Percepciones de estudiantes de medicina sobre su formación clínica antes y después del covid-19: Estudio comparativo en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1008

Palabras clave:

educación médica, simulación clínica, pandemia covid-19, percepción estudiantil, tecnología educativa

Resumen

La pandemia por COVID-19 obligó a una transformación radical en la enseñanza médica, particularmente en la formación clínica, al desplazar abruptamente la docencia presencial hacia entornos virtuales. Este estudio tuvo como objetivo comparar las percepciones de estudiantes de medicina de la Universidad Central del Ecuador antes y después de la pandemia, con énfasis en el uso de tecnologías digitales y la simulación clínica. Se realizó un estudio cuantitativo, exploratorio y transversal, con participación de 63 estudiantes de octavo y noveno semestre, quienes cursaron al menos un semestre académico previo y otro posterior al confinamiento. Se aplicó un cuestionario de 33 ítems en escala Likert y se analizaron los datos mediante pruebas de Kolmogorov-Smirnov, Friedman y Wilcoxon, con nivel de significancia p 0,05. Los resultados mostraron diferencias significativas en la percepción del uso de tecnologías educativas, destacando una mejora en la valoración de la Clínica de Simulación Médica después de la pandemia, mientras que las aulas virtuales mantuvieron evaluaciones críticas. Persistieron barreras estructurales como la conectividad limitada y el escaso acceso a dispositivos exclusivos, aunque se observó una mayor apertura hacia el autoaprendizaje digital. Se concluye que la pandemia actuó como catalizador de una transición educativa parcial, donde la innovación tecnológica fue adoptada sin una planificación metodológica integral. La simulación clínica emergió como una herramienta eficaz y bien valorada, pero su éxito dependerá de su integración coherente en propuestas pedagógicas de calidad, centradas en el estudiante y sostenibles a largo plazo.

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Citas

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Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Cevallos Martínez, J. O., Cazares Cadena, B. R., Cevallos Martínez, G. F., León Lincango, K. T., & Gutiérrez Guzmán, V. H. (2025). Percepciones de estudiantes de medicina sobre su formación clínica antes y después del covid-19: Estudio comparativo en Ecuador. Arandu UTIC, 12(2), 1600–1616. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1008

Número

Sección

Psicología y Ciencias de la Salud

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