Competencias informacionales en estudiantes del tercer curso del Nivel Medio en instituciones educativas públicas de la ciudad de Pilar
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.996Palabras clave:
competencias informacionales, fuentes de información, estrategias de búsqueda, criterios de evaluación, educación mediaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo describir la aplicación de las competencias informacionales en los estudiantes del tercer curso del Nivel Medio en instituciones educativas públicas de la ciudad de Pilar, analizando el uso de fuentes de información, estrategias de búsqueda y criterios de evaluación de la credibilidad. La investigación adoptó un enfoque descriptivo y mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos. La población estuvo conformada por estudiantes y docentes de tres instituciones educativas públicas, de los cuales se seleccionó una muestra estratificada de 30 estudiantes (10 por institución) y 6 docentes (2 por institución). Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas estructuradas a los estudiantes y entrevistas semiestructuradas a los docentes. El estudio evidenció que los estudiantes del tercer curso del Nivel Medio en instituciones públicas de Pilar presentan un desarrollo limitado de las competencias informacionales. Predominan el uso de fuentes digitales informales y estrategias de búsqueda básicas, mientras que el empleo de fuentes académicas y la evaluación crítica de la información son escasos o inexistentes. Esta situación se relaciona con la falta de formación y acompañamiento pedagógico en el uso adecuado de fuentes, búsqueda estructurada y validación de contenidos.
Descargas
Citas
Andrade Alvarado, S. P., Zambrano Vera, M. F., Luna Caicedo, M. M., Peñaherrera Vélez, C. del C., & Ponce Ocaña, K. R. (2023). Percepción de las competencias informacionales por estudiantes de la carrera de gestión de la información gerencial en la Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 4005–4017. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.543
Ayala, O. (2020). Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 2(4), 668-679.
Barahona, D. J. D., Pañego, D. D. M. M., & García, D. D. J. M. (2015). La Competencia Digital del profesorado de Educación Física en Educación Primaria: estudio sobre el nivel de conocimiento, la actitud, el uso pedagógico y el interés por las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de https://roderic.uv.es/rest/api/core/bitstreams/8f664dcf-71cc-4a85-bad9-150826093cb8/content
Charca, E. L. P. (2016). Perfiles de competencia informacional en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa pública de la provincia de Barranca. Pontificia Universidad Catolica del Peru (Peru).
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2023). El CONACYT y el MEC capacitaron a profesionales de Institutos de Formación Docente . Recuperado de https ://www .conacyt .gov .py /conacyt -mec-capacitaron -profesionales -institutos -formacion -docente
de Lacerda Alves, C. M., & Campello, B. S. (2012). Competência informacional no ambiente de trabalho: estudo de caso da Assembleia Legislativa de Minas Gerais. Ciência da Informação, 41(2/3). https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1334/1513
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill Education,
Herrera Díaz, A. (2023). Jornadas Científicas Estudiantiles como herramientas para la formación científica en el pregrado de Ciencias Médicas. Revista Columna Médica, 2(1), 90. Disponible en: Disponible en: https://www.revcolumnamedica.sld.cu/index.php/columnamedica/article/view/90
Jiménez-Rojo, Ángel. (2020). La competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemática. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (9). https://doi.org/10.6018/riite.431381
Kuhlthau, CC (1991). Dentro del proceso de búsqueda: Búsqueda de información desde la perspectiva del usuario. Revista de la Sociedad Estadounidense de Ciencias de la Información, 42(5), 361-371. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199106)42:5<361::AID-ASI6>3.0.CO;2-%23
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Blanca Celina Amarilla Ríos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.