Estudio de la fusión cognitiva y su impacto en el bienestar emocional de los adultos jóvenes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1053Palabras clave:
fusión-cognitiva, bienestar-emocional, flexibilidad-psicológica, estudiantes universitariosResumen
La fusión cognitiva hace referencia a la tendencia a tomar los pensamientos como verdades absolutas, mientras que hablar de bienestar emocional implica la capacidad de manejar de forma positiva las experiencias emocionales. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la fusión cognitiva y el bienestar emocional en adultos jóvenes universitarios. Para ello se delimito un diseño no experimental de tipo cuantitativo con alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal en el que participaron 419 estudiantes con una media de edad de 22,01 años a quien se les aplicaron los siguientes cuestionarios Personal Wellbeing Index (PWI), para el bienestar emocional y el Cognitive Fusion Questionnaire (CFQ), para evaluar la fusión cognitiva.
Descargas
Citas
Alfaro, J., Castellá, J., Casas, F., Valdenegro, B., & Oyarzún, D. (2014). Adjustment of Personal Well-Being Index for adolescents on Spanish and Portuguese Language. Universitas Psychologica, 13(1), 239-252. doi:10.11144/ Javeriana.UPSY13-1.aibp
Blancas Guillen, P. J. (2024). Depresión, fusión cognitiva y su relación con la desregulación emocional en universitarios de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.13067/3109
Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21–33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33
Carranza-Rodríguez, A. M., & Carranza Monzón, D. L. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico en universitarios: Revisión sistemática y metaanálisis. Revista Científica Searching de Ciencias Humanas y Sociales, 4(1). https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.7
Castro Paisig, A., Hernández Salazar, S., & Álvarez Paladines, V. (2024). Estrategias cognitivas y su influencia en el bienestar emocional de estudiantes universitarios en Ecuador. Revista Invecom, 15(4), 34–45.
https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3121
Ccoyllo Gonzalez, L. C. (2024). Rumiación, fusión cognitiva y ansiedad en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/24064
Contreras Landgrave, R. (2024). Salud mental en estudiantes universitarios ecuatorianos: Un enfoque en el estrés académico y la ansiedad. Revista Cienciala, 25(4), 112–128. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12798
Costa, J., Moroco, J., Pinto, J., Ferreira, C., & Castilho, P. (2016). Validation of the Psychometric Properties of the Self-Compassion Scale. Testing the Factorial Validity and Factorial Invariance of the Measure among Borderline Personality Disorder, Anxiety Disorder, Eating Disorder and General Populations. Clin Psychol Psychother, 23(5), 460-468. doi:10.1002/cpp.1974
Delgado Cedeño, L. A., Mendoza Vélez, M. E., & Reinoso Mendoza, B. X. (2021). Incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Cognosis, 3(3). https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i3.1362
Estrada Zamora, E. M., Trujillo Chávez, M. B., Suarez Idrovo, A. J., Salinas Velastegui, V. G., & Coronel Miranda, B. J. (2023). Salud mental de los estudiantes universitarios: episodio depresivo mayor. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 3609–3620. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.859
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nelson Renato Aldaz Pachacama, Renata Patricia Aguilera Vásconez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.