La importancia del desayuno en el rendimiento académico y físico: un análisis en estudiantes de Educación Básica

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DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1128

Palabras clave:

desayuno, rendimiento académico, nutrición escolar, hábitos alimenticios, estudiantes

Resumen

Este estudio analiza la influencia del desayuno en el rendimiento académico y físico de 147 estudiantes de octavo a décimo de Educación General Básica. Mediante una encuesta en Google Forms, se evaluó la frecuencia del desayuno, los alimentos consumidos y su impacto percibido en la concentración y desempeño físico. Los resultados revelaron que el 66% de los estudiantes desayuna a diario, mientras que un 6.8% no lo hace nunca. Un 53.1% afirmó que el desayuno mejora su concentración y un 30.6% reconoció su influencia en el rendimiento físico. Predominan alimentos como proteínas (56.5%), bebidas (53.7%) y cereales o pan (50.3%), mientras que frutas y verduras tienen un consumo bajo (32.7%). La fatiga matutina fue común entre los estudiantes. Un 59.9% sugirió ajustar los horarios escolares para facilitar esta comida y un 20.4% destacó la necesidad de orientación nutricional. Se concluye que es necesario promover hábitos alimenticios saludables desde el ámbito escolar.

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Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Ushca Guayacundo , M. A., Ramos Renteria, M. E., Chinchay Ávila, C. de J., Maza Guamán, M. P., & Castanier Jaramillo, M. D. (2025). La importancia del desayuno en el rendimiento académico y físico: un análisis en estudiantes de Educación Básica. Arandu UTIC, 12(2), 2962–2978. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1128

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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