Análisis de desarrollo intelectual de niños 6 a 9 años y percentiles de acuerdo al género en el contexto ecuatoriano, aplicación test de raven
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.967Palabras clave:
inteligencia, atención visual, lectoescritura, rendimiento escolar, neurocogniciónResumen
El presente estudio se centra en la relación entre la inteligencia, y su desarrollo en el contexto educativo en niños de entre 6 y 9 años, a través de un enfoque cuantitativo, se evaluaron variables neurocognitivas y sociodemográficas en una muestra de 527 estudiantes, los resultados indican que las habilidades atencionales, particularmente la atención visual y ejecutiva, son factores clave en el éxito escolar, afectando tanto la lectura como la escritura, asimismo, se encontró que la inteligencia fluida y cristalizada influyen significativamente en la adquisición de aprendizaje a nivel escolar, recordando que es importante el análisis del desarrollo intelectual para poder establecer los estilos de aprendizaje y forma de uso de recursos, se observaron diferencias relevantes en el rendimiento según la edad, el género y la zona de residencia, destacando una ventaja en los estudiantes de áreas urbanas y en las niñas en algunas tareas académicas, los hallazgos sugieren que el desarrollo temprano de las habilidades cognitivas y atencionales es crucial para mejorar el rendimiento académico.
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