Más allá de la reforma. De la reflexión a la acción:
mi vida docente.
DOI:
https://doi.org/10.63449/tembiakaaryrekvo.v4i1.53Resumen
El libro analiza críticamente las concepciones pedagógicas de las reformas educativas implementadas en Paraguay, señalando su carácter predominantemente tecnocrático y mercantilista. La autora, como pedagoga con amplia trayectoria, plantea que dichas reformas han privilegiado la eficiencia sobre el sentido, reduciendo la educación a un mecanismo de productividad. En contraposición, introduce los fundamentos de una pedagogía profundamente humana que busca equilibrar la racionalidad técnica con una racionalidad humanista emancipadora, en base a los principios y valores establecidos en la Constitución Nacional de 1992, en la Ley General de Educación y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se enriquece con los aportes del personalismo y propone la pedagogía personalista, en el marco de la educación como derecho, integrando las TIC, TAC y TEC como herramientas pedagógicas complementarias que potencian la metodología tradicional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología y Educación UTIC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.




