Educación en pandemia: análisis categorial y red semántica de testimonios docentes en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1007Palabras clave:
covid-19, educación a distancia, docentes, salud mental, desigualdades en saludResumen
Este estudio cualitativo tuvo como objetivo analizar, mediante testimonios escritos, la experiencia laboral de docentes ecuatorianos durante la pandemia por COVID-19. Se recolectaron 36 relatos a través de un formulario digital y se realizó un análisis de contenido temático apoyado en el software Atlas.ti, utilizando codificación asistida por inteligencia artificial y depuración semántica inductiva. Los hallazgos permitieron construir una red semántica con tres categorías emergentes: “Educación en emergencia”, “Docente en emergencia” y “Desigualdad en educación”, integradas por 14 códigos temáticos y 59 citas textuales. Los resultados muestran que los docentes enfrentaron una transformación forzada de sus prácticas pedagógicas, desarrollando estrategias innovadoras en condiciones de alta precariedad institucional, desigualdad tecnológica y ausencia de apoyo estatal. La sobrecarga laboral, el deterioro de la salud emocional y la improvisación metodológica caracterizaron el trabajo docente durante la Educación Remota de Emergencia. Asimismo, se identificaron marcadas desigualdades por territorio, tipo de institución y nivel de conectividad. La investigación concluye que el testimonio escrito constituye una herramienta epistémica valiosa para comprender procesos educativos en crisis, y que las políticas públicas postpandemia deben garantizar justicia digital, formación docente continua y protección emocional del magisterio. Este trabajo aporta evidencia contextualizada sobre el rol resiliente, creativo y crítico del docente como pilar del sostenimiento pedagógico en contextos de emergencia.
Descargas
Citas
Araujo, Cintia & Olivo, Clarice. (2023). Pedagogical concerns of physical therapist professors and their perceptions of the COVID-19 pandemic. Fisioterapia e Pesquisa. 30. 10.1590/1809-2950/e23003623en.
Bardin, L. (1986): Análisis de contenido. Editorial Akal, Madrid.
Cabrales, A. G. (2020). Prólogo. En A. G. Antonio Cabrales, Enseñanza (pág. 1). Learning Factor.
Cáceres, P., (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II(1), 53-81.
Calderón García, R., González Fernández, M. O., & Torres Valencia, B. (2021). La percepción docente sobre las tutorías en el contexto del COVID 2019. Revista Psicológica Herediana, 14(1), 21-28. https://doi.org/10.20453/rph.v14i1.4030
Castillo Ramos, N. E., & Alegre Jara, M. E. (2023). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico a distancia durante la pandemia COVID-19: El caso del distrito de Nuevo Chimbote -Perú-. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 18(1), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4854
Cevallos, G. (2015). A docência virtual, perfil do professor e tipos de participações virtuais. Pretto. N. (Ed.), Tecnologias na educação: políticas, práticas e formação docente (1 ed., Vol. 1, pp. 21–32). Editorial Paidos
Estévez-Méndez, J. L. y Moraleda, Á. (2022). Análisis de la percepción docente sobre la gestión educativadel confinamiento por covid-19 en España. Revista Iberoamericana de Educación, 90(1), 119-131. https://doi.org/10.35362/rie9015276
Gallego, L. Monroy, S., Díaz, H., Amórtegui, F., Vega, J. «Percepción docente sobre el impacto de la pandemia de COVID 19 en las modalidades de gestión y evaluación en el aula y en el desempeño de los estudiantes», EIEI ACOFI, sep. 2022
González-Fernández, I., Farradas-López, O., García-López, M., Rodríguez-Castillo, Y., & Leal-Sanabria, G. (2021). La orientación educativa del docente de ciencias médicas ante la covid-19. Revista Médica Electrónica, 43(5), 1-11. Recuperado de https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4542
Hernández-Ortega, J., & Álvarez-Herrero, J.-F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española de Educación Comparada, (38), 129–150. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning . Educause Review .
López, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 98-107. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.347
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gabriel Francisco Cevallos Martínez , Edvaldo Souza Couto, Javier Olmedo Cevallos Martínez, Kennya Tamara León Lincango, Víctor Hugo Gutiérrez Guzmán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.