Proyectos interdisciplinares y su aporte en la educación: fomentando el pensamiento crítico y la creatividad a través de la colaboración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1202

Palabras clave:

proyectos interdisciplinarios, pensamiento crítico, creatividad, colaboración

Resumen

Este trabajo investiga el impacto de los proyectos interdisciplinarios en la educación, centrándose en su capacidad para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad a través de la colaboración. La investigación se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica, estudios de caso, entrevistas y encuestas, lo que permitió obtener una visión integral sobre la efectividad de esta metodología. Los resultados revelaron que la participación en proyectos interdisciplinarios mejora significativamente las habilidades de análisis, resolución de problemas y creatividad en los estudiantes. Además, la percepción positiva de los estudiantes sobre su experiencia en estos proyectos destacó la importancia del ambiente colaborativo en el aula. A pesar de los beneficios, se identificaron áreas de mejora, especialmente en la relevancia de los contenidos abordados. La tecnología también desempeñó un papel crucial en la implementación de estos proyectos, facilitando la colaboración y el acceso a recursos. Sin embargo, se subrayó la necesidad de invertir en infraestructura y formación docente para asegurar un acceso equitativo. Las dinámicas grupales observadas durante los proyectos mostraron que un entorno de aprendizaje colaborativo no solo enriquece el rendimiento académico, sino que también desarrolla habilidades interpersonales.  Los proyectos interdisciplinarios son una herramienta valiosa en la educación moderna, que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro. Se recomienda a las instituciones educativas adoptar y promover esta metodología como parte fundamental de su currículum, asegurando así una educación de calidad y pertinente en el siglo XXI.

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Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Segovia Olivo, E. P., Iñahuazo Iñahuazo, F. R., Peñafiel Ramírez , G. M., Batioja Cedeño, W. A., & Bravo Briones, B. M. (2025). Proyectos interdisciplinares y su aporte en la educación: fomentando el pensamiento crítico y la creatividad a través de la colaboración. Arandu UTIC, 12(2), 3948–3959. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1202

Número

Sección

Ciencias de la Educación