Estrategias de gamificación y su impacto en la enseñanza de la matemática en estudiantes de primero de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1383Palabras clave:
gamificación, educación matemática, motivación, resolución de problemas, estrategias pedagógicas innovadorasResumen
El presente estudio busca evaluar el efecto de la gamificación en la enseñanza matemática de los alumnos de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Enrique Ponce Luque, situada en el cantón Quevedo durante el año 2024. Esta investigación se origina a partir de la identificación de un desafío recurrente del aula: el desinterés de los estudiantes que viene como resultado de la escasez contemporánea en la implementación de recursos didácticos, como herramientas tecnológicas. Desde esta óptica se explican las estrategias de gamificación que se utilizan: como juegos digitales, retos con recompensas, dinámicas participativas. Se describe la enseñanza actual y se analiza el impacto que esta tiene sobre la motivación, la participación activa, el desarrollo de habilidades y la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un enfoque mixto, donde se aplicó una encuesta a 86 alumnos de primer año de secundaria y se entrevistó a tres profesores de matemáticas especialistas en estrategias de enseñanza basadas en gamificación. Las evidencias obtenidas permiten sostener que la gamificación como una estrategia pedagógica innovadora tiene un particular impulso para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
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