http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/issue/feedArandu UTIC2025-02-18T12:48:50+00:00Revista Arandu UTICarandu.utic@gmail.comOpen Journal Systems<p>“ARANDU UTIC” es una revista científica internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) con sede en Paraguay, cuyo objetivo es difundir el conocimiento científico y tecnológico, a través de la publicación de resultados originales, producto de investigaciones científicas y tecnológicas que impliquen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto se hace a través de los artículos de investigación, de revisión teórica, reseñas de la literatura o meta-análisis, ensayos, reseñas críticas que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y cartas.</p> <p>La cobertura temática de nuestra <span class="gmail_default">Revista</span> abarca las diversas áreas del saber que corresponden a diferentes Facultades de la Universidad Tecnológica Intercontinental<span class="gmail_default"> y se relacionan con sus políticas en cuanto a la investigación científica y tecnológica. Más específicamente, nuestras publicaciones </span><span class="gmail_default">abarcan</span> las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Exactas, Empresariales y Tecnológicas, <span class="gmail_default">las </span>Humanidades y todo lo relacionado con la Ciencia Abierta, razón por la cual la A<span class="gmail_default">randu UTIC</span> va dirigido a los profesionales e investigadores de estas ramas del saber y sus tecnologías. </p> <p> </p>http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/603The Role of Grammar to Enhance Accuracy and Fluency in EFL Teaching2025-02-18T11:05:21+00:00Josceline Michell Pereira Loorjpereiral@unemi.edu.ecNinfa Sofia Guevara Peñarandanguevarap@unemi.edu.ec<p>The study examines the impact of explicit grammar instruction on enhancing both accuracy and fluency in English as a Foreign Language (EFL) students in Ecuador. Despite national educational efforts, English proficiency in Ecuador remains low, particularly in productive skills like speaking and writing. The study argues that explicit grammar teaching and communicative practice are necessary for improving these skills. Using a mixed-methods approach, 50 undergraduate students participated in grammar instruction over 14 weeks. Results showed significant improvements in grammatical accuracy, such as reduced errors related to verb conjugation, articles, and sentence structuring. Fluency also increased, with more coherent and natural written production. These findings suggest that grammar teaching integrated with real-life communication enhances both accuracy and fluency. The study recommends continued use of this integrated approach for improving EFL proficiency and calls for further research with larger samples and over extended periods.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Josceline Michell Pereira Loor, Ninfa Sofia Guevara Peñarandahttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/592Aplicación didáctica de GeoGebra para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes2025-02-17T14:43:23+00:00Juan Carlos Párraga Mendozajparraga3980@utm.edu.ecOrlando Francisco Párraga Quijanociencialatina2017@gmail.com<p>El objetivo del estudio es analizar la aplicación didáctica de GeoGebra para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, en su desarrollo se identificaron las características de GeoGebra para el aprendizaje de las matemáticas, establece la importancia del desarrollo del pensamiento lógico matemático y se propone una metodología para la aplicación didáctica de la herramienta. La metodología presenta un enfoque mixto, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y observación a estudiantes. Y la entrevista a los docentes. La población correspondió a los 26 estudiantes de Primero de Bachillerato y dos docentes del área de Matemática de la Unidad Educativa Membrillo, en la que se diseñaron tres actividades enfocadas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes. Se concluye que de GeoGebra favorece el desarrollo del pensamiento lógico matemático al mejorar la resolución de problemas de forma activa, aporta a la comprensión conceptual para un aprendizaje más holístico de los conceptos matemáticos y favorece al razonamiento lógico.</p>2025-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Juan Carlos Párraga Mendoza, Orlando Francisco Párraga Quijanohttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/607Humanización de la Evaluación Matemática. Influencia en la Motivación2025-02-18T12:37:19+00:00Galo Roberto García Flores De Válgaz galo.garcia@uleam.edu.ecMartha Lorena Mendoza Navarretemartha.mendoza@uleam.edu.ecMaría Mercedes Pín López mpinlopez@gmail.comLilian García Flores De Válgazlili-garcia-g@hotmail.com<p>El estudio se propuso evaluar el impacto de la humanización de la evaluación matemática en la percepción de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Técnica de Manabí, con respecto al nivel de motivación que esta genera. Se aplicó un diseño no experimental y transversal con enfoque interpretativo, que indagó las percepciones de 122 alumnos de diversas carreras. Los resultados revelaron una conexión positiva entre la humanización de la evaluación y la motivación académica, destacando la importancia de un enfoque integral, que fomente la conexión con el mundo, el desarrollo personal y ético. Se concluye que es necesario plantear metodologías que no solo transmitan conocimientos, sino que, promuevan el pensamiento crítico, la participación activa y el compromiso social.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Galo Roberto García Flores De Válgaz , Martha Lorena Mendoza Navarrete, María Mercedes Pín López , Lilian García Flores De Válgazhttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/605Pensamiento lógico y resolución de problemas: El uso de estrategias de aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades de razonamiento matemático en contextos cotidianos 2025-02-18T11:38:53+00:00Augusto Paolo Bernal Párragaabernal2009@gmail.comViviana Elizabeth Alcívar Vélezvivianae.alcivar@educacion.gob.ecVinicio Gregorio Pinargote Carreñovinicio.pinargote@educacion.gob.ecYeraldín Alexandra Pulgarín Feijooyeraldin.pulgarin@educacion.gob.ecCarlos Leonardo Medina Garate carlemed@espol.edu.ec<p>La publicación titulada "Pensamiento lógico y resolución de problemas: "La implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo para el desarrollo de habilidades de razonamiento matemático en contextos diarios" examina la manera en que el aprendizaje colaborativo promueve competencias matemáticas y razonamiento lógico en los estudiantes. Esta metodología, orientada hacia la resolución de problemas contextualizados, establece una conexión entre conceptos abstractos y aplicaciones prácticas, fomentando la colaboración y la toma de decisiones fundamentadas en evidencias. La investigación, de naturaleza mixta, implicó la participación de 180 alumnos de nivel secundario, divididos en un grupo experimental y otro de control. El conjunto experimental empleó tácticas colaborativas, tales como la generación de ideas colectivas, la resolución de problemas en equipo y la reflexión colectiva, mientras que el conjunto de control recurrió a métodos convencionales. Durante un semestre, se evaluó la eficacia de estas metodologías a través de evaluaciones estandarizadas, encuestas y observaciones en el entorno del aula. Los hallazgos indicaron que el grupo experimental logró una mejora del 40% en sus habilidades de razonamiento lógico y resolución de problemas, en comparación con el 18% del grupo de control. Además, se observó un aumento en la confianza y la motivación hacia la adquisición de conocimientos matemáticos. El 85% de los alumnos enfatizó la eficacia y el enriquecimiento de las actividades colaborativas. Desde una perspectiva cualitativa, las dinámicas grupales potenciaron competencias transversales tales como la comunicación, la empatía y el pensamiento crítico. No obstante, se detectaron desafíos, tales como la necesidad de formación de los educadores y las variaciones en la participación estudiantil. Para concluir, el aprendizaje colaborativo emerge como una táctica esencial para capacitar a los estudiantes para abordar eficazmente problemas del mundo real.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Augusto Paolo Bernal Párraga, Viviana Elizabeth Alcívar Vélez, Vinicio Gregorio Pinargote Carreño, Yeraldín Alexandra Pulgarín Feijoo, Carlos Leonardo Medina Garate http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/602Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en las Instituciones de Educación Superior: Reseña de la Literatura2025-02-18T10:29:15+00:00Erika Iveth Barcia Cedeñoerikabarcia.est@umecit.edu.pa<p>El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha surgido como una metodología pedagógica fundamental en la Educación Superior, orientada a fomentar competencias transversales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Este artículo presenta una reseña de la literatura sobre la implementación y los efectos del ABP en contextos universitarios, destacando su capacidad para vincular la teoría con la práctica y preparar a los estudiantes para enfrentar escenarios laborales complejos. Se analizan estudios publicados en bases de datos académicas entre los años 2015 y 2024, que evidencian mejoras en la motivación, el compromiso estudiantil y el desarrollo de habilidades prácticas mediante el ABP. Asimismo, se examinan las principales barreras, como la resistencia al cambio pedagógico y la necesidad de formación docente en estrategias de diseño y evaluación. Finalmente, se discuten las oportunidades futuras, incluyendo la integración de tecnologías digitales para enriquecer los procesos de aprendizaje. Esta reseña concluye que el ABP no solo transforma el rol del docente y del estudiante, sino que también contribuye a la innovación educativa, especialmente en un contexto de globalización y demanda de competencias adaptativas.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Erika Iveth Barcia Cedeñohttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/597Estrategias instruccionales para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 13 a 15 años de educación general básica2025-02-17T18:52:13+00:00Darwin Danilo Cañar Yumbolemadarwinseptember86@gmail.comMarjory Azucena Vega Acuñamajory.vega@unach.edu.ecOlga Mercedes Pilatasig Lasluisalicolgui@hotmail.comEsthela Liliana Canchignia Bonillacanchigniabonillaliliana@gmail.comDiana Carolina Tenesaca Canchignia diana.carog91@gmail.com<p>Este trabajo es un análisis riguroso sobre dos variables fundamentales: los procesos cognitivos, lingüísticos y metacognitivos asociados a la comprensión lectora y las estrategias instruccionales durante el proceso lector. La revisión bibliográfica que sustenta este trabajo explora aspectos fundamentales como los componentes de la comprensión lectora, los niveles, los procedimentales y las habilidades que se vinculan con los procesos perceptivos, comprensivos e interpretativos para leer textos comprensivamente. Además, se desarrolla una amplia conceptualización sobre el proceso lector visto desde el enfoque dinámico, que fusiona los modelos ascendente y descendente de lectura y determina momentos específicos: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Por otro lado, las estrategias instruccionales, basadas en los planteamientos didácticos que engloban tres momentos de enseñanza-aprendizaje: moldeamiento, prácticas compartidas y actividades autónomas generan prácticas de aprendizaje que brindan el andamiaje apropiado para que el alumno sepa emplear de modo pertinente las estrategias instruccionales. También se incluye en este trabajo una exploración sistemática sobre las habilidades metacognitivas que guían el desarrollo de la comprensión lectora. Finalmente, diseñamos una propuesta didáctica que sustente y afiance el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora. Con fines didácticos, en la propuesta incluimos los niveles de Bloom para que sean el baremo donde se pueda monitorear el desarrollo de las habilidades asociadas a la comprensión lectora. </p>2025-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Darwin Danilo Cañar Yumbolema, Marjory Azucena Vega Acuña, Olga Mercedes Pilatasig Lasluisa, Esthela Liliana Canchignia Bonilla, Diana Carolina Tenesaca Canchignia http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/606La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica2025-02-18T12:26:19+00:00Yenny Amparito Paucar Lapoyenny.paucar@educacion.gob.ecHerenia Beatríz Tandazo Solanoherenia.tandazo@educacion.gob.ecRosa Esperanza Ácaro Castilloesperanza.acaro@educacion.gob.ecLiliana Cecibel Sánchez Castillocecibelc.sanchez@educacion.gob.ecNoemí Huanca Castillonoemi.huanca@educacion.gob.ec<p>Este estudio tiene como objetivo principal explorar el impacto de la Metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica. Para ello, se plantean objetivos específicos que incluyen la identificación de las características clave de esta metodología, el análisis de su influencia en la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como el desarrollo de estrategias que promuevan aprendizajes significativos. También se evaluará la efectividad de la Metodología Montessori en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, permitiendo una exploración profunda de las experiencias y percepciones relacionadas con la metodología. Se utilizará un diseño descriptivo para representar cómo se implementa Montessori en las aulas y su impacto en el aprendizaje. La recolección de datos se realizará a través de entrevistas semiestructuradas con educadores, observaciones participativas en el aula y análisis de documentos como planes de estudio y guías de actividades. Estos métodos facilitarán un entendimiento integral de la práctica educativa. La población de estudio incluirá educadores y estudiantes de diversas instituciones que aplican la Metodología Montessori. La selección de la muestra se realizará intencionalmente para garantizar un contexto variado. Los datos se analizarán mediante el método de análisis temático, identificando patrones que reflejen la implementación de la metodología. Además, se respetarán consideraciones éticas, asegurando el consentimiento informado y la confidencialidad de los participantes, lo que permitirá una investigación rigurosa y responsable.</p> <p> </p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Yenny Amparito Paucar Lapo, Herenia Beatríz Tandazo Solano, Rosa Esperanza Ácaro Castillo , Liliana Cecibel Sánchez Castillo, Noemí Huanca Castillohttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/503La tutoría en la educación superior y su contribución al desarrollo social2025-01-14T17:54:34+00:00Fabiola Lydie Rochin Berumenfabiolauaz@outlook.comFabiola Cabral Rochinfabiolacabral694@gmail.com<p>El objetivo de este estudio es examinar la tutoría en la educación superior y como contribuye al desarrollo social se analizan los diversos enfoques y resultados de investigaciones previas relacionadas con la tutoría en la educación superior y su impacto en la equidad, la inclusión social, la participación cívica y la preparación laboral de los estudiantes, en cuanto a los materiales y métodos, se llevó a cabo entrevistas a 60 egresados de la Unidad Academica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ para saber su percepción sobre la influencia de la tutoria en su formación académica y su desarrollo social en el ambito laboral, además una exhaustiva revisión de literatura para recopilar y analizar investigaciones relevantes sobre el tema. Se identificaron estudios que abordaban aspectos importantes en la tutoria, los resultados obtenidos destacan el impacto positivo de la tutoría, se evidencia que la tutoría en la educación superior es una herramienta efectiva para promover un desarrollo social más equitativo y sostenible al impulsar la igualdad de oportunidades, la participación activa en la sociedad y la formación de una fuerza laboral calificada, en conclusión, se destaca la importancia de continuar fortaleciendo y fomentando la tutoría en la educación superior.</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fabiola Lydie Rochin Berumen, Fabiola Cabral Rochinhttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/585Influencia del Contexto Socioeconómico en el Rendimiento Académico: Rural vs Urbano en Alausí – Chunchi 2021-20232025-02-14T20:31:06+00:00Luis Rodrigo Remache Pintarodrigo.remache@hotmail.comFreddy Auqui Callefreddy.auqui@unach.edu.ec<p>Según la UNICEF (2011), las desigualdades socioeconómicas representan un obstáculo clave que influye significativamente en áreas como el rendimiento académico, especialmente al comparar contextos rurales y urbanos. En este sentido, , este artículo tiene como propósito examinar cómo las diferencias socioeconómicas inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes urbanos y rurales, en el caso del distrito educativo Alausí – Chunchi, ubicado sobre la provincia de Chimborazo en Ecuador, durante el periodo 2021 al 2023. Para este fin se construyó un diseño de investigación mixto que incluyó un enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante el uso de encuestas y entrevistas que permitieron conseguir información completa y comparable. Igualmente, se recolectaron variables sociodemográficas de los estudiantes tales como, el ingreso familiar, la escolaridad de los padres y el acceso a determinados recursos educativos. Se utilizaron las asignaturas de Filosofía e Historia. Los resultados muestran que los estudiantes urbanos tienen mejor desempeño al que tienen los alumnos rurales, estos últimos tienen más dificultades por la condición económica que viven. En las zonas rurales, hay más diversidad socioeconómica, con una mayor concentración en los estratos medio bajo. Aunque el sector urbano ha alcanzado las metas educativas, el rural aún proyecta alcanzarlas, pero con mayores dificultades. En conclusión, las disparidades socioeconómicas entre las áreas urbanas y rurales afectan el rendimiento académico, lo que resalta la necesidad urgente de políticas y programas enfocados en reducir estas desigualdades.</p>2025-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Luis Rodrigo Remache Pinta, Freddy Auqui Callehttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/587Educación sexual para los adolescentes en condición de discapacidad2025-02-15T13:38:29+00:00Ricardo Moreno Espinosamoreno.espinosa.ricardo@gmail.comDavid de Jesús Mares Ceróndavemares@me.comAlberto Gabriel López Garcíaloga1385@hotmail.com<p>La presente investigación está centrada en la indagación de uno de los temas que hoy en día forman parte de una necesidad, reto y carencia que se ven inmerso en el sistema educativo de nuestro país desde hace ya varios años, esté centrado en tres categorías de análisis: la discapacidad, la inclusión y la sexualidad, las cuales esta llenas de diversas ideologías y paradigmas, por lo que se convierte en una barrera en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A demás dentro de la misma se realiza un análisis bajo un enfoque de la investigación acción realizada en una institución de educación especial en la cual a partir de diferentes acercamientos con los estudiantes desde sus diferentes contextos se pretendió dar respuesta a la necesidad de brindar información acerca de la sexualidad de los adolescentes en condición de discapacidad.</p>2025-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Ricardo Moreno Espinosa, David de Jesús Mares Cerón, Alberto Gabriel López Garcíahttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/598Factores psicosociales de la ideación suicida en jóvenes en tiempos de pandemia Covid-19: Revisión narrativa2025-02-17T19:21:46+00:00Roberto René Ramírez Bengoadrrobertoreneramirezbengoa@gmail.comJack Jairo Godeau Rojas jackgodeau@gmail.com<p>Antecedentes: Cada año se suicidan alrededor de 800 mil personas, cada 40 segundos muere una persona en el mundo, el suicidio es un problema de salud pública mundial, y la ideación suicida una variable en su dinámica. Objetivo: Reconocer los factores psicosociales de la ideación suicida en jóvenes en tiempos de pandemia Covid 19. Método: Revisión narrativa realizada con búsqueda en PUBMED, WEB OF SCIENCE y SCOPUS, incluyendo estudios en inglés y/o español, la estrategia de búsqueda se desarrolló con descriptores para ideación suicida y población joven, la búsqueda fue realizada por dos revisores, quienes organizaron los resultados de la búsqueda en Microsoft Excel. Resultados: Se encontró 10 estudios, con respecto a la frecuencia se identificaron indicadores de incremento (13,3±4,2), por semana durante la pandemia de COVID-19 frente a (12,2 ±3,9), en los dos años anteriores observados, la diferencia no fue significativa (p=0.12), comparados con períodos similares, y (4 de 10 estudios) utilizaron instrumentos para evaluar la ideación suicida, sin embargo existen pocos psicométricos para evaluar la ideación suicida, así mismo el factor predominante reconocido fue el psicológico. Conclusiones: con respecto a la frecuencia de la ideación suicida la diferencia no fue significativa comparados con períodos similares en tiempo pre y Covid 19, pero el factor psicológico: rumiación cognitiva tuvo mayor influencia para la ideación suicida, y predispone a la suicidabilidad, así mismo se reconoció la necesidad de construir y adaptar instrumentos adecuados para evaluar la ideación suicida en jóvenes de manera específica y oportuna por el alto perfil de riesgo en estos casos.</p>2025-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Roberto René Ramírez Bengoa, Jack Jairo Godeau Rojas http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/596Alexitimia y violencia de pareja en adultos: Una revisión sistemática2025-02-17T18:36:11+00:00Mayra Elizabeth Castillo Gonzálesmayra.castillog@uisek.edu.ecDiego Armando Santos Pazosdsantos@unach.edu.ecCarolina Alexandra Guijarro Orozcocarolina.guijarro@unach.edu.ec<p>La alexitimia, definida como la dificultad para identificar y expresar emociones, puede afectar negativamente la comprensión emocional de una persona. La violencia de pareja, por su parte, es un fenómeno complejo que incluye comportamientos físicos, psicológicos y sexuales, impactando tanto a la víctima como al agresor. Esta investigación buscó explorar la relación entre la alexitimia y la violencia de pareja en adultos. Se utilizó un enfoque cualitativo mediante una revisión sistemática con el método PRISMA, empleando palabras clave en inglés y español en plataformas como Web of Science, Scopus y PsycINFO. Se incluyeron artículos científicos originales publicados entre 2014 y 2024. Se seleccionaron trece estudios de países como Australia, Austria, Irán, Israel, México, República Dominicana y Rumanía, utilizando un muestreo aleatorio estratificado con un enfoque transversal. Los resultados mostraron que las personas que experimentaron violencia de pareja tenían puntuaciones más altas en alexitimia (45%), y los agresores violentos también presentaron puntuaciones elevadas (58.77%). Además, se encontró una relación del 53.9% entre el nivel educativo y la alexitimia. La violencia psicológica fue el tipo de violencia más común (55%). Los agresores con alexitimia mostraron niveles más altos de apego evitativo y ansioso. La alexitimia y la violencia de pareja son problemas sociales significativos a nivel mundial, afectando tanto a las víctimas como a los agresores. La alexitimia puede ser tanto un factor desencadenante como una consecuencia de la violencia de pareja.</p>2025-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mayra Elizabeth Castillo Gonzáles, Diego Armando Santos Pazos, Carolina Alexandra Guijarro Orozcohttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/541Propiedades físicas, nutricionales y sensoriales del helado de leche a partir de una mezcla óptima de leche entera, suero de leche y leche de quinua.2025-01-28T18:25:41+00:00César Laqui-Vilcacesarlaqui@unap.edu.peLuis Alberto Jiménez Monroyljimenez@unap.edu.pePablo Pari Huarcayappari@unap.edu.pe<p>La incorporación de ingredientes funcionales y subproductos agroindustriales presenta un enfoque prometedor para diversificar y mejorar el valor nutricional de estos productos. Este estudio investigó las propiedades físicas, nutricionales y sensoriales de helados formulados a partir de mezclas de leche entera, suero de leche y leche de quinua, aplicando un diseño de mezclas Simplex Lattice con tres factores. Se evaluaron propiedades físicas como overrun, tasa de derretimiento y viscosidad aparente, además del análisis proximal (Energía, proteínas, grasas, carbohidratos y cenizas). El perfil sensorial fue caracterizado mediante el método Check-All-that-Apply (CATA) y análisis de correspondencia, utilizando 12 descriptores clave como aromático a quinua, leche cocida y suero de leche. El tratamiento optimizado, compuesto por 25.65% de leche entera, 32.32% de suero de leche y 42.00% de leche de quinua, mostró un desempeño destacado con un overrun de 29.29%, una tasa de derretimiento reducida de 0.46 g por min para derretir completamente el helado, y un contenido energético de 152.17 kcal/100 g, junto con un contenido proteico superior (2.0 g/100 g). Los resultados sensoriales indicaron una fuerte asociación entre el tratamiento optimizado y descriptores valorados por los consumidores. Los análisis estadísticos confirmaron diferencias significativas (p<0.05) en las propiedades físicas, nutricionales y sensoriales entre los tratamientos estudiados. Estos hallazgos demuestran que la inclusión de leche de quinua no solo mejora las propiedades funcionales y nutricionales de los helados, sino que también ofrece un perfil sensorial diferenciado, posicionándolo como un producto viable e innovador en el mercado de alimentos funcionales.</p>2025-01-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 César Laqui-Vilca, Luis Alberto Jiménez Monroy, Pablo Pari Huarcayahttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/588Propiedades Físicas, Nutricionales y Sensoriales del helado de leche a partir de una mezcla óptima de leche entera, suero de leche y leche de quinua2025-02-15T14:00:20+00:00César Laqui Vilcacesarlaqui@unap.edu.peLuis Alberto Jiménez Monroy ljimenez@unap.edu.pePablo Pari Huarcaya ppari@unap.edu.pe<p>La incorporación de ingredientes funcionales y subproductos agroindustriales presenta un enfoque prometedor para diversificar y mejorar el valor nutricional de estos productos. Este estudio investigó las propiedades físicas, nutricionales y sensoriales de helados formulados a partir de mezclas de leche entera, suero de leche y leche de quinua, aplicando un diseño de mezclas Simplex Lattice con tres factores.</p>2025-02-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 César Laqui Vilca, Luis Alberto Jiménez Monroy , Pablo Pari Huarcaya http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/595Fortalecimiento de Capacidades Financieras en Comunidades Indígenas de Tequila, Veracruz, México2025-02-17T18:18:13+00:00Francisco Javier Mejía Ochoafrancisco_javier_mejia_125@zongolica.tecnm.mxJesús David Valencia Mejía206w0041@zongolica.tecnm.mxMarco Antonio Rosas Leyvamarco_rosas_pd22@zongolica.tecnm.mxIsaac Sánchez Anastacioisaac_ige@zongolica.tecnm.mx<p>El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades financieras de niños, madres solteras y adultos mayores de Tequila, Veracruz, mediante un programa de educación financiera integral y contextualizado. Se empleó una metodología de investigación mixta, de tipo ex post facto y transversal, que combinó herramientas cualitativas y cuantitativas. La recolección de datos incluyó encuestas, entrevistas en profundidad y grupos focales, permitiendo obtener una visión integral de las competencias financieras de los participantes antes y después de la capacitación. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en el conocimiento y aplicación de conceptos financieros clave, como el ahorro, el crédito y la inversión, en todos los grupos. En el caso de los niños, el grupo 6° B presentó el mayor aumento porcentual en el rendimiento tras la intervención, mientras que las madres solteras mostraron una notable mejora en la planificación del gasto y el interés por emprender proyectos productivos. Los adultos mayores lograron desarrollar una comprensión más consciente del ahorro y el uso del crédito, adoptando una actitud prudente hacia el endeudamiento. El análisis cualitativo confirmó que el enfoque contextualizado del programa fue clave para fomentar un aprendizaje significativo y sostenible. Se concluye que la educación financiera es un instrumento esencial para promover la inclusión económica y el empoderamiento de comunidades vulnerables.</p>2025-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Francisco Javier Mejía Ochoa, Jesús David Valencia Mejía, Marco Antonio Rosas Leyva, Isaac Sánchez Anastaciohttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/604La infraestructura del transporte y el desempeño logístico del distrito de aduana – Latacunga2025-02-18T11:21:31+00:00Oswaldo Henry Rubio Toledooswaldo.rubio@upec.edu.ecArgenis Lissander Heredia Campaña argenis.heredia@upec.edu.ecIván Alirio Realpe Cabrera ivan.realpe@upec.edu.ec<p>El presente estudio analiza la infraestructura de transporte y el desempeño logístico en el Distrito de Aduana de Latacunga, con énfasis en el transporte aéreo como elemento clave para las exportaciones ecuatorianas. Utilizando un enfoque mixto, se integraron métodos cuantitativos y cualitativos para examinar datos sobre la calidad de la infraestructura, los tiempos de despacho y la capacidad operativa. Los resultados evidencian deficiencias en áreas críticas, como la falta de almacenes especializados y conexiones multimodales, lo que limita la competitividad del aeropuerto de Latacunga frente a otros de la región. El análisis propone estrategias como la modernización de la infraestructura, incentivos fiscales, implementación de conexiones ferroviarias, automatización de procesos y consolidación de carga. Estas medidas buscan optimizar la eficiencia operativa y posicionar a Latacunga como un centro logístico competitivo. Finalmente, se subraya la importancia de fortalecer la sostenibilidad logística mediante prácticas responsables, como el uso de energías renovables y certificaciones ambientales.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Oswaldo Henry Rubio Toledo, Argenis Lissander Heredia Campaña , Iván Alirio Realpe Cabrera http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/593Recaudación por Medidas de Embargo y Regímenes Tributarios en Perú, 2007-20232025-02-17T17:53:48+00:00Leví Alejandro Cordero Camposacordero133@gmail.com<p>Objetivo: Determinar la relación entre la Recaudación por Medidas de Embargo y los Regímenes Tributarios en el Perú. Métodos: La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, nivel correlacional y de corte transversal. Se utilizó información obtenida de la SUNAT del periodo comprendido entre el 2007 al 2023. Se utilizo el coeficiente de correlación de Pearson para ver la relación de las variables. Resultados: Del análisis de las variables Recaudación por Medidas de Embargo y Regímenes Tributarios muestran un p-valor (Rho de Pearson) menor a 0.05 por lo que se acepta la hipótesis alterna "Recaudación por Medidas de Embargo y Regímenes Tributarios están correlacionados", asimismo el nivel de correlación es de 0.934. Conclusión: Existe una relación positiva fuerte entre la Recaudación por Medidas de Embargo y los Regímenes Tributarios en el Perú, esto servirá a la Administración Tributaria para poder enfocarse en incrementar la inscripción de nuevos contribuyentes a cada uno de los Regímenes Tributarios con la finalidad de obtener una mayor Recaudación por medio de Medidas de Embargo.</p>2025-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Leví Alejandro Cordero Camposhttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/591La delincuencia y su incidencia en el crecimiento económico, un análisis del caso ecuatoriano2025-02-17T14:14:00+00:00Victor Hugo Calle Armijosvcallea2@unemi.edu.ec<p>El documento analiza la relación entre delincuencia y crecimiento económico en Ecuador, utilizando el PIB per cápita como variable dependiente y tasas de desempleo, pobreza, homicidios e inflación como explicativas, abarcando el periodo 2003-2023. A partir de análisis econométricos, como pruebas de estacionariedad (ADF y KPSS), se identificó que las series de PIB per cápita y tasa de pobreza son estacionarias en segundas diferencias, mientras que las tasas de desempleo, homicidios e inflación son estacionarias en niveles. La regresión lineal múltiple aplicada revela que el modelo explica el 72.25% de la variabilidad del PIB per cápita en segundas diferencias, con resultados significativos para la tasa de inflación (relación positiva) y marginalmente significativos para las tasas de desempleo y pobreza (ambas negativas). La tasa de homicidios no mostró un impacto estadísticamente significativo. El análisis concluye que el desempleo y la pobreza tienen un efecto negativo sobre el crecimiento económico, mientras que la inflación, en ciertos contextos, puede estimular la economía. Por otro lado, la falta de significancia de la tasa de homicidios sugiere una relación más compleja o indirecta con el crecimiento económico. El modelo cumple los supuestos de normalidad, homocedasticidad y ausencia de autocorrelación, lo que refuerza su validez. Este estudio destaca la necesidad de políticas multidimensionales que combinen mejoras en educación, empleo y control de la delincuencia para promover un desarrollo económico sostenido.</p>2025-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Victor Hugo Calle Armijoshttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/539Mitigación Ambiental para el Proceso de Producción de Larvas de Camarón en Punta Carnero provincia de Santa Elena2025-01-25T14:01:06+00:00Rafael Antonio Marín Suárezrafael.marinsuarez2142@upse.edu.ecRolando Rafael Calero Mendozarcalero@upse.edu.ec<p>Este estudio abordó los desafíos ambientales asociados con la producción de larvas de camarón en laboratorios ubicados en Punta Carnero, provincia de Santa Elena, Ecuador, una región estratégica para la acuicultura, pero afectada por la generación de aguas residuales con alta carga orgánica. El objetivo fue diseñar una propuesta de tratamiento de aguas residuales basada en un sistema de manto de lodos anaerobios de flujo ascendente (UASB) como una solución sostenible para manejar estos efluentes. Se utilizaron encuestas al personal operativo, cuyos resultados se analizaron mediante métodos estadísticos descriptivos e inferenciales para identificar barreras culturales y técnicas que dificultan la adopción de prácticas sostenibles.</p>2025-01-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rafael Antonio Marín Suárez, Rolando Rafael Calero Mendozahttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/549Estudio De La Cultura Organizacional En La Universidad Técnica De Cotopaxi 2025-02-03T20:12:08+00:00David Alejandro del Pozo Díazdavid.delpozo1844@utc.edu.ecAngelita Elizabeth Romero Povedaangelita.romero1119@utc.edu.ecMarlon Tinajero Jiménezmarlon.tinajero@utc.edu.ec<p>Este estudio aborda la pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer la cultura organizacional de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)? y tiene como objetivo analizar los elementos clave que conforman la cultura organizacional de la Universidad Técnica de Cotopaxi para el fortalecimiento del desempeño individual. A través de un enfoque cualitativo, se identificaron los valores, creencias y prácticas predominantes que configuran la cultura institucional, utilizando herramientas como encuestas, grupos focales y entrevistas en profundidad. Los hallazgos muestran que la UTC se caracteriza por una cultura tipo Clan, centrada en las relaciones humanas y la cohesión interna, pero enfrenta desafíos en términos de adaptabilidad e innovación frente a un entorno competitivo. El alcance de este estudio incluye la identificación de oportunidades para incorporar elementos de culturas adaptativas como la Adhocracia. Las unidades de significancia encontradas en los elementos de la Cultura Organizacional son: Universidad vinculada a los sectores sociales, Universidad humanista, Comunicación directa, Promotores de comunicación, Actualización normativa, Inducción a las normativas, Sentido de pertenencia, Involucramiento, Historia institucional, Respeto, Innovación. Este enfoque integral contribuye a una gestión sostenible y a la consolidación de una cultura alineada con los retos actuales del entorno educativo.</p>2025-02-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 David Alejandro del Pozo Díaz, Angelita Elizabeth Romero-Poveda, Marlon Tinajero Jiménezhttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/584Cultura nacional y el Índice de Desarrollo humano en 110 países2025-02-14T20:14:05+00:00Isabel Cecilia Granados Peñaisabelgranadosp@gmail.com<p><strong>Objetivo: Determinar</strong> la relación entre las dimensiones culturales (DC) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 110 países. <strong>Participantes: S</strong>e utiliza data secundaria de 110 países. <strong>Métodos de Estudio: E</strong>nfoque cuantitativo, de tipo correlacional y comparativo. Los datos fueron obtenidos de bases de datos secundarias <em>Hofstede Insights</em> para las DC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el IDH. El análisis de datos incluyó un análisis de correlación de Pearson y un modelo de regresión lineal múltiple, que permite aislar el efecto de cada dimensión cultural sobre el IDH. <strong>Hallazgos: </strong>Los resultados muestran que la Distancia al Poder (PDI) tiene una correlación negativa moderada y significativa con el IDH, lo que sugiere que los países con menores niveles de desigualdad de poder tienden a tener mayores niveles de desarrollo humano. Asimismo, se encontró una correlación positiva significativa entre el Individualismo (IDV)y el IDH, indicando que sociedades con mayor énfasis en la autonomía individual suelen presentar mayores niveles de desarrollo humano. Otras dimensiones, como la Orientación al Largo Plazo y la Evitación a la Incertidumbre, no mostraron correlaciones significativas con el IDH. <strong>Conclusiones: </strong>La PDI e IDV, están relacionadas de manera significativa con el desarrollo humano. Se sugiere que futuras investigaciones incorporen diseños longitudinales y consideren otros indicadores de bienestar. Además, se recomienda la inclusión de variables contextuales adicionales para enriquecer el análisis y profundizar en los factores que impulsan el bienestar humano.</p>2025-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Isabel Cecilia Granados Peñahttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/599Crisis económicas en el sector bananero ecuatoriano periodo 1998 -20222025-02-17T19:41:14+00:00Yordy Marcelo Armijos Armijosyarmijos7@utmachala.edu.ecAna Cecilia Astudillo Capa aastudill2@utmachala.edu.ecVirgilio Eduardo Salcedo Muñoz vsalcedo@utmachala.edu.ec<p>El estudio analizó el impacto de las crisis económicas en el sector bananero ecuatoriano durante 1998-2022, enfocándose en indicadores clave como producción, exportación y precios internacionales. Con un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-longitudinal, se emplearon series de tiempo y análisis de crecimiento anual, utilizando datos históricos de FAOSTAT y el Banco Central del Ecuador. Los resultados evidenciaron que eventos como el fenómeno de El Niño (1998), la crisis financiera global (2008) y la pandemia de COVID-19 (2020) afectaron significativamente la producción y exportación. En 1998, la producción disminuyó por condiciones climáticas adversas y precios bajos, mientras que la crisis de 2008 redujo los márgenes de ganancia pese a un aumento en la producción. La pandemia trajo restricciones logísticas y disminución de la demanda global, impactando tanto la producción como las hectáreas sembradas. A pesar de estas adversidades, el sector demostró resiliencia, adaptándose mediante la diversificación de mercados, adopción de tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles. Para 2022, aunque persistía la inestabilidad, se registraron señales de recuperación en hectáreas sembradas y exportaciones. La investigación concluye que la capacidad de innovación y adaptación es clave para enfrentar las incertidumbres económicas y climáticas, asegurando la sostenibilidad del sector en el largo plazo.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Yordy Marcelo Armijos Armijos, Ana Cecilia Astudillo Capa , Virgilio Eduardo Salcedo Muñoz http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/594Prospectiva estratégica y su influencia en la competitividad empresarial del engorde de ganado vacuno2025-02-17T18:04:30+00:00Ruben Braulio Bolaños Tacurirubenbbt200@gmail.com<p>La presente investigación es una revisión de literatura de prospectiva estratégica y su influencia en la competitividad empresarial del engorde de ganado; para ello, se realizó una revisión de diferentes artículos científicos y otras fuentes de información, que destacan marcos conceptuales y teóricos que explican la relación de las variables. Se ha podido evidenciar una correlación entre prospectiva estratégica y competitividad empresarial y el sector de engorde ganado, entendiendo que la prospectiva estratégica es un fenómeno que viene impulsado por el progreso tecnológico y la globalización, lo cual tiene impacto en la sociedad. Para el sector empresarial del engorde ganado, que atiende directamente a cliente final, con impacto en el planeamiento estratégico, para que las empresas sean competitivas y que el producto sea de calidad, conllevando a mayor rentabilidad con nuevas tecnologías que el sector ganadero.</p>2025-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Ruben Braulio Bolaños Tacurihttp://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/608La relación de la política fiscal y el COVID-19 en el sector transporte de carga terrestre, en la región de Ica 2020-20222025-02-18T12:48:50+00:00Ruth Magaly Gamboa Vilaruth.gamboa2@unmsm.edu.pe<p>El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación que existe entre la política fiscal y el Covid19 en las empresas de transporte de carga terrestre en la región de Ica, con una muestra de 215 especialistas que laboran en el sector a los que se les aplicó una encuesta de tipo Likert, cuyos resultados muestran una correlación de Rho= 0,267 entre la variable Política fiscal y el Covid19 lo que establece que la política fiscal tiene un impacto positivo en la recuperación del sector de transporte de carga terrestre en el contexto del COVID-19 aunque evidencia una correlación positiva baja, lo que implica que las empresas de este sector no experimentaron un impacto significativo prolongado en sus ingresos durante la pandemia por lo que la oferta y la demanda se mantuvieron estables, es probable que no sintieran la necesidad de aprovechar los beneficios fiscales del estado. En consecuencia, aunque existe una relación positiva entre las variables, la baja intensidad de la correlación implica que otros factores, como las condiciones del mercado y la respuesta estratégica de las empresas, también juegan un papel crucial en la recuperación del sector de transporte de carga terrestre en Ica.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Ruth Magaly Gamboa Vila