Importancia de la detección temprana de las dificultades de aprendizaje en la educación
Palavras-chave:
Dificultad de aprendizaje, detección temprana, papel del docente y familiares, acompañamiento de las institucionesResumo
En la presente monografía de compilación se tiene por propósito describir la importancia de la detección temprana de las dificultades de aprendizaje en la educación. Las dificultades actualmente no son consideradas como algún tipo de retraso mental o coeficiente intelectual deficiente. Los familiares y docentes son responsables de detectar las señales que el niño manifieste en su cotidianeidad. Los niños con trastornos recibirán acompañamientos especiales. Los docentes cuentan con métodos y herramientas para mejorar el desarrollo y avanzar con el aprendizaje de los niños. Además, algunas las instituciones están preparadas para recibir a niños con diversidad de necesidades, intereses y comportamientos y adaptan las actividades curriculares para favorecer el crecimiento integral de niños que poseen algún problema de aprendizaje. El trabajo de investigación es monográfico, o sea, de compilación y adopta el esquema lineal. Con los resultados conseguidos, se concluyen que las dificultades de aprendizaje son trastornos que no tienen curas, pero existen varios tratamientos con que los niños pueden lograr no solo un óptimo aprendizaje, sino también mejorar la calidad de su vida.
Downloads
Referências
Asociación Psiquiátrica Americana (2012). Manual diagnóstico y estadístico de
trastornos mentales: DSM-IV. Washington, DC: American Psychiatric
Association.
Babarro Rodríguez, N. (2019). Qué es la disortografía: síntomas, causas, tratamiento
y ejemplos. Psicología Online. https://www.psicologia-online.com/que-es-ladisortografia-
sintomas-causas-tratamiento-y-ejemplos-4460.html
Crespo Sarmiento, A. L. y Morocho Vivar, P. E. (2010). Estudio de la Disgrafía y sus
manifestaciones. Universidad de Cuenca.
https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2332/1/tps632.pdf
Educalink (2021). Problemas de aprendizaje en niños: Causas, síntomas, tratamiento.
https://www.educalinkapp.com/blog/problemas-de-aprendizaje-en-ninos/
García Vega, L. (2020). Para Bebés. https://www.parabebes.com/dificultades-deaprendizaje-
que-son-causas-y-tipos-4883.html#anchor_1
Marchesi, A (2014) Escuela Integradora e Inclusiva.
https://www.academia.edu/36364497/Escuela_inclusiva_MARCHESI
Marchesi, A. y Martin, M. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio.
Alianza Editorial.
Portellano. (2010) Estudio de la Disgrafía y sus manifestaciones.
https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2332/1/tps632.pdf
Rae, J y Badaly, D. (2020). Señales tempranas de desafíos de aprendizaje.
https://childmind.org/es/articulo/senales-tempranas-de-desafios-deaprendizaje/
Rivas, R. M. y Fernández, M. P. (2012). Dislexia, disortografía y disgrafía. (9ª Ed.).
Pirámide.
Romero J. y Lavigne R. (2005). Modelo Teórico del Trastorno por Déficit de Atención
con Hiperactividad I: Definición Operativa. Electronic Journal of Research in
Educational Psychology. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122000017.pdf
Sans, A, Boix, C, Colomé y López, A. (2017). Trastornos del aprendizaje. Pediatría
integral.
https://ux.edu.mx/wp25content/uploads/Investiga/Revistas/Revista%2008/Rev
ista%2008/08_Pensamiento%20l%C3%B3gico-mat.pdf
Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A. y Sanguinetti, A. (2012). Trastornos del
aprendizaje. Pediatría Integral. https://doi.org/10.1111/j.1469-
1995.tb01369.x https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7922.pdf
Solis, M., y Torres, O. (2019). Problemas de Aprendizaje e Intervención Pedagógica.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Tavares S., (2008) Apoyo Educativo A Los Niños Con Educativas Especiales
Necesita, São Paulo, Disponible en:<
http://www.crda.com.br/tccdoc/43.pdf="">
Tavares, S. (2013). Apoyo Educativo A Los Niños Con Educativas Especiales
Necesita. < http://www.crda.com.br/tccdoc/43.pdf="">
Venegas A. y Pabas K. (2014). Programa de atención integral para la detección
temprana y manejo de dificultades en el aprendizaje. Corporación Universitaria
Minuto de Dios.
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3515/TEGS_Vanega
sAvilaAlix_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología y Educación UTIC

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.