De la historia al emprendimiento: aprendiendo a innovar en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1555

Palabras clave:

historia, emprendimiento, aprendizaje, innovación

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo promover la integración de la historia y el emprendimiento en el aula, con el fin de fomentar un aprendizaje significativo e innovador que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Para lograr esto, se aplicó una metodología que incluyó un pretest y un postest a 200 estudiantes y 25 docentes, en una institución educativa de Ecuador. A lo largo del programa, se implementaron diversas actividades educativas que promovieron el aprendizaje activo y la colaboración entre los estudiantes. Los hallazgos del estudio revelaron un aumento significativo en la comprensión de los conceptos de emprendimiento e historia por parte de los estudiantes. En el pretest, muchos estudiantes mostraron una comprensión limitada, pero en el postest, se evidenció un avance notable en su capacidad para definir el emprendimiento, identificar emprendedores históricos y establecer conexiones entre la historia y las prácticas emprendedoras. Además, se observó un incremento en la identificación de habilidades emprendedoras clave, así como un mayor interés en desarrollar proyectos que aborden problemas sociales. En conclusión, la integración de la historia y el emprendimiento en el aula no solo enriqueció el proceso educativo, sino que también preparó a los estudiantes para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Los resultados sugieren que este enfoque metodológico es efectivo para desarrollar competencias críticas y fomentar una mentalidad emprendedora, lo que resalta la necesidad de continuar explorando y aplicando estrategias pedagógicas similares en otras instituciones educativas.

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Publicado

2025-10-08

Cómo citar

Velastegui Pérez, B. C., Chasipanta Chuquimarca, H. A., Altamirano Freire, M. F., Medina Madril , D. G., & Paredes Garcés, M. E. (2025). De la historia al emprendimiento: aprendiendo a innovar en el aula. Arandu UTIC, 12(3), 3291–3305. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1555

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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