Recursos didácticos con realidad aumentada para incrementar el interés en niños de 3 a 5 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1230

Palabras clave:

realidad aumentada, recursos didácticos, interés en los niños, aula multigrado

Resumen

Este estudio tiene el propósito de analizar y comparar el interés que demuestran niños de 3 a 5 años de un aula multigrado, examinando el uso de las hojas de trabajo tradicional en comparación con recursos de realidad aumentada en el Ámbito de Relaciones con el Medio Natural y Cultural con el tema de los animales. La problemática se centra en el déficit de interés en los niños relacionados con el tema propuesto, lo cual repercute negativamente en la comprensión de ciertas características o identificación de los animales salvajes y domésticos. De esta forma, se analiza la búsqueda de investigaciones en torno a recursos con realidad aumentada que capten el interés de los niños. La investigación se desarrolló como un estudio de caso con un enfoque cualitativo mediante el uso de guias de observación y entrevistas semiestructuradas, aplicando una triangulación de datos. Los resultados muestran que existe un incremento del interés al usar las aplicaciones Quiver y Arloopa, demostrando participación activa, curiosidad, interacción social y emocional. Los niños han demostrado una preferencia en las tecnologías emergentes RA, los hallazgos han respaldado las teorías constructivistas, socioculturales y socioemocionales resultan transformadores para la educación en el nivel inicial.

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Publicado

2025-07-29

Cómo citar

López Correa , J. X., & Caguana Anzoátegui , L. G. (2025). Recursos didácticos con realidad aumentada para incrementar el interés en niños de 3 a 5 años. Arandu UTIC, 12(2), 4297–4314. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1230

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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