Tendencias internacionales en la formación de futuros enfermeros (2019-2025):

un análisis curricular exploratorio-descriptivo

Autores/as

Palabras clave:

Formación de enfermería, tendencias educativas, currículo, liderazgo, cuidado humanizado

Resumen

El rápido y complejo cambio demográfico y epidemiológico a nivel mundial exige una profunda reestructuración en los modelos educativos de Enfermería. Este estudio tuvo por objetivo identificar y describir las tendencias internacionales más influyentes en la formación de futuros enfermeros durante el quinquenio 2021-2025, proporcionando un marco referencial para la reforma curricular. Se empleó una metodología cualitativa, con un diseño no experimental de carácter hermenéutico y crítico, basado en la revisión sistemática de literatura científica válida y confiable (libros ISBN, revistas ISSN indexadas) con alcance contextual mundial. Los principales hallazgos revelaron diez tendencias rectoras, agrupadas en tres ejes temáticos: Núcleo Curricular: Competencias y Práctica Basada en la Evidencia (PBE); competencias avanzadas: tecnología, Simulación, Atención Primaria de Salud (APS) y el liderazgo profesional: gestión, bioética, interprofesionalidad. Se concluye que la formación futura del profesional de enfermería debe transitar hacia un enfoque híbrido que equilibre la alta competencia digital y tecnológica con el desarrollo de un pensamiento crítico, un liderazgo efectivo y, fundamentalmente, un cuidado humanizado centrado en la persona y la ética. La asimilación de estas tendencias es crucial para garantizar la calidad del cuidado y la pertinencia social del egresado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila Rodríguez, N., Bravo Polanco, E., Montenegro Calderón, T., Herrera Fragoso, L. R., Duany Badell, L. E., & Rodríguez Cardoso, Y. (2020). Retos actuales de la profesión de enfermería: un enfoque ético y bioético. Medisur. 18(2), 244-255.

Colegio de Enfermería de Ourense. (2025). Tendencias y desafíos de la enfermería en 2025: innovación, salud mental y futuro de la profesión.

Doicela, R. P., & Concha, P. J. (2020). Desafíos para la formación de enfermeras en salud global. Enfermería investiga. 5(3), 53-62.

Guamán, O. L. C., Vizuete, W. R. M., Alvarado, M. C. C., & Cabello, S. E. R. (2024). Tendencias actuales en la formación del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes de enfermería. Reincisol, 3(5), 1413-1427.

ICN. (2024). Consejo Internacional de Enfermeras. Informe Anual 2024. https://www.icn.ch/sites/default/files/2025- 07/ICN_Annual_Report_2024_SP_FINAL.pdf

Julca-Lázaro, M. O., & Guzmán-Avalos, M. (2024). Cuidado humanizado del profesional de enfermería relacionado con principios bioéticos en pacientes del hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz, 2022. Apuntes de Bioética, 7(1), 70-86.

La Rosa-Salas, V., Moreno, L. A., Fernández, M. V., Juango, L. S., Álvarez, B. M., Díez, C. R., & Berrotarán, G. B. (2020). Educación interprofesional: una propuesta de la Universidad de Navarra. Educación Médica, 21(6), 386-396.

Muñoz, L. L. Z., Pilco, J. X. T., Remache, A. P. P., & Romero, M. P. C. (2025). Trato humanizado de enfermería en entornos tecnológicos de la UCI: una revisión sistemática. Anatomía Digital, 8(1.1), 114-136.

Narváez-Eraso, C. O., & Moreno-Montenegro, N. V. (2024). Estado actual y tendencias en el proceso de formación de enfermeras (os) de cuidados críticos. Enfermería Global, 23(73), 593-626.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo [State of the world’s nursing 2020: investing in education, jobs and leadership]. OMS.

Organización Panamericana de la Salud. (2019). Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas. OPS.

Organización Panamericana de la Salud. (2025). Enfermería y Partería. https://www.paho.org/es/temas/enfermeria-parteria Organización Panamericana de la Salud.

White, J., Gunn, M., Chiarella, M., Catton, H., & Stewart, D. (2025). Actualización de las definiciones de «enfermería» y «enfermera». Consejo Internacional de Enfermeras.

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

González, J. A. (2025). Tendencias internacionales en la formación de futuros enfermeros (2019-2025):: un análisis curricular exploratorio-descriptivo. Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología Y Educación UTIC, 4(1), 161–180. Recuperado a partir de https://www.uticvirtual.edu.py/revista.tembikuaatyrekavo/index.php/revistas/article/view/47

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.