Demanda de pasajeros aeroportuarios en Quito, Ecuador: Variables Causales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1205

Palabras clave:

causalidad, econometría, demanda, aérea, pasajeros

Resumen

El sector aeronáutico interviene en el desarrollo productivo y turístico de una nación, sentando la base para el fomento del empleo, la innovación y el crecimiento de la actividad económica en general. Varias investigaciones realizadas muestran interacción entre la expansión económica y la demanda de pasajeros, estos hallazgos permiten entender la compleja dinámica del transporte aéreo. Este artículo se enfoca en identificar y analizar las variables causales que afectan la demanda de pasajeros en el sector aéreo mediante un enfoque econométrico, de esta forma se busca proporcionar evidencia sobre los determinantes de esta métrica y contribuir con estrategias para los actores clave del sector, incluidos operadores de aerolíneas, autoridades regulatorias y formuladores de políticas.  En efecto, los resultados encontrados en este estudio indican presencia de causalidad de varios factores externos e internos, creando así una base de conocimiento que aporte en la toma de decisiones dentro del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acín, C. (2022). La causalidad de granger en el análisis y la previsión de series temporales clásicas, de intervalo y de historiograma. Aplicación. PhD thesis, Universidad Complutense de Madrid. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/62362

Allroggen, F. y Malina, R. (2014). Do the regional growth effects of air transport differ among airports?. Journal of Air Transport Management, 37. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969699713001373

Ámbito (2024). Riesgo País Histórico Ecuador. https://www.ambito.com/contenidos/riego-pais-ecuador-historico.html

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (2023). Índice de actividad económica-IDEAC. https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/313-indice-de-actividad-econ%C3%B3mica-coyuntural-ideac

Benell, D. W., & Prentice, B. E. (1993). A regression model for predicting the economic impacts of Canadian airports. Logistics and transportation review,. https://trid.trb.org/View/382227

Becketti, S. (2005). Introduction to Time Series Using Stata. (Archivo PDF). https://seriesdetiempo.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/03/digesto-6.pdf

Beyzaltar, M., Karacal, M., Yetkiner, H. (2014). Granger causality between transportation and GDP: A panel data approach. (Archivo PDF). Transportation Research Part A. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/175921/1/wp1203.pdf

Button, K., Doh, S., & Yuan, J. (2010). The role of small airports in economic development. Journal of airport management. https://www.researchgate.net/publication/251864448_The_role_of_small_airports_in_economic_development

Chang, Y.H. y Chang, Y.W., (2009). Air cargo expansion and economic growth: Finding the empirical link. Journal of Air Transport Management. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2008.09.016

Chi, J., & Baek, J. (2013). Dynamic relationship between air transport demand and economic growth in the United States: A new look. Transport Policy, . https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0967070X13000516

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Nader, S., Vargas Torres , E. M., Vizuete Sandoval , K. L., Rodríguez Baldeón, D. E., & Padilla Valverde, A. F. (2025). Demanda de pasajeros aeroportuarios en Quito, Ecuador: Variables Causales. Arandu UTIC, 12(2), 3568–3595. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1205

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.