Desafíos de las políticas públicas para la inclusión educativa de niños con autismo en Ecuador: Un análisis crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.966

Palabras clave:

inclusión educativa, autismo, políticas públicas, derechos humanos

Resumen

Este estudio analiza las inconsistencias y deficiencias en las normativas y políticas públicas de inclusión educativa para niños con autismo en Ecuador, siendo el  objetivo  proponer reformas legislativas y operativas que fortalezcan su implementación efectiva. Se plantearon objetivos específicos que incluyeron el análisis del marco normativo ecuatoriano e internacional, la evaluación de políticas públicas y la identificación de implicaciones legales relacionadas con la falta de recursos y capacitación docente. La metodología adoptada fue cualitativa e incluyó análisis documental de leyes relevantes como la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Ley Orgánica de Discapacidades, así como entrevistas semiestructuradas con educadores y expertos en educación inclusiva. Los hallazgos revelaron una desconexión significativa entre los compromisos internacionales y su aplicación práctica en el sistema educativo ecuatoriano. A pesar de contar con un marco normativo que promueve la inclusión, la falta de definiciones operativas como "ajustes razonables" limita su efectividad. Además, se identificó que las políticas públicas no se alinean adecuadamente con las obligaciones internacionales, lo que perpetúa la exclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La insuficiencia de recursos y la falta de capacitación docente son factores críticos que afectan la inclusión, planteando serias implicaciones legales para el Estado. En conclusión, es urgente implementar reformas que mejoren la claridad normativa y aseguren la asignación adecuada de recursos y formación, garantizando así el acceso equitativo a la educación para todos los niños.

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Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Pareja Romero , A. J., & Villacrés López, J. M. (2025). Desafíos de las políticas públicas para la inclusión educativa de niños con autismo en Ecuador: Un análisis crítico. Arandu UTIC, 12(2), 959–975. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.966

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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