Atención plena y regulación emocional en contextos educativos para el abordaje de problemáticas infantojuveniles
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.868Palabras clave:
atención plena, bienestar, meditación, emociones, educaciónResumen
El presente trabajo, buscar brindar una visión amplia del Mindfulness en contextos educativos. El propósito principal es abordar los fundamentos teóricos del mindfulness, desde un enfoque basado en la inteligencia emocional: la regulación de emociones, el tratamiento de problemas comportamentales, como los problemas asociados a conductas adictivas. Por otra parte, se aborda el empleo del mindfulness desde sus bases neuropsicológicas, neurobiológicas, y psicopedagógicas, con el fin de contribuir a: docentes, padres y madres de familia, cuidadores. Las herramientas necesarias para mejorar tanto el rendimiento académico como las relaciones sociales de niños, niñas y adolescentes. Es fundamental mencionar que, un alto porcentaje de problemáticas tanto: escolares como de comportamiento tienen su origen en el contexto. Por tanto, el presente trabajo brinda una alta utilidad metodológica, que servirá de base para estudios futuros enfocados a la mejora educativa. Entre las conclusiones más importantes se destacan: el mindfulness permite una mejora significativa en el rendimiento académico. Además, se ha demostrado en algunos estudios que, mediante el mindfulness se ha logrado resultados importantes en el tratamiento del TDAH.
Descargas
Citas
Abbasi, M., Nikgoo, R., y Farahani, H. (2023). The indirect effect of compassion for others in the relationship between mindfulness and therapeutic presence. Clinical Psychologist. doi: https://doi.org/10.1080/13284207.2023.2225697
Amutio, A., López, L., Oriol, X., y Pérez, N. (2020). Predicción del rendimiento académico a través de la práctica de relajación-meditación-mindfulness y el desarrollo de competencias emocionales. Universitas Psychologica. Obtenido de https://shorturl.at/egkl1
Arevalo, C., Davila, Y., Alvarez, F., Peñaherrera, M., y Vélez, X. (2019). El mindfulness para mejorar procesos ejecutivos y cognitivos en niños con altas capacidades. Revista INFAD de psicología. Obtenido de https://shorturl.at/bGIS4
Baena, A., Ortíz, M., Marfil, A., y Granero, A. (2021). Improvement of attention and stress levels in students through a mindfulness intervention program. Revista de psicodidáctica. Obtenido de https://shorturl.at/fwSX3
Conejo, F., Mahecha, J., y Cerra, O. (2020). Aporte de las estrategias de mindfulness a los componentes de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de pre escolar. Infancia, Educación y Aprendizaje. Obtenido de https://shorturl.at/pvC25
Contreras, S. (2022). Mindfulness: una alternativa para afrontar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista. Aula de Encuentro. Obtenido de https://shorturl.at/qCLUW
Del Castillo, R. (2022). 4 Técnicas de mindfulness y regulación emocional en el ámbito familiar como estrategia de prevención en el ámbito de la salud mental. Revista para profesionales de la salud. Obtenido de https://shorturl.at/cdprG
Díez, D., & Castaño, C. (2022). El mindfulness como tecnología para el desarrollo de la inteligencia emocional. Aplicación a la conciliación en línea. Revista de psicología. Obtenido de https://shorturl.at/ixU18
Díez, D., y Romero, R. (2020). Conocimiento sobre las aplicaciones del mindfulness a la mediación de conflictos: revisión bibliográfica mixta. Jurídicas. doi: https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.2.7
Díez, G., y Castellanos, N. (2022). Investigación de mindfulness en neurociencia cognitiva. Rev. Neurol. Obtenido de https://shorturl.at/abWX7
Eshpari, H., Rahimi, C., y Mohamadi, N. (2022). The role of mindfulness and emotional schemas in predicting anxiety in patients with cancer: A cross-sectional study. Chronic diseases journal. doi: http://dx.doi.org/10.22122/cdj.v11i2.533
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Fernando Moya López, Mirella Margarita Gaibor Sangache , Judith Amada Fajardo Sánchez , Sandra Lorena Guerrero López , Leidy Beatriz Lara Jara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.