Demanda de pasajeros aeroportuarios en Quito, Ecuador: Variables Causales
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1205Palabras clave:
causalidad, econometría, demanda, aérea, pasajerosResumen
El sector aeronáutico interviene en el desarrollo productivo y turístico de una nación, sentando la base para el fomento del empleo, la innovación y el crecimiento de la actividad económica en general. Varias investigaciones realizadas muestran interacción entre la expansión económica y la demanda de pasajeros, estos hallazgos permiten entender la compleja dinámica del transporte aéreo. Este artículo se enfoca en identificar y analizar las variables causales que afectan la demanda de pasajeros en el sector aéreo mediante un enfoque econométrico, de esta forma se busca proporcionar evidencia sobre los determinantes de esta métrica y contribuir con estrategias para los actores clave del sector, incluidos operadores de aerolíneas, autoridades regulatorias y formuladores de políticas. En efecto, los resultados encontrados en este estudio indican presencia de causalidad de varios factores externos e internos, creando así una base de conocimiento que aporte en la toma de decisiones dentro del sector.
Descargas
Citas
Acín, C. (2022). La causalidad de granger en el análisis y la previsión de series temporales clásicas, de intervalo y de historiograma. Aplicación. PhD thesis, Universidad Complutense de Madrid. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/62362
Allroggen, F. y Malina, R. (2014). Do the regional growth effects of air transport differ among airports?. Journal of Air Transport Management, 37. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969699713001373
Ámbito (2024). Riesgo País Histórico Ecuador. https://www.ambito.com/contenidos/riego-pais-ecuador-historico.html
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (2023). Índice de actividad económica-IDEAC. https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/313-indice-de-actividad-econ%C3%B3mica-coyuntural-ideac
Benell, D. W., & Prentice, B. E. (1993). A regression model for predicting the economic impacts of Canadian airports. Logistics and transportation review,. https://trid.trb.org/View/382227
Becketti, S. (2005). Introduction to Time Series Using Stata. (Archivo PDF). https://seriesdetiempo.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/03/digesto-6.pdf
Beyzaltar, M., Karacal, M., Yetkiner, H. (2014). Granger causality between transportation and GDP: A panel data approach. (Archivo PDF). Transportation Research Part A. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/175921/1/wp1203.pdf
Button, K., Doh, S., & Yuan, J. (2010). The role of small airports in economic development. Journal of airport management. https://www.researchgate.net/publication/251864448_The_role_of_small_airports_in_economic_development
Chang, Y.H. y Chang, Y.W., (2009). Air cargo expansion and economic growth: Finding the empirical link. Journal of Air Transport Management. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2008.09.016
Chi, J., & Baek, J. (2013). Dynamic relationship between air transport demand and economic growth in the United States: A new look. Transport Policy, . https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0967070X13000516
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sebastián Nader, Elsa Maritza Vargas Torres , Karla Lizeth Vizuete Sandoval , David Eduardo Rodríguez Baldeón, Andrés Fernando Padilla Valverde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















