¿El Declive de la Creatividad? ¿Cómo las herramientas de IA pueden inhibir el pensamiento original?

Autores/as

  • João Fernando Costa Júnior Universidad Tecnológica Intercontinental - UTIC

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Creatividad, Educación, Pensamiento crítico, Pedagogía

Resumen

Este artículo explora la relación paradójica entre las herramientas de inteligencia artificial y el desarrollo del pensamiento creativo en entornos educativos. A medida que sistemas como ChatGPT y generadores de imágenes se integran en las aulas, emergen preocupaciones fundamentales sobre su impacto en procesos cognitivos esenciales para la originalidad y la innovación. El análisis identifica varios riesgos clave: la dependencia de respuestas automatizadas puede erosionar la capacidad de los estudiantes para desarrollar ideas propias; la naturaleza algorítmica de estas herramientas tiende a homogenizar los resultados, limitando la diversidad de pensamiento; y la facilidad de obtener productos aparentemente creativos genera una ilusión de competencia que oculta el verdadero desarrollo de habilidades. Frente a estos desafíos, el artículo propone un enfoque pedagógico equilibrado que aproveche las potencialidades de la IA sin sacrificar la esencia del aprendizaje creativo. Se destacan estrategias como el diseño de actividades que requieran contextualización personal, el fomento de procesos metacognitivos y la implementación de proyectos interdisciplinarios que integren experiencias fuera del ámbito digital. La reflexión final subraya que el verdadero valor educativo no reside en los productos terminados que puedan generarse con IA, sino en los procesos intelectuales y emocionales que ocurren durante la creación. Se concluye con un llamado a revalorizar lo humano en la educación, preservando espacios para el pensamiento lento, la experimentación y el error como componentes irremplazables del desarrollo creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beghetto, R. A., & Kaufman, J. C. (2014). Classroom contexts for creativity. High Ability Studies, 25(1), 53-69. https://doi.org/10.1080/13598139.2014.905247

Bender, E. M., Gebru, T., McMillan-Major, A., & Shmitchell, S. (2021). On the dangers of stochastic parrots: Can language models be too big? Proceedings of the 2021 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency, 610-623.

Bridle, J. (2022). Ways of Being: Beyond Human Intelligence. Farrar, Straus and Giroux.

Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2014). The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies. W. W. Norton & Company.

Carr, N. (2020). The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains. W. W. Norton & Company.

Costa Júnior, J. F. (2023). Educação 4.0: Competências e habilidades do professor na era digital. Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología Y Educación UTIC, 2(1), 223–252. https://doi.org/10.63449/tembiakaaryrekvo.v2i1.23

Costa Júnior, J. F., Lima, P. P. de, Passos, T. S. dos, Martins, P. C. M., Silva, M. A. da, Rosado, S. R. de L., Santos, L. S. R. dos, & Huber, N. (2024). Educação na era dos algoritmos: como a hiperconectividade está moldando os processos de ensino e aprendizagem. CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES, 17(5), e6486. https://doi.org/10.55905/revconv.17n.5-004

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. HarperCollins.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Guilford, J. P. (1967). The Nature of Human Intelligence. McGraw-Hill.

Honoré, C. (2004). In Praise of Slow: How a Worldwide Movement Is Challenging the Cult of Speed. Vintage.

Júnior, J. F. C., Saraiva, S. A., Barros, M. J. de, Silva, C. F. dos S., Santos, M. M. de O., Freire, K. M. de A., Simas, S. S., Nascimento, C. O. S. do, Oggione, G. B., & Costa, M. C. S. S. (2024). Conectividade ilimitada, aprendizado limitado: reavaliando os benefícios e riscos da hiperconectividade na educação. OBSERVATÓRIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA, 22(12), e8126. https://doi.org/10.55905/oelv22n12-070

Kasneci, E., et al. (2023). ChatGPT for good? On opportunities and challenges of large language models for education. Learning and Individual Differences, 103, 102274.

Lucas, B., & Spencer, E. (2017). Teaching Creative Thinking: Developing Learners Who Generate Ideas and Can Think Critically. Crown House Publishing.

Luckin, R. (2018). Machine Learning and Human Intelligence: The Future of Education for the 21st Century. UCL Institute of Education Press.

Mollick, E., & Mollick, L. (2023). Using AI to implement effective teaching strategies in classrooms: Five strategies, including prompts. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.4391243

Norton, M. I., et al. (2012). The Ikea effect: When labor leads to love. Journal of Consumer Psychology, 22(3), 453-460.

OECD. (2022). Creative Thinking in Schools: A PISA 2022 Assessment Framework. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19963777

Schwab, K. (2017). The Fourth Industrial Revolution. Crown Business.

Selwyn, N. (2019). Should Robots Replace Teachers? AI and the Future of Education. Polity Press.

Turkle, S. (2015). Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age. Penguin.

Vygotsky, L. S. (2004). Imagination and Creativity in Childhood. Journal of Russian and East European Psychology, 42(1), 7–97. (Obra original publicada en 1930).

Wineburg, S. (2018). Why Learn History (When It's Already on Your Phone)? University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2025-11-04

Cómo citar

Costa Júnior, J. F. (2025). ¿El Declive de la Creatividad? ¿Cómo las herramientas de IA pueden inhibir el pensamiento original?. Revista Científica Del Centro De Investigación Y Desarrollo, 5(1), 33–57. Recuperado a partir de https://www.uticvirtual.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/34

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.