Percepciones de estudiantes de Medicina de 5.º a 7.º semestre sobre el impacto del externado rotativo en su salud mental
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1406Palabras clave:
estudiantes de medicina, pasantías clínicas, salud mental, trastornos mentales, universidadesResumen
El externado rotativo constituye la primera inmersión clínica del estudiantado de Medicina y, pese a su valor formativo, puede generar alto estrés por exigencias académicas, laborales y emocionales. Este estudio analizó las percepciones de estudiantes de 5.º a 7.º semestre de una universidad privada de Quito (abril–julio de 2024) sobre el impacto del externado en su salud mental. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico mediante muestreo intencional de tres grupos focales (n=45). La información se procesó en ATLAS.ti 23, codificando y categorizando experiencias, estresores y mecanismos de afrontamiento. Los hallazgos muestran que el 100% reportó sobrecarga académica con turnos de hasta 24 horas; el 80% refirió ansiedad, insomnio y pensamientos recurrentes de fracaso; y solo el 20% logró equilibrar vida personal y demandas del externado. El 87% señaló el acompañamiento entre pares como recurso clave, mientras que el 13% evidenció conductas desadaptativas como aislamiento emocional. Asimismo, el 92% solicitó apoyo institucional (talleres de manejo del estrés, espacios de descanso y contención). En conjunto, el externado impacta de forma significativa la salud mental, lo que exige estrategias sistemáticas de prevención y apoyo psicosocial antes y durante las prácticas; protocolos de carga horaria y descanso; capacitación docente en detección y derivación; y servicios accesibles de salud mental. La identificación temprana de riesgos y el fortalecimiento del soporte entre pares favorecerán trayectorias formativas más sostenibles y un bienestar integral.
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