Tendencias internacionales en la formación de futuros enfermeros (2019-2025):
un análisis curricular exploratorio-descriptivo
Palabras clave:
Formación de enfermería, tendencias educativas, currículo, liderazgo, cuidado humanizadoResumen
El rápido y complejo cambio demográfico y epidemiológico a nivel mundial exige una profunda reestructuración en los modelos educativos de Enfermería. Este estudio tuvo por objetivo identificar y describir las tendencias internacionales más influyentes en la formación de futuros enfermeros durante el quinquenio 2021-2025, proporcionando un marco referencial para la reforma curricular. Se empleó una metodología cualitativa, con un diseño no experimental de carácter hermenéutico y crítico, basado en la revisión sistemática de literatura científica válida y confiable (libros ISBN, revistas ISSN indexadas) con alcance contextual mundial. Los principales hallazgos revelaron diez tendencias rectoras, agrupadas en tres ejes temáticos: Núcleo Curricular: Competencias y Práctica Basada en la Evidencia (PBE); competencias avanzadas: tecnología, Simulación, Atención Primaria de Salud (APS) y el liderazgo profesional: gestión, bioética, interprofesionalidad. Se concluye que la formación futura del profesional de enfermería debe transitar hacia un enfoque híbrido que equilibre la alta competencia digital y tecnológica con el desarrollo de un pensamiento crítico, un liderazgo efectivo y, fundamentalmente, un cuidado humanizado centrado en la persona y la ética. La asimilación de estas tendencias es crucial para garantizar la calidad del cuidado y la pertinencia social del egresado.
Descargas
Citas
Águila Rodríguez, N., Bravo Polanco, E., Montenegro Calderón, T., Herrera Fragoso, L. R., Duany Badell, L. E., & Rodríguez Cardoso, Y. (2020). Retos actuales de la profesión de enfermería: un enfoque ético y bioético. Medisur. 18(2), 244-255.
Colegio de Enfermería de Ourense. (2025). Tendencias y desafíos de la enfermería en 2025: innovación, salud mental y futuro de la profesión.
Doicela, R. P., & Concha, P. J. (2020). Desafíos para la formación de enfermeras en salud global. Enfermería investiga. 5(3), 53-62.
Guamán, O. L. C., Vizuete, W. R. M., Alvarado, M. C. C., & Cabello, S. E. R. (2024). Tendencias actuales en la formación del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes de enfermería. Reincisol, 3(5), 1413-1427.
ICN. (2024). Consejo Internacional de Enfermeras. Informe Anual 2024. https://www.icn.ch/sites/default/files/2025- 07/ICN_Annual_Report_2024_SP_FINAL.pdf
Julca-Lázaro, M. O., & Guzmán-Avalos, M. (2024). Cuidado humanizado del profesional de enfermería relacionado con principios bioéticos en pacientes del hospital Víctor Ramos Guardia, Huaraz, 2022. Apuntes de Bioética, 7(1), 70-86.
La Rosa-Salas, V., Moreno, L. A., Fernández, M. V., Juango, L. S., Álvarez, B. M., Díez, C. R., & Berrotarán, G. B. (2020). Educación interprofesional: una propuesta de la Universidad de Navarra. Educación Médica, 21(6), 386-396.
Muñoz, L. L. Z., Pilco, J. X. T., Remache, A. P. P., & Romero, M. P. C. (2025). Trato humanizado de enfermería en entornos tecnológicos de la UCI: una revisión sistemática. Anatomía Digital, 8(1.1), 114-136.
Narváez-Eraso, C. O., & Moreno-Montenegro, N. V. (2024). Estado actual y tendencias en el proceso de formación de enfermeras (os) de cuidados críticos. Enfermería Global, 23(73), 593-626.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo [State of the world’s nursing 2020: investing in education, jobs and leadership]. OMS.
Organización Panamericana de la Salud. (2019). Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas. OPS.
Organización Panamericana de la Salud. (2025). Enfermería y Partería. https://www.paho.org/es/temas/enfermeria-parteria Organización Panamericana de la Salud.
White, J., Gunn, M., Chiarella, M., Catton, H., & Stewart, D. (2025). Actualización de las definiciones de «enfermería» y «enfermera». Consejo Internacional de Enfermeras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología y Educación UTIC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.




