La Gamificación como Estrategia para Desarrollar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Sexto Grado de la Escuela de Educación Básica General Vicente Anda Aguirre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.960

Palabras clave:

gamificación, motivación, participación, educación, mecánicas de juego

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la gamificación en la motivación y participación de los estudiantes en el proceso educativo. Se empleó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo y un diseño de investigación no experimental. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta aplicada a un grupo de 64 estudiantes, donde se indagó sobre su motivación y participación en actividades académicas que incorporan elementos lúdicos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes experimenta un alto nivel de motivación, con más del 50% de los participantes manifestando sentirse totalmente motivados al participar en actividades con elementos lúdicos. En cuanto a la participación, casi la mitad de los estudiantes (46,9%) indicó que su involucramiento en las actividades aumentó significativamente cuando se incluyeron mecánicas de juego. Estos resultados destacan la efectividad de la gamificación como herramienta educativa para mejorar la motivación y participación en el aula. Se sugiere que la inclusión de elementos de juego en las actividades académicas puede generar un entorno de aprendizaje más dinámico, promoviendo un mayor compromiso y entusiasmo por parte de los estudiantes. La gamificación se presenta, así como una estrategia prometedora para enriquecer la experiencia educativa y fomentar una mayor interacción en el proceso de aprendizaje.

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Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Bustamante Chica, C. de L., Camacho Dután, N. A., Jumbo Villota, W. H., Rosero Echeverría, J. E., & Serrano San Martín , K. del C. (2025). La Gamificación como Estrategia para Desarrollar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Sexto Grado de la Escuela de Educación Básica General Vicente Anda Aguirre. Arandu UTIC, 12(2), 833–852. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.960

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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