Uso de las metodologías activas para el logro de aprendizajes significativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1067

Palabras clave:

metodologías activas, motivación, gamificación, comprensión de contenidos

Resumen

El presente estudio analiza el impacto del uso de las metodologías activas en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Tarqui de la ciudad de Manta. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, en donde se empleo la encuesta como técnica de recolección de datos. La muestra seleccionada estuvo conformada por los 25 alumnos del salón, a los cuales se les aplico un cuestionario estructurado con el objetivo de conocer su percepción sobre la aplicación de metodologías activas en el aula, su nivel de motivación, participación y comprensión de contenidos. Entre los resultados destacan un alto índice de alumnos que perciben un mayor interés y comprensión de contenidos cuando se emplean metodologías activas, con mayor énfasis en el trabajo en equipo, trabajos basados en problemas y gamificación. Se concluye que la implementación de metodologías activas incide positivamente en el rendimiento académico del estudiantado, por lo que se recomienda su integración en la planificación didáctica para potenciar de habilidades y competencias en el estudiantado.

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Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Mero Arcentales , M. F., Valencia Peñafiel, I. M., Vinces Muentes, D. L., Delgado Cedeño, J. J., & Vera Vera, M. G. (2025). Uso de las metodologías activas para el logro de aprendizajes significativos. Arandu UTIC, 12(2), 2317–2328. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1067

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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