Estudio de la fusión cognitiva y su impacto en el bienestar emocional de los adultos jóvenes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1053

Palabras clave:

fusión-cognitiva, bienestar-emocional, flexibilidad-psicológica, estudiantes universitarios

Resumen

La fusión cognitiva hace referencia a la tendencia a tomar los pensamientos como verdades absolutas, mientras que hablar de bienestar emocional implica la capacidad de manejar de forma positiva las experiencias emocionales. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la fusión cognitiva y el bienestar emocional en adultos jóvenes universitarios. Para ello se delimito un diseño no experimental de tipo cuantitativo con alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal en el que participaron 419 estudiantes con una media de edad de 22,01 años a quien se les aplicaron los siguientes cuestionarios Personal Wellbeing Index (PWI), para el bienestar emocional y el Cognitive Fusion Questionnaire (CFQ), para evaluar la fusión cognitiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, J., Castellá, J., Casas, F., Valdenegro, B., & Oyarzún, D. (2014). Adjustment of Personal Well-Being Index for adolescents on Spanish and Portuguese Language. Universitas Psychologica, 13(1), 239-252. doi:10.11144/ Javeriana.UPSY13-1.aibp

Blancas Guillen, P. J. (2024). Depresión, fusión cognitiva y su relación con la desregulación emocional en universitarios de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.13067/3109

Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21–33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33

Carranza-Rodríguez, A. M., & Carranza Monzón, D. L. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico en universitarios: Revisión sistemática y metaanálisis. Revista Científica Searching de Ciencias Humanas y Sociales, 4(1). https://doi.org/10.46363/searching.v4i1.7

Castro Paisig, A., Hernández Salazar, S., & Álvarez Paladines, V. (2024). Estrategias cognitivas y su influencia en el bienestar emocional de estudiantes universitarios en Ecuador. Revista Invecom, 15(4), 34–45.

https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3121

Ccoyllo Gonzalez, L. C. (2024). Rumiación, fusión cognitiva y ansiedad en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/24064

Contreras Landgrave, R. (2024). Salud mental en estudiantes universitarios ecuatorianos: Un enfoque en el estrés académico y la ansiedad. Revista Cienciala, 25(4), 112–128. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12798

Costa, J., Moroco, J., Pinto, J., Ferreira, C., & Castilho, P. (2016). Validation of the Psychometric Properties of the Self-Compassion Scale. Testing the Factorial Validity and Factorial Invariance of the Measure among Borderline Personality Disorder, Anxiety Disorder, Eating Disorder and General Populations. Clin Psychol Psychother, 23(5), 460-468. doi:10.1002/cpp.1974

Delgado Cedeño, L. A., Mendoza Vélez, M. E., & Reinoso Mendoza, B. X. (2021). Incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Cognosis, 3(3). https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i3.1362

Estrada Zamora, E. M., Trujillo Chávez, M. B., Suarez Idrovo, A. J., Salinas Velastegui, V. G., & Coronel Miranda, B. J. (2023). Salud mental de los estudiantes universitarios: episodio depresivo mayor. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 3609–3620. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.859

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Aldaz Pachacama, N. R., & Aguilera Vásconez, R. P. (2025). Estudio de la fusión cognitiva y su impacto en el bienestar emocional de los adultos jóvenes universitarios. Arandu UTIC, 12(2), 2128–2147. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1053

Número

Sección

Ciencias de la Educación