Estrategias de resolución de problemas con el método de Pólya y su relación con el rendimiento escolar en matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1610

Palabras clave:

método pólya, resolución de problemas, matemáticas, rendimiento escolar

Resumen

Este estudio buscó analizar cómo el método de Pólya ayuda a los estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Ignacio de Veintimilla mejorar en la resolución de problemas matemáticos y cómo esto influye en su rendimiento escolar. La investigación se hizo con un enfoque práctico, recogiendo información directamente en la escuela para conocer las principales dificultades que tienen los alumnos al enfrentarse a problemas de matemáticas. Se aplicaron encuestas a un total de 12 estudiantes, lo que permitió identificar que los alumnos suelen memorizar fórmulas sin comprender a fondo los pasos para resolver un problema. Con base en esto, se aplicaron estrategias basadas en las cuatro etapas que propone Pólya: entender el problema, planear la solución, ejecutar el plan y revisar los resultados. El estudio incluyó a todos los estudiantes del subnivel medio, quienes participaron activamente en el proceso. Los resultados mostraron que el uso del método Pólya no solo ayudó a que los alumnos comprendan mejor los problemas, sino que también aumentó su motivación, confianza y autonomía. En conclusión, este método favorece un aprendizaje más reflexivo y organizado, lo que repercute directamente en un mejor desempeño en matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaños, H. (2024). Resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, análisis a través del método de George Pólya, en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Antonio de Cunday–Tolima. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. repository.unad.edu.co/handle/10596/62620

Chafla, R. (2024). El impacto de las metodologías activas en el aprendizaje significativo de Estudios Sociales en la UE Tomás Oleas. 2024. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Chimborazo. dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13783

Cornejo, M., Jácome, W., y Desidero, S. (2023). El discente como constructor de su propio conocimiento: Reflexiones desde la pedagogía centrada en el aprendizaje. Código Científico Revista de Investigación, 4(2), 981-1012. www.researchgate.net/profile/Ricardo-Malla-Valdiviezo/publication/393463896_Aprendizaje_Significativo_y_Competencias_en_la_Educacion_Superior_AUTORES/links/686bcd7892697d42903d9af1/Aprendizaje-Significativo-y-Competencias-en-la-Educacion-Superior-

De la Cruz, W., y Manay, M. (2025). El método de pólya en la resolución de problemas multiplicativos de enunciado verbal en estudiantes del nivel primaria. Innov Teaching School. repositorio.its.edu.pe/handle/20.500.14360/232

González , A., López, E., Expósito, E., y Moreno, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(2). https://doi.org/doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909

Herrera, C., y Gavilanes, D. (2025). Habilidades para la vida en la formación profesional de los abogados. Universidad Nacional de Chimborazo. dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14560

Olmedo, J. (2020). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico escolar desde las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. Revista de estilos de aprendizaje, 13(26), 143-159. https://doi.org/doi.org/10.55777/rea.v13i26.1540

Parián, Y. (2015). Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de colegios públicos del distrito de Ayacucho. UNIVERSIDAD NACIONAL DE "SAN CRIST6BAL DE HUAMANGA". repositorio.unsch.edu.pe/server/api/core/bitstreams/e235c122-b5d5-4553-ac10-905f73aa8595/content

Rojas , L., y Livia, R. (2023). Método Pólya y Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en los Estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa No 34678 Señor de los Milagros de Yanahuanca. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. 45.177.23.200/handle/undac/4964

Salazar, J., y Cáceres, M. (2022). strategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos. Conrado, 18(84), 6-16. dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15164

Sarmiento, N. (2022). ncidencia del método de George Pólya en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos con estructuras multiplicativas. Investigación & Praxis En CS Sociales, 1(2), 48-76. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10018071

Vera, M., Nervárez, R., Beltrán, L., Vera, J., y Mendoza, A. (2023). Revisión Teórica de los Aspectos Fundamentales que Influyen en el Aprendizaje. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 7(5), 10726-10741. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9481929

Yanzapanta, M., Poma, V., Peñafiel, T., Bonilla, P., Jaramillo, M., y Jaramillo , J. (2025). Enseñanza De Las Matemáticas En La Educación Básica Y Su Impacto En El Desarrollo Del Pensamiento Lógico. Revista Científica Multidisciplinaria Tsafiki, 1(2), 116-142. https://doi.org/doi.org/10.70577/nbwfjv15

Descargas

Publicado

2025-10-16

Cómo citar

Aguilar Ullaguari, R. E., González Gustan, M. L., Paltín Cabrera, A. B., Alvarado Ordóñez, M. del C., & Yaruquí Paltín, G. A. (2025). Estrategias de resolución de problemas con el método de Pólya y su relación con el rendimiento escolar en matemáticas. Arandu UTIC, 12(3), 4070–4083. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1610

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a