Docencia Universitaria con enfoque en recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Facultad de Pedagogía -Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.987

Palabras clave:

recursos didácticos, enseñanza universitaria, tecnología educativa, aprendizaje significativo

Resumen

El presente estudio analiza el uso e impacto de los recursos didácticos en la enseñanza universitaria en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTELVT). Con un enfoque cualitativo basado en encuestas a docentes y estudiantes, así como observaciones directas en aulas universitarias, se identificó que los materiales digitales y audiovisuales son percibidos como los más efectivos para facilitar el aprendizaje. No obstante, se evidenciaron desafíos significativos como la falta de formación docente sobre herramientas tecnológicas y limitaciones en infraestructura tecnológica. Los resultados destacan que estos recursos contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes al proporcionar experiencias educativas más dinámicas e inclusivas. Sin embargo, su implementación requiere políticas institucionales que promuevan capacitación docente continua e inversión tecnológica. En conclusión, optimizar el uso estratégico de estos recursos puede transformar significativamente el proceso educativo universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camacho, M. (2010). Recursos didácticos para el aprendizaje significativo. Editorial Síntesis.

Coll, C. & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Morata.

Díaz Barriga, F. (2013). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.

Marqués Graells, P. (2012). Recursos didácticos y tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Editorial Graó.

Prats, J. (2017). Materiales y recursos didácticos en la educación actual. Narcea Ediciones.

García-Valcárcel, A. (2015). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Revista de Tecnología Educativa, 27(2), 45-60.

Manrique Orozco, A. M., & Gallego Henao, A. M. (2018). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista de Educación, 58(1), 123-140.

Moya Martínez, A. M. (2009). Recursos didácticos en la enseñanza. Revista Digital de Investigación Educativa, 26, 1-15.

Wiley, D. (2014). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Revista de Educación a Distancia, 40, 1-15.

Zabalza, M. A. (2016). Materiales curriculares y diseño de enseñanza en educación superior. Revista de Innovación Educativa, 35(3), 23-41.

Castañeda, L. (2015). Diseño y evaluación de recursos didácticos digitales en la enseñanza universitaria (Tesis doctoral, Universidad de Murcia).

UNESCO. (2019). Estrategias y recursos didácticos para la educación inclusiva. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/

Ministerio de Educación de España. (2021). Guía de recursos didácticos para la enseñanza híbrida. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/

Centro de Educación Continua a Distancia (CECAD-UABJO). (s.f.). Importancia de los materiales y recursos didácticos. Recuperado de https://cecad-uabjo.mx/

Redalyc. (s.f.). Materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/

Descargas

Publicado

2025-05-26

Cómo citar

Barcia Cedeño, E. I., Tambaco Quintero , A. R., Palacios González , J. J., Obando Burbano , M. de los Ángeles, & Medina Quiñonez , J. E. (2025). Docencia Universitaria con enfoque en recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Facultad de Pedagogía -Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas. Arandu UTIC, 12(2), 1236–1249. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.987

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.