La Gamificación como Estrategia para Desarrollar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Sexto Grado de la Escuela de Educación Básica General Vicente Anda Aguirre
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.960Palabras clave:
gamificación, motivación, participación, educación, mecánicas de juegoResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la gamificación en la motivación y participación de los estudiantes en el proceso educativo. Se empleó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo y un diseño de investigación no experimental. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta aplicada a un grupo de 64 estudiantes, donde se indagó sobre su motivación y participación en actividades académicas que incorporan elementos lúdicos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes experimenta un alto nivel de motivación, con más del 50% de los participantes manifestando sentirse totalmente motivados al participar en actividades con elementos lúdicos. En cuanto a la participación, casi la mitad de los estudiantes (46,9%) indicó que su involucramiento en las actividades aumentó significativamente cuando se incluyeron mecánicas de juego. Estos resultados destacan la efectividad de la gamificación como herramienta educativa para mejorar la motivación y participación en el aula. Se sugiere que la inclusión de elementos de juego en las actividades académicas puede generar un entorno de aprendizaje más dinámico, promoviendo un mayor compromiso y entusiasmo por parte de los estudiantes. La gamificación se presenta, así como una estrategia prometedora para enriquecer la experiencia educativa y fomentar una mayor interacción en el proceso de aprendizaje.
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