Rediseño preliminar de la Maestría en Tecnologías de la Información con enfoque en los Principios PRME y los ODS: Caso de estudio de la FCA – UACH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1786

Palabras clave:

rediseño curricular, sostenibilidad, educación responsable, tecnologías de la información, PRME

Resumen

La presente investigación propone el rediseño preliminar de la Maestría en Tecnologías de la Información de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FCA-UACH), integrando los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. La investigación, de enfoque cualitativo, descriptivo y propositivo, se basó en un análisis teórico-documental de marcos normativos, institucionales y académicos vinculados con la educación superior sostenible y la formación en Tecnologías de la Información. Los resultados evidencian la pertinencia de incorporar la ética, la sostenibilidad y la innovación como ejes transversales en la formación de posgrado, promoviendo el desarrollo de competencias que integren los conocimientos técnicos con la responsabilidad social y el liderazgo digital. Así mismo, se identificó la necesidad de adoptar metodologías pedagógicas activas, la investigación aplicada y la vinculación interdisciplinaria para fortalecer la pertinencia del programa. Este estudio contribuye a la consolidación de la FCA-UACH como institución referente en la formación de líderes éticos y sostenibles en el ámbito de las TIC, al proponer un modelo de posgrado alineado con las tendencias internacionales de educación responsable, el uso ético de la tecnología y los compromisos globales de desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arriola Rosales, C. R. (2024). La ética en la era digital. Revista Científica Internacional, 7(1), 135–153. https://revista-cientifica-internacional.org/index.php/revista/article/view/81

Eustachio, J.H.P.P.; Leal Filho, W.; Salvia, A.L.; Lourenção, M.; Guimarães, Y.M.; Trevisan, L.V.; Barbir, J.; Caldana, A.C.F. Responsible Management Education: The Leadership Role of PRME Business Schools. Int. J. Manag. Educ. 2024, 22, 100920. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100920

LLuman Tenesaca, L. M., & Busto Gaibor, S. B. (2025). Responsabilidad ética de las instituciones educativas en la implementación de la tecnología digital. Simbiosis, 5(11), 184–198. https://doi.org/10.59993/simbiosis.V.5i11.97

López, B. (2022). How Higher Education Promotes the Integration of Sustainable Development Goals—An Experience in the Postgraduate Curricula. Sustainability, 14(4), 2271. https://doi.org/10.3390/su14042271

Martins, F. P., Cezarino, L. O., Liboni, L. B., Botelho Junior, A. B., & Hunter, T. (2022). Interdisciplinarity-Based Sustainability Framework for Management Education. Sustainability, 14(19), 12289. https://doi.org/10.3390/su141912289

ONU. (2016). Objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/page/objetivos-de-desarrollo-sostenible

Peschl, H.; Sug, I.I.; Ripka, E.; Canizales, S. Combining best practices framework with benchmarking to advance principles for responsible management education (PRME) performance. Int. J. Manag. Educ. 2023, 21, 100791

Plan de Desarrollo Universitario (PDU). (2023). Plan de Desarrollo Universitario 2022–2028. Universidad Autónoma de Chihuahua. http://transparencia.uach.mx/informacion_publica_de_oficio/fraccion_vii/PDU_2022_2028.pdf

PRODEP (2023). Cuerpos Académicos reconocidos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP. https://dgesum.sep.gob.mx/PRODEP

PRME. (2022). i5 Impactful Five Practices for Teaching Responsible Leadership (Draft Preview). Principles for Responsible Management Education. https://d30mzt1bxg5llt.cloudfront.net/public/uploads/PDFs/i5-Playbook-Draft-Preview-2022.pdf

PRME. (2023). Principles for Responsible Management Education: About. United Nations Global Compact. https://www.unprme.org/resources/other-2#

Secretaría de Economía. (2016, mayo). Responsabilidad social empresarial. Gobierno de México. https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705

Secretaría de Economía. (2016, mayo). Responsabilidad social empresarial. Gobierno de México. https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705

Secretaría de Educación Pública. (2023). Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior S247 (PRODEP). Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural. https://dgesui.ses.sep.gob.mx/programas/programa-para-el-desarrollo-profesional-docente-para-el-tipo-superior-s247-prodep

Universidad Autónoma de Chihuahua. (2022). Cuerpos académicos. https://uach.mx/investigacion/cuerpos-academicos/

Universidad Autónoma de Chihuahua. (2025). Lanza UACH la nueva "Maestría en Estrategia Digital e Inteligencia Artificial". https://uach.mx/noticias/2025/10/9/lanza-uach-la-nueva-maestria-en-estrategia-digital-e-inteligencia-artificial/

UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Perfiles Educativos, 44(177), 200–212. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072

UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Perfiles Educativos, 44(177), 200–212. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072

Wersun, A., Klatt, J., Azmat, F., Suri, H., Hauser, C., Bogie, J., Meaney, M., & Ivanov, N. (2020). Blueprint for SDG integration into curriculum, research and partnerships. Principles for Responsible Management Education (PRME). https://d30mzt1bxg5llt.cloudfront.net/public/uploads/PDFs/BlueprintForSDGIntegration.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Gutiérrez García, J. J., Aldrete Enríquez, J. F., Medina Santillanes, A. R., Ramos Rascón, C. L., & Torralba Chávez, E. (2025). Rediseño preliminar de la Maestría en Tecnologías de la Información con enfoque en los Principios PRME y los ODS: Caso de estudio de la FCA – UACH. Arandu UTIC, 12(4). https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1786

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.