Estrategias psicoeducativas inclusivas para disminuir las conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1391

Palabras clave:

estrategias psicoeducativas inclusivas, conductas disruptivas, docentes, estudiantes

Resumen

El presente estudio se enmarca en la línea de diseño, evaluación y aplicación de programas de intervención educativa. Tiene como finalidad determinar la influencia de las estrategias psicoeducativas inclusivas (variable independiente) en la disminución de conductas disruptivas (variable dependiente) en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “10 de Agosto”, durante el periodo lectivo 2024-2025, en la ciudad de Guayaquil. La problemática se fundamenta en la presencia de conductas disruptivas como el desinterés académico, los conflictos interpersonales y la deshonestidad. En cuanto a la metodología, se adoptó un enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción y nivel descriptivo. La población estuvo conformada por seis docentes seleccionados intencionalmente. Para la recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas, utilizando un instrumento validado mediante juicio de expertos. La hipótesis que orienta este estudio sostiene que la aplicación de estrategias psicoeducativas inclusivas tiene una influencia positiva en la disminución de conductas disruptivas. A partir de la triangulación cualitativa de datos, se identificaron las estrategias consideradas más efectivas por los docentes, tales como la silla vacía, los contratos de corresponsabilidad emocional y las rutas de autorregulación. En conclusión, los docentes reconocen que estas estrategias favorecen un ambiente armonioso y disminuyen las conductas disruptivas. Este enfoque considera el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y destaca el rol del docente como mediador emocional y constructor de comunidad. Por ello, es fundamental fortalecer la formación continua con perspectiva inclusiva para garantizar su sostenibilidad y eficacia.

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Publicado

2025-09-08

Cómo citar

Shigla Avilés, K. E., & Rodríguez Quiñonez, V. M. (2025). Estrategias psicoeducativas inclusivas para disminuir las conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato. Arandu UTIC, 12(3), 1462–1488. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1391

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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