Gamificación como estrategia para potenciar la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de instituciones fiscales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1566

Palabras clave:

gamificación, motivación, aprendizaje significativo, educación fiscal

Resumen

El presente estudio pretende  analizar la gamificación como estrategia pedagógica para potenciar la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de instituciones fiscales, considerando aspectos relacionados con el diseño de actividades lúdicas, la participación activa del alumnado, el impacto en el rendimiento académico y la percepción de los estudiantes frente a este recurso metodológico. La investigación adopta una metodología cuantitativa no experimental de tipo descriptivo, desarrollada en varias instituciones fiscales de la ciudad de Manta. Como técnica de recolección de datos se aplicó una encuesta estructurada, diseñada para obtener información precisa sobre las experiencias de los estudiantes con el uso de dinámicas gamificadas. Los resultados evidencian que la gamificación tiene una influencia positiva en la motivación escolar y en la construcción de aprendizajes significativos, fomentando la participación, la colaboración y el entusiasmo en el aula. Asimismo, se identificaron factores que favorecen la implementación de esta estrategia, como la creatividad docente, el uso de recursos tecnológicos y el acompañamiento institucional, mientras que las principales dificultades estuvieron relacionadas con limitaciones de infraestructura y disponibilidad de tiempo. Se concluye que este estudio contribuye a resaltar la importancia de la gamificación como una metodología activa que fortalece los procesos educativos en el contexto fiscal, logrando aprendizajes más dinámicos, inclusivos y efectivos.

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Publicado

2025-10-09

Cómo citar

Olvera Toala, L. J., Santos Loor , J. C., Zambrano Intriago , M. I., Mero Delgado , C. E., & Sarmiento Ordinola, D. A. (2025). Gamificación como estrategia para potenciar la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de instituciones fiscales. Arandu UTIC, 12(3), 3432–3443. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1566

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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