Los ambientes de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los educandos de Educación Inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1382

Palabras clave:

ambientes de aprendizaje, capacitación docente, desarrollo cognitivo, estrategias pedagógicas, interacciones sociales

Resumen

Los ambientes de aprendizaje son fundamentales, ya que, son espacios diseñados para aumentar la curiosidad, creatividad y la exploración mediante experiencias prácticas de los educandos de Educación Inicial. El estudio se centró en analizar las características, el impacto y los desafíos de la implementación de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños. La investigación es de tipo documental, lo cual permitió realizar una revisión exhaustiva en diferentes fuentes bibliográficas sobre los ambientes de aprendizaje y su impacto en el ámbito educativo. Como resultados relevantes, se destacan la importancia de estos espacios inclusivos y estimulantes, ya que se convierten en un medio donde se promociona el desarrollo infantil integral. Sin embargo, los desafíos asociados al tema de investigación son el diseño y adecuación de los espacios, falta de capacitación docente, compromiso institucional y sostenibilidad del cambio. En conclusión, los ambientes de aprendizaje son una propuesta que debe seguir fortaleciéndose, por ello es de gran relevancia la capacitación, sensibilización y formación de toda la comunidad educativa para su implementación real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calambas, Y., Gutiérrez, S., & Narváez, A. (2019). Desarrollo cognitivo, psicoafectivo y del juego en niños y niñas con dificultades de aprendizaje que cursan primero, tercero y cuarto de primaria. Poiésis(37), en línea. https://doi.org/10.21501/16920945.3338

Castro, M. (2019). Ambientes de aprendizaje. Sophia, 15(2), 40-54. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.827

Díaz, D., Chávez, P., Taber, Y., & Raez, H. (2022). Estrategias lúdicas y normas de convivencia en educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 78-93. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.475

Flores, M. (2019). Ambientes de aprendizaje. Sophia, 15(2), 40-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7069222

González, W. (2021). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 313-328. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042gonzalez18

González-Sanmartín, V. A., & Yanacallo-Pilco, W. V. (2020). “Aprender haciendo”: Aplicación de la metodología por ambientes de aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 188-208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7518058

Hernández, V., Onofre, V., & Gómez, V. (2021). La pedagogía Montessori y su incidencia en la Educación Inicial. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(30), 1-17.

León, A., Mora, A., & Tovar, A. (2021). Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 1-13. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2861

Loor, K., & Alarcón, L. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 78-100. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934

MINEDUC. (Enero de 2023). Lineamiento para la organización de los ambientes de aprendizaje en educación inicial. Documento digital: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/02/LINEAMIENTOS-AMBIENTES-DE-APRENDIZAJE.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Rincones de juego trabajo. Pasa la voz, Marzo-Abril(51), 1-14. Retrieved 05 de 11 de 2023, from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Inicial-Pasa-la-Voz-Marzo-Abril.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Guía Metodológica Para la Implemetación del Currículo de Educación Inicial. Retrieved 04 de 11 de 2023, from Ministerio de Educacion del Ecuador: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/05/Guia-Implentacion-del-curriculo.pdf

Descargas

Publicado

2025-09-08

Cómo citar

Yandún Cartagena, C. A., Paz Alcívar, M. Y., Paz Alcívar, K., & Moreno Yandún, C. E. (2025). Los ambientes de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los educandos de Educación Inicial . Arandu UTIC, 12(3), 1323–1338. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1382

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.