http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/issue/feed Arandu UTIC 2024-07-11T12:20:20+00:00 Revista Arandu UTIC arandu.utic@gmail.com Open Journal Systems <p>“ARANDU UTIC” es una revista científica internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) con sede en Paraguay, cuyo objetivo es difundir el conocimiento científico y tecnológico, a través de la publicación de resultados originales, producto de investigaciones científicas y tecnológicas que impliquen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto se hace a través de los artículos de investigación, de revisión teórica, reseñas de la literatura o meta-análisis, ensayos, reseñas críticas que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y cartas.</p> <p>La cobertura de la publicación abarca las diversas áreas temáticas que incluyen las Ciencias de la Salud, Sociales, Empresariales y Tecnológicas, razón por la cual la revista va dirigida a los profesionales e investigadores de estas ramas del sabery sus tecnologías.</p> http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/177 Tamizaje de cáncer de cuello uterino en mujeres de una región Andina del Perú 2024-06-26T20:01:37+00:00 Evelyn Karla Medina Nolasco Evelyn.medina@unsaac.edu.pe Elsa Reyna Mendoza Buleje Elsa.mendoza@unsaac.edu.pe Gladys Roxana Vilca Apaza Gladys.vilca@unsaac.edu.pe Nela Nelly Mamani Fernández Nelanellymafer@hotmail.com Karina Alfaro Campos Kalfca@outlook.com <p>Objetivo: Determinar la caracterización del tamizaje de cáncer de cuello uterino vigente. Material y Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, de fuente de información secundaria del 2022, incluyó a 90 384 mujeres. Para el cálculo de la cobertura se tomó en cuenta en el denominador a mujeres de 25 a 64 años, afiliadas al seguro integral de salud, en el numerador se incluyeron a mujeres con tamizaje de Papanicolaou o inspección visual con ácido acético. Resultados: Las coberturas vigentes de Papanicolaou en edades de 25 a 29 años fue de 9.4%, en mujeres de 50 a 64&nbsp; fue 8.9%; mientras que la cobertura de inspección visual con ácido acético entre mujeres de 30 a 40 años fue&nbsp; 12.8%. Los resultados anormales para Papanicolaou en los grupos&nbsp; de 25 a 29&nbsp; y 50 a 64 años fue 0.6%&nbsp; y 0.2% respectivamente; mientras que en el grupo etario de 30 a 49 años,&nbsp; tamizadas con inspección visual con ácido acético, el 1,3% de las mujeres tuvo un resultado anormal. Conclusiones: Se obtuvieron bajas coberturas de tamizaje; especialmente en el grupo de 50 a 64 años, y fue en el mismo grupo etario el cual tuvo mayor número de resultados anormales para Papanicolaou.</p> 2024-06-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Evelyn Karla Medina Nolasco, Elsa Reyna Mendoza Buleje, Gladys Roxana Vilca Apaza, Nela Nelly Mamani Fernández, Karina Alfaro Campos http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/171 Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata 2024-05-31T11:31:16+00:00 Paula Gaggini paulagaggini@gmail.com Jonathan Aguirre aguirrejonathanmdp@gmail.com Mariana Foutel marianafoutel@yahoo.com.ar <p>El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: “Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022)”. La investigación&nbsp; propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019 -2022. Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático</p> 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paula Gaggini, Jonathan Aguirre, Mariana Foutel http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/173 Caracterización de la Implementación de la Ley de Educación Superior y la Ley del Investigador, en el Instituto Nacional de Educación Superior – INAES 2024-05-31T15:05:52+00:00 Juan Pastor Aguilar Benítez juanaguilar@inaesvirtual.edu.py Nimrod Aguilar Benítez nimrodaguilar1@gmail.com Lorena Valeria Recalde Biancotti lorenarecalde04@gmail.com <p>El foco fundamental para lograr un mejor desarrollo en el proceso de realizar el ejercicio de la investigación en la educación superior reside en los docentes investigadores quienes forman parte de una comunidad científica con potencial y crecimiento, es por eso que en este trabajo se toma como referencia a los docentes del Instituto Nacional de Educación Superior - INAES, y el proceso que se encuentran a travesando en pos de una mejor gestión en el desarrollo de la investigación científica,&nbsp; implementando los indicadores establecidos en la Ley de Educación Superior y la Ley del investigador que ha sido reglamentada recientemente. En el Paraguay, los avances de la Educación Superior han sido realmente notables en las últimas décadas, como ya se pretende exponer en el presente trabajo. No obstante, aún persisten desafíos que se deben encarar teniendo en cuenta la era del conocimiento en la que nos encontramos actualmente. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa, de tipo descriptiva y estudio de caso.</p> 2024-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Pastor Aguilar Benítez , Nimrod Aguilar Benítez , Lorena Valeria Recalde Biancotti http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/178 Inteligencia artificial y pensamiento crítico en ambientes virtuales de aprendizaje 2024-06-26T20:47:18+00:00 Marta Isabel Canese de Estigarribia marta.canese.154@docentes.uninorte.edu.py Ricardo Estigarribia Velázquez marta.canese.154@docentes.uninorte.edu.py Valentina Canese Caballero marta.canese.154@docentes.uninorte.edu.py <p>Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han avanzado en grado de complejidad e influencia en la docencia, la cultura, la interacción social y la vida humana, con niveles de procesamiento de datos que se asemejan a los del cerebro humano. Este estudio tuvo el objetivo de explorar la relación entre el pensamiento crítico y la inteligencia artificial en la docencia universitaria, en ambientes virtuales de aprendizaje. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, mediante una revisión bibliográfica integrada desde una perspectiva hermenéutica. El análisis de los contenidos de los textos científicos revisados identifica las aplicaciones de la inteligencia artificial al desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales para el pensamiento crítico. Las críticas a su implementación en el ambiente académico destacan los riesgos para la integridad académica, y confirman la importancia estratégica del pensamiento crítico como elemento rector en la aplicación de la inteligencia artificial para el aprendizaje, la investigación y la gestión del conocimiento.</p> 2024-06-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Marta Isabel Canese de Estigarribia, Ricardo Estigarribia Velázquez, Valentina Canese Caballero http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/181 Factores asociados a la práctica docente en la implementación del currículo de matemática en la educación general básica 2024-06-26T21:36:57+00:00 Janeth Catalina Mora Oleas janeth.mora@unae.edu.ec Germán Wilfrido Panamá Criollo german.panama@unae.edu.ec Paúl Andrés Guevara Buestán paul.guevara@unae.edu.ec <p>La investigación indaga en la práctica docente y parte de los factores asociados considerados por la evaluación nacional Ser Estudiante que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas. Exploramos la percepción de los docentes sobre su práctica en la implementación del currículo de Educación General Básica. Parte del supuesto de que, a pesar que los sistemas curriculares actúan como referentes de conocimiento uniformes y abstractos, también permiten la conformación de interdependencias comunicativas entre los docentes que, a partir de sus creencias, valores y saberes; interpretan y dan sentido singular al desarrollo curricular. El trabajo investigativo es un estudio de corte cuantitativo a nivel exploratorio. Los datos empleados corresponden a fuentes secundarias descargadas de bases de datos disponibles para todos los usuarios. La muestra estuvo constituida por 68 docentes de 4<sup>to</sup>, 7<sup>m</sup><sup>o </sup>y 10<sup>mo</sup> de EGB que laboraban en distintas instituciones educativas (fiscales, particulares y fiscomisionales) del Azuay y Cañar. El análisis de datos involucró datos estadísticos. El trabajo concluye que los factores referentes al docente constituyen la base del aprendizaje en el que en espacios donde priman situaciones didácticas resultan más significativos y que cada docente efectúa su práctica en función de sus conocimientos y creencias.</p> 2024-06-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Janeth Catalina Mora Oleas, Germán Wilfrido Panamá Criollo, Paúl Andrés Guevara Buestán http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/175 Percepción estudiantil de la dimensión internacional, regional y local en el currículo de ingeniería mecatrónica: Universidad Politécnica de Puebla, México 2024-06-19T23:07:41+00:00 Carlos Silverio Huerta Jiménez carlos.huerta452@uppuebla.edu.mx Rafael Rojas Rodríguez rafael.rojas@uppuebla.edu.mx Obed Cortés Aburto obed.cortes@uppuebla.edu.mx <p>Este estudio explora la percepción de los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Puebla sobre la integración de las dimensiones internacional, regional y local en su currículo. En un contexto globalizado y con la creciente necesidad de preparar a los egresados para un entorno laboral diversificado, se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert para evaluar tanto la importancia como la implementación de estas dimensiones según la perspectiva estudiantil. Los resultados revelan que los estudiantes valoran significativamente la integración de una perspectiva global y regional, y aunque reconocen la importancia de la inclusión de conocimientos y prácticas indígenas, esta última dimensión es la menos visible en el currículo actual. Los hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer la visibilidad y consistencia de los temas internacionales, mejorar la profundidad de los contenidos regionales y desarrollar iniciativas específicas para integrar conocimientos indígenas de manera efectiva. Estos resultados proporcionan valiosa información para los diseñadores de currículos y los responsables de políticas educativas, indicando que una educación superior inclusiva y diversificada puede preparar mejor a los estudiantes para enfrentar desafíos globales y contribuir al desarrollo regional y local.</p> 2024-07-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Dr., Dr., Dr. http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/190 Uso das TIC’S no planejamento de geografia, na percepção dos professores do ensino médio estadual, no Município de Santana/Amapá-BrasiL, em 2023 2024-07-04T21:07:41+00:00 Raquel Alves Cavalcante raquelcavalcante39@gmail.com <p>O presente artigo trata sobre o Uso das TIC’S no planejamento de Geografia, na percepção dos professores do Ensino Médio Estadual, no Município de Santana/Amapá-BrasiL, em 2023, com o objetivo de Demonstrar a percepção dos professores de geografia do Ensino Médio Estadual no município de Santana/Amapá-Brasil em 2023, quanto ao uso das TIC’s no planejamento de ensino. Este estudo fez uso da pesquisa bibliográfica e pesquisa de campo. Enfoque quantitativo, com nível de profundidade descritivo, desenho não experimental, foi usado um questionário policotômico fechado, em uma escala com 5 níveis de concordância: Nível 1. Discordo totalmente; Nível 2. Discordo; Nível 3. Indiferente (ou neutro); Nível 4. Concordo; Nível 5. Concordo totalmente. A população foi de 39 professores da disciplina Geografia do ensino médio de 10 (dez) escolas estaduais que funcionam no município de Santana, no Estado do Amapá, em 2023, com amotra de 25 professores de 05 (cinco) escolas, amostragem não probabilística por conveniência. A partir dos dados coletados, foi realizada a verificação, depuração, classificação, tabulação e elaboração de tabelas e gráficos. Por conseguinte obteve-se os resultados: Nível 5 = concordaram totalmente, 55% das respostas, Nível 4 = concordaram, 44% ou seja, que que o uso das TIC’s é eficaz no planejamento de ensino de Geografia. Nível 3 = indiferente ou neutro, 1% de resposta sobre uso das TIC’s ser ou não eficaz a partir dos assuntos estudados nesta investigação. Não houve resposta no Nível 2 = discordo, e no Nível 1 = discordo totalmente.</p> 2024-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Raquel Alves Cavalcante http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/198 Efectos de la gamificación en los estudiantes de educación superior 2024-07-11T12:20:20+00:00 Luis Daniel Pombosa Manobanda luispombosa@hotmail.com Anthony Fernando González Asqui fernandoag1999@gmail.com Ximena Elizabeth Toapanta Paredes ximenatoapanta16@gmail.com Michelle Paulette Arana Chamorro michuarana1998@hotmail.com Denisse Lucia Izurieta Freire deni.izurieta@98outlook.es <p>La gamificación se define como una estrategia que utiliza maneras estéticas, mecánicas y juegos, permitiendo mejorar el aprendizaje y motivación en los estudiantes. La gamificación al ser una estrategia educativa que combina la tecnología ha sido muy utilizada en la última década, dado que ha permitido aumentar el compromiso de los educandos en su proceso de educación. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura utilizando la metodología PRISMA sobre efectos que produce la gamificación en los estudiantes universitarios mediante la búsqueda de artículos en las bases de datos ERIC, WOS, Scopus, ProQuest, y Redalyc durante el periodo 2015-2024. La gamificación obtuvo efectos positivos en cuatro aspectos relevantes que son: compromiso, satisfacción, motivación y rendimiento académico. Los resultados reportan que los estudiantes que ejercieron un aprendizaje a través de la gamificación obtuvieron mejores resultados de aprendizaje. La gamificación como estrategia de enseñanza ha favorecido en gran manera a los estudiantes de educación superior, siendo más efectiva cuando se la estrategia es diseñada cuidadosamente con los objetivos del curso.</p> 2024-07-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Luis Daniel Pombosa Manobanda, Anthony Fernando González Asqui , Ximena Elizabeth Toapanta Paredes, Michelle Paulette Arana Chamorro, Denisse Lucia Izurieta Freire http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/172 INCLUSÃO E ACESSIBILIDADE DAS PCD (PESSOAS COM DEFICIÊNCIA) EM SÃO JOÃO DO PIAUÍ: Uma pesquisa de opinião pública 2024-05-31T12:01:59+00:00 Álvaro Coelho Carvalho Porto offalvaroccp@gmail.com Anna Beatriz Vila Nova Piauí avilanovapiaui@gmail.com Eslâne de Sousa Cruz Magalhães eslanesousa@gmail.com Marcos César Alves de Sousa marcoscesaralvesdesousa@gmail.com Mirelly Amorim Osório e mirellyamorimpi@gmail.com Romário Silva Ribeiro romariosr3@gmail.com <p>A acessibilidade é o direito que fornece à pessoa portadora de alguma deficiência ou com mobilidade reduzida viver de forma auto suficiente e exercer seus direitos de cidadania e de participação social, criando um atributo essencial do ambiente que oferece uma melhor qualidade de vida as pessoas. Por isso, deve estar presente nos espaços (meio físico, no transporte, na informação, comunicação e nos sistemas de tecnologias da informação) para que ocorra a inclusão prevista na lei. Considerando essas informações, a presente pesquisa objetiva identificar a opinião da população sobre processo de inclusão dos PCD em São João do Piauí, e para essa finalidade utilizou-se de recursos metodológicos relevantes como as pesquisas documentais, bibliográficas e de opinião. Ao analisar os resultados, foi possível verificar uma carência de acessibilidade e inclusão das PCDs (pessoas com deficiência) em são João do Piauí, em diversos aspectos, como na contratação desses indivíduos nas empresas. A coleta de dados foi alcançada com êxito, permitindo uma visão mais ampla sobre a opinião da população com relação a temática desenvolvida, podendo proporcionar uma base para os estudos que ainda serão desenvolvidos para incluir da forma correta as pessoas com deficiência.</p> 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Álvaro Coelho Carvalho Porto, Anna Beatriz Vila Nova Piauí, Eslâne de Sousa Cruz Magalhães, Marcos César Alves de Sousa, Mirelly Amorim Osório e , Romário Silva Ribeiro http://www.uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/179 Los tipos de discriminación laboral en las ciudades de Capiatá y San Lorenzo 2024-06-26T21:06:49+00:00 Olga Martínez olgamartinezom@gmail.com Ruth Aranda olgamartinezom@gmail.com Emanuel Barreto olgamartinezom@gmail.com José Fanego olgamartinezom@gmail.com Araceli Fernández olgamartinezom@gmail.com Jesús López olgamartinezom@gmail.com José Medina olgamartinezom@gmail.com Mercedes Meza olgamartinezom@gmail.com Diana Muñoz olgamartinezom@gmail.com Julieta Urbieta olgamartinezom@gmail.com <p style="margin: 0cm; text-align: justify; line-height: 150%;"><span lang="es-419" style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%;">El objetivo general es analizar estos patrones discriminatorios en ambas localidades. La discriminación laboral es un problema social de alcance global que se manifiesta de diversas formas y contextos. Según lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Nacional, se han identificado diferentes categorías de discriminación laboral que pueden perjudicar a los trabajadores en diferentes etapas de sus carreras. El análisis detallado de estas manifestaciones resulta esencial para comprender su impacto en los empleados y para encontrar enfoques para abordar estos desafíos. Esta investigación busca identificar los tipos de discriminación laboral en las ciudades de Capiatá y San Lorenzo. Esta investigación se basa en métodos cuantitativos, un diseño no experimental y un enfoque descriptivo. Los métodos cuantitativos posibilitan la recopilación y análisis de datos numéricos, lo que facilita la detección de patrones y tendencias en la discriminación laboral. El diseño no experimental implica que los investigadores no manipulan las variables de estudio, sino que observan y miden estas variables tal como se presentan naturalmente en el entorno de investigación. El enfoque descriptivo se centra en describir las características de un fenómeno, en este caso, los diferentes tipos de discriminación laboral presentes en estas ciudades. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la prevalencia y la naturaleza de la discriminación laboral en las ciudades de Capiatá y San Lorenzo. Estos hallazgos son cruciales para informar la toma de decisiones y el diseño de intervenciones dirigidas a crear un entorno laboral más justo, inclusivo y equitativo en estas comunidades específicas.</span></p> 2024-06-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Olga Martínez, Ruth Aranda , Emanuel Barreto , José Fanego , Araceli Fernández , Jesús López , José Medina , Mercedes Meza , Diana Muñoz , Julieta Urbieta