Docencia Universitaria con enfoque en recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Facultad de Pedagogía -Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.987Palabras clave:
recursos didácticos, enseñanza universitaria, tecnología educativa, aprendizaje significativoResumen
El presente estudio analiza el uso e impacto de los recursos didácticos en la enseñanza universitaria en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTELVT). Con un enfoque cualitativo basado en encuestas a docentes y estudiantes, así como observaciones directas en aulas universitarias, se identificó que los materiales digitales y audiovisuales son percibidos como los más efectivos para facilitar el aprendizaje. No obstante, se evidenciaron desafíos significativos como la falta de formación docente sobre herramientas tecnológicas y limitaciones en infraestructura tecnológica. Los resultados destacan que estos recursos contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes al proporcionar experiencias educativas más dinámicas e inclusivas. Sin embargo, su implementación requiere políticas institucionales que promuevan capacitación docente continua e inversión tecnológica. En conclusión, optimizar el uso estratégico de estos recursos puede transformar significativamente el proceso educativo universitario.
Descargas
Citas
Camacho, M. (2010). Recursos didácticos para el aprendizaje significativo. Editorial Síntesis.
Coll, C. & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Morata.
Díaz Barriga, F. (2013). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.
Marqués Graells, P. (2012). Recursos didácticos y tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Editorial Graó.
Prats, J. (2017). Materiales y recursos didácticos en la educación actual. Narcea Ediciones.
García-Valcárcel, A. (2015). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Revista de Tecnología Educativa, 27(2), 45-60.
Manrique Orozco, A. M., & Gallego Henao, A. M. (2018). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista de Educación, 58(1), 123-140.
Moya Martínez, A. M. (2009). Recursos didácticos en la enseñanza. Revista Digital de Investigación Educativa, 26, 1-15.
Wiley, D. (2014). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Revista de Educación a Distancia, 40, 1-15.
Zabalza, M. A. (2016). Materiales curriculares y diseño de enseñanza en educación superior. Revista de Innovación Educativa, 35(3), 23-41.
Castañeda, L. (2015). Diseño y evaluación de recursos didácticos digitales en la enseñanza universitaria (Tesis doctoral, Universidad de Murcia).
UNESCO. (2019). Estrategias y recursos didácticos para la educación inclusiva. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/
Ministerio de Educación de España. (2021). Guía de recursos didácticos para la enseñanza híbrida. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/
Centro de Educación Continua a Distancia (CECAD-UABJO). (s.f.). Importancia de los materiales y recursos didácticos. Recuperado de https://cecad-uabjo.mx/
Redalyc. (s.f.). Materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Erika Iveth Barcia Cedeño, Alberto Renato Tambaco Quintero , Jenny Johanna Palacios González , María de los Ángeles Obando Burbano , Jady Elisa Medina Quiñonez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.