Estrategias de la neurodidáctica con enfoque inclusivo en la práctica docente, orientado a los estudiantes del Instituto de Formación Docente

Autores

DOI:

https://doi.org/10.63449/tembiakaaryrekvo.v4i1.43

Palavras-chave:

Estrategias neurodidácticas, enfoque inclusivo, formación docente

Resumo

El presente trabajo de investigación se centró en el diseño de una rúbrica para evaluar la implementación de estrategias neurodidácticas con un enfoque inclusivo en la práctica docente. Esta rúbrica está orientada a los estudiantes del Instituto de Formación Docente (IFD) Coronel Oviedo y el Instituto de Formación Docente Villa Hayes en el año 2024. La rúbrica se desarrolló a partir de una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre neurodidáctica y prácticas inclusivas, con el propósito de proporcionar una herramienta efectiva para evaluar la aplicación de estas estrategias en entornos educativos. El diseño se basó en un enfoque teórico que incluyó metodologías como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y las Estrategias Neurodidácticas con Enfoque Incusivo. Estos se utilizaron para definir criterios claros y niveles de desempeño que permitan a los docentes evaluar la efectividad de las estrategias neurodidácticas en sus prácticas pedagógicas. Aunque el trabajo se limita al diseño del instrumento y no incluye su aplicación o validación, la rúbrica está concebida para facilitar la identificación y aplicación de estrategias inclusivas. El diseño buscó abordar la diversidad de necesidades en el aula y promover un ambiente de aprendizaje más equitativo, mejorando el desempeño académico y la participación de todos los estudiantes. Fue elaborada con la intención de ser presentada, mediante un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, a 78 estudiantes-docentes en formación en Habilitación Pedagógica para Egresados en Educación Superior, de ambas instituciones: el Instituto de Formación Docente Villa Hayes y el Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo. En conclusión, el estudio proporciona una herramienta teórica útil para futuras investigaciones sobre la implementación de estrategias neurodidácticas inclusivas.

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Publicado

2025-12-18

Como Citar

Quiñonez González, S. C. (2025). Estrategias de la neurodidáctica con enfoque inclusivo en la práctica docente, orientado a los estudiantes del Instituto de Formación Docente. Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología Y Educación UTIC, 4(1), 63–90. https://doi.org/10.63449/tembiakaaryrekvo.v4i1.43

Edição

Seção

Artículos de investigación

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