Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado a través de la utilización de recursos audiovisuales
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1039Palabras clave:
pensamiento crítico, recursos audiovisuales, educación, estrategias pedagógicas, enseñanzaResumen
En el contexto educativo actual, el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica es una prioridad pedagógica. Esta investigación tiene como objetivo validar una propuesta de estrategias didácticas basadas en recursos audiovisuales para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado en la asignatura de Ciencias Naturales. Se empleó una metodología mixta, combinando encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes, con el fin de explorar sus percepciones sobre el uso de estos recursos en el aula. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes y 5 docentes de una institución educativa en el cantón Pichincha, provincia de Manabí, Ecuador. Los resultados evidenciaron que los recursos audiovisuales fomentan la motivación, la participación activa y la capacidad de análisis reflexivo de los estudiantes, facilitando la comprensión de temas complejos y promoviendo conexiones con situaciones reales. Asimismo, se observó un impacto positivo en habilidades clave como la formulación de preguntas, la evaluación de argumentos y la toma de decisiones fundamentadas. En conclusión, la investigación demuestra que la integración pedagógica de recursos audiovisuales, acompañada de estrategias didácticas adecuadas, puede potenciar significativamente el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Esto destaca la necesidad de capacitar a los docentes en el uso efectivo de estas herramientas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Bagur-Pons, S., Rosselló-Ramon, M., y Paz-Lourido, B. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1) 45-50. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053
De la Cueva, R., Morales, L., Tipán, N., y Rodríguez, Á. (2022). El cambio e innovación en los centros educativos. Revista Dominio de las Ciencias, 8(4), 842-872. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3231
García, V., Gracía, R., y Lorenzo, M. (2020). Los mapas conceptuales como instrumentos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista MediSur, 10(4) 75-99. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000601154
Llanos, A. (2022). Metodología de la investigación interdisciplinaria: fundamentos y proyecciones. Quipukamayoc, 30(64) 75-89. http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i64.24314
López, M., Moreno, E., y Uyaguari, J. (2023). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 8(15) 35-50. https://doi.org/10.55560/arete.2022.15.8.8
Marino, M., Torres, C., y Valdivia, G. (2020). Educación y medios audiovisuales: una reflexión sistémica para su implementación, fortalecimiento y sostenibilidad. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.438
Menacho, M., Camones, G., y Celis, C. (2024). Impacto de las herramientas audiovisuales en el desarrollo de los aprendizajes, de estudiantes de educación básica. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 8(1) 340-400. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i2.230
Mineduc. (2016). Currìculo. Ministerio de Educaciòn. https://educacion.gob.ec/curriculo/
Mineduc. (2020). Pruebas Ineval. https://educacion.gob.ec/ineval-hablara-sobre-el-estado-de-las-evaluaciones-en-educacion/
Montenegro, B., Rodríguez, Á., Medina, M. y Tapia, D. (2023). Dilemas que enfrenta el profesorado universitario novel: Caso de una universidad ecuatoriana. En J. López-Belmonte, P. Dúo-Terrón, Á-F. Rodríguez-Torres y J, Molina-Saorín (Coord.). Innovación y experiencias didácticas en el aprendizaje. (pp. 107-125). Dykinson, S.L.i
Montenegro, B. y Rodríguez, Á. (2019). Los dilemas que enfrenta el profesorado novel en las instituciones de educación superior. SATHIRI, 14(1), 36 –47. https://doi.org/10.32645/13906925.805
Pegalajar-Palomino, M. C. & Rodríguez-Torres, Á. F. (2023). Digital literacy in university students of education degrees in Ecuador. Frontiers in Education, 8, 1-12. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1299059
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mary Cruz Sabando Varela, Rosario Angélica Rivas Fernández, Ángel Freddy Rodríguez Torres, Wilber Ortiz Aguilar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.