengua española en la escuela secundaria”, es una investigación realizada con el objetivo de analizar las formas en que el cine puede contribuir a las prácticas de lectura y escritura, con el fin de promover la competencia comunicativa en español en la escuela secundaria. El uso del cine en la educación ha estado históricamente marcado por prácticas educativas que lo utilizaron para mediar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se eligió la metodología de investigación-acción-participante bajo el enfoque cualitativo. El sitio de recolección de datos fue la Escuela Estatal de Educación Primaria y Secundaria Dom Alberto Gaudêncio Ramos, ubicada en el municipio de Ananindeua-Pará, más precisamente en la sala audiovisual, para identificar, comprender y proponer cuestiones relacionadas con el uso del cine como mediador en el proceso de enseñanza de la lengua española con estudiantes de primer a tercer año de secundaria. Se observó que los docentes utilizan el cine como recurso para mediar en la enseñanza del español, pero aún de forma incipiente. Además, hay una falta de estructura para el desarrollo de las actividades y algunos estudiantes, inicialmente, rechazaron el uso del cine como recurso didáctico. Se concluye que los docentes, al momento de la planificación, deben seleccionar/listar las películas y los contenidos a desarrollar en la mediación del proceso de enseñanza del español; la dirección escolar debe brindar apoyo y estructura para el uso del cine, y se debe realizar un trabajo de sensibilización en conjunto con los estudiantes.
Descargas
Citas
Alencar, S.E.P. (2007). O cinema na sala de aula: uma aprendiazagem diálogica da disciplina história. [Dissertação Mestrado da Faculdade de Educação]. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza/CE.
Amenós P, J. (1999). Largometrajes en el aula de ELE – Algunos criterios de selección y explotación. Actas X Congreso Internacional de ASELE. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0765.pdf
Andrade M.M., & Henrique, A. (2004). Língua Portuguesa: Noções básicas para cursos superiores. (7ª ed). Atlas.
Aumont, J. (1993). A imagem. Papirus.
Aumont, J. (1995). A estética do filme. Papirus.
Avellar, J. C. (2007). O chão da palavra: cinema e literatura no Brasil. Rocco.
Bardin, L. (1977). Análise de Conteúdo. Edições 70
Brandimonte, G. (2003). El suporte audiovisual en la clase de E/LE: El cine y la televisión. Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE. Centro Virtual Cervantes. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1159666.pdf
Brasil. (1996). Lei no 9394/96, que dispõe sobre as Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDB. MEC
Brasil. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF
Brasil. (2024). Novo Ensino Médio – Perguntas e Respostas. Brasilia-DF: MEC. http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=40361#:~:text=O%20Novo%20Ensino%20M%C3%A9dio%20permitir%C3%A1,nos%20cursos%20profissionalizantes%20que%20escolheu.
Brasil (2022). Resolução 6/10/2010. CEB/MEC. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=243891-pceb006-22&category_slug=outubro-2022-pdf&Itemid=30192.
Byram, M., & Fleming, M. (2001). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas: Enfoques a través del teatro y la etnografia. Cambridge University Press, 5.
Corrêa, J. C. da S. (2021). Filme e aprendizagem. Estácio Ananindeua.
Carracedo, M. C. (2009). Diez ideas para aplicar el cine en el aula. In I Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico (CE/LEAP). Manila: s.n. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/16_aplicaciones_03.pdf
Carvalho, T. L., e Costa Junior, J. V. (2020). Espanhol na Universidade: Pesquisas em língua e em literatura. EDUERN l3. https://portal.uern.br/wp-content/uploads/sites/14/2024/09/Espanhol-na-Universidade.Vol_.III_Carvalho-e-Costa-Junior-2020.pdf#page=85
Coll, T., A. (2000). Aprendendo Arte. Ática
Cruz Otero Bravo, M. L., Gama, A. P. Souza, F., & Marques, F. (2007). O cinema no aperfeiçoamento das competências do aprendiz de línguas (materna e estrangeira). Cultura Acadêmica Editora. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/199444/UFSC%20-%20O%20CINECLUBE%20COMO%20FERRAMENTA%20DE%20ENSINO%20E%20INTERA%C3%87%C3%83O%20SOCIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González,J. A. T., Fernandez, A. H., & Carmargo, C. B. (2014). Aspectos fundamentais da pesquisa Científica. Editora Marben.
Gordillo, C. R. (2001). Actas del IX Congreso Brasileño de Profesores Español, El cine español en la clase de E/LE: una propuesta didáctica, 361-397. Consejería de Educación. Embajada de España en Brasília. http://www.leffa.pro.br/tela2/congressos/9_cong_espanol/9congresso_espanol.pdf
Herron, C., Morris, M., Secules, T., & Curtis, L. (1995). A comparison study of the effects of video-based versus text-based instruction in the foreign language classroom. French Review, (68), 775-795. https://www.jstor.org/stable/397850
Joly, M. (1996). Introdução à análise da imagem. Papirus.
Llobera, M. (2000). Colección Investigación didáctica: Competencia Comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Edelsa.
Maciel de Souza, H. (2024). Interculturalidade e cinema: uma experiência de Formação de Professores de Espanhol mediada pela Teletandem. Universidade Federal de Campina Grande https://dspace.sti.ufcg.edu.br/handle/riufcg/39445
Napolitano, M. (2003). Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo.
Ontoria P., M. (2007). El uso de cortometrajes en la enseñanza de ELE. redELE revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/176257
Rojas G. C. (2002). El cine español en la clase de E/LE: una propuesta didáctica. Actas del IX Congreso Brasileño de Profesores de Español. http://www.leffa.pro.br/tela2/congressos/9_cong_espanol/9congresso_espanol.pdf
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. P. B. (2013). Metodologia da pesquisa. (5ª ed). Penso.
Santos Asensi, J. (2007). Cine en español para el aula de idiomas. Encuentros de Profesores de Español de NZ. Nova Zelandia: s.n. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/rcuaa/article/view/406
Simón, Y. V., & Mellian Granjales, I. G. (2023). Atividades comunicativas para trabalhar com filmes cubanos: Uma experiência na sala de aula de Espanhol como Língua Estrangeira. Rev. EntreLinguas, Araraquara, v. 9, n. 00, e023010. https://www.redalyc.org/journal/7325/732578897008/732578897008.pdf
Soriano Fernández, S. (2010). Con cortos y sin cortes. Una propuesta didáctica para el uso del cortometraje en clase ELE. Marco ELE – Didáctica del español como lengua extranjera, 10. https://marcoele.com/descargas/10/cortos_ele_s.soriano.pdf
Thiollent, M. (1985). Metodologia da pesquisa-ação. Cortez.
Viana, M. C. V. (2002). Perfeccionamento del currículo para la formación de profesores de matemática en la UFOP. [Tese de doutorado. ICCP-Cuba]. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=mnLO_IYAAAAJ&citation_for_view=mnLO_IYAAAAJ:ZeXyd9-uunAC
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología y Educación UTIC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.




