Estrategias creativas para la motivación hacia la lectura en primer grado
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1612Palabras clave:
estrategias creativas, motivación, lectura, primer grado, educación básicaResumen
La motivación en el desarrollo de la lectura constituye un factor esencial para la formación integral de los estudiantes desde la primera infancia, ya que influye directamente en su comprensión, pensamiento crítico y hábitos lectores. No obstante, en la práctica educativa se evidencian limitaciones debido a la falta de estrategias creativas e innovadoras que despierten interés en los niños, convirtiendo la lectura en una actividad mecánica y desmotivadora. El estudio se desarrolló con estudiantes de primer grado de la escuela “Santa Teresita del Valle”, mediante un enfoque mixto que incluyó observación, análisis documental y encuestas. Los resultados evidenciaron que las planificaciones docentes carecen de tareas dinámicas y motivadoras, predominando prácticas rutinarias que no fomentan el gusto por la lectura. Asimismo, se constató escasa participación de las familias y ausencia de hábitos lectores en el hogar. Como respuesta, se propuso una serie de estrategias creativas basadas en actividades lúdicas, manipulativas y expresivas, entre ellas dramatizaciones, rutinas de pensamiento, pictoescritura, narración de cuentos y proyectos de lectura compartida con la familia. Estas acciones buscan fortalecer la motivación intrínseca, incentivar la creatividad y consolidar competencias comunicativas, logrando que la lectura se convierta en una experiencia significativa y placentera para los estudiantes.
Descargas
Citas
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Lavanda, J. V., Rosales, E. J., & Ortiz, W. (2024). Estrategia didáctica para la comprensión lectora en los alumnos de quinto año de educación general básica. Dominio de las Ciencias, 10(2). https://doi.org/10.23857/dc.v10i2.3832
Ordoñez, C. (2023). Cuento pop-up en la motivación por la lectura en niños de la I.E. Coronel Juan Valer Sandoval, Lima, 2023 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/126925
Punín Rojas, M. P. (2021). Proyecto de nivelación de la lectoescritura mediante estrategias metodológicas virtuales: una propuesta para tercer año de Educación General Básica ecuatoriana [Trabajo de titulación, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11365
Rivas García, D. (2022). Actividades lúdicas y educación inclusiva en docentes de la escuela de educación básica “Dolores Sucre” Ecuador, 2021 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/78347
Rosero, J., & Chuquian, M. (2024). Estrategias metodológicas lúdicas para la motivación de la lectura [Trabajo de titulación, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12729
Tello Cóndor, G. (2021). Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva de los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela “Numa Pompilio Llona” [Tesis de grado, Universidad Técnica de Cotopaxi]. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/EC_d957adf9fca492f5a0738f5479023549
Villegas, M., & Orjuela, R. (2023). Lectura y motivación: estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora, a través de la motivación por la lectura con los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio del Calima, Darién Valle del Cauca [Trabajo de titulación,
Corporación Universitaria Minuto de Dios]. http://hdl.handle.net/11371/5960
Zambrano, J., & Rivadeneira, M. (2023). La motivación hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de primero de bachillerato. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, 6(11, Ed. esp.), 104–116. http://reicomunicar.org/index.php/reicomu..nicar/article/view/121
Zambrano, L., Alvarado, E., Lucas, N., Márquez, S., & Tamayo, C. (2024). Estrategias efectivas para la animación a la lectura en la educación básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13201
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Laura Mónica Calle Mazapanta, Elsa Jeaneth Quevedo Valencia , Yadyra de la Caridad Piñera Concepción

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.