Desafíos de las políticas públicas para la inclusión educativa de niños con autismo en Ecuador: Un análisis crítico
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.966Palabras clave:
inclusión educativa, autismo, políticas públicas, derechos humanosResumen
Este estudio analiza las inconsistencias y deficiencias en las normativas y políticas públicas de inclusión educativa para niños con autismo en Ecuador, siendo el objetivo proponer reformas legislativas y operativas que fortalezcan su implementación efectiva. Se plantearon objetivos específicos que incluyeron el análisis del marco normativo ecuatoriano e internacional, la evaluación de políticas públicas y la identificación de implicaciones legales relacionadas con la falta de recursos y capacitación docente. La metodología adoptada fue cualitativa e incluyó análisis documental de leyes relevantes como la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Ley Orgánica de Discapacidades, así como entrevistas semiestructuradas con educadores y expertos en educación inclusiva. Los hallazgos revelaron una desconexión significativa entre los compromisos internacionales y su aplicación práctica en el sistema educativo ecuatoriano. A pesar de contar con un marco normativo que promueve la inclusión, la falta de definiciones operativas como "ajustes razonables" limita su efectividad. Además, se identificó que las políticas públicas no se alinean adecuadamente con las obligaciones internacionales, lo que perpetúa la exclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La insuficiencia de recursos y la falta de capacitación docente son factores críticos que afectan la inclusión, planteando serias implicaciones legales para el Estado. En conclusión, es urgente implementar reformas que mejoren la claridad normativa y aseguren la asignación adecuada de recursos y formación, garantizando así el acceso equitativo a la educación para todos los niños.
Descargas
Citas
Arévalo, P. (2022). La voz de las familias en la educación inclusiva. Revista de Educación y Sociedad, 14(2), 44-56.
Castillo, J. (2020). La formación docente en educación inclusiva: desafíos y oportunidades. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 30-45.
Córdova, M. (2020). Evaluación de políticas públicas en educación inclusiva. Análisis y Propuestas, 25(2), 66-73.
Defensoría del Pueblo. (2020). Informe sobre la inclusión educativa de niños con autismo en Ecuador. Recuperado de https://www.dpe.gob.ec/la-defensoria-del-pueblo-de-ecuador-ante-el-derecho-de-acceso-y-permanencia-al-sistema-de-educacion-para-ninos-ninas-y-adolescentes-con-necesidades-especificas-asociadas-a-las-discapacidades/
Fernández, L. (2019). Inclusión educativa y desigualdades en Ecuador. Educación y Desarrollo, 22(4), 55-68.
González, R. (2018). Políticas públicas y autismo en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 15-22.
Ley Orgánica de Discapacidades. (2012). Registro Oficial. Recuperado de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). (2011). Registro Oficial. Recuperado de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf
López, M., & Martínez, J. (2021). Formación docente y educación inclusiva: un análisis crítico. Revista de Pedagogía, 20(3), 40-50.
Martínez, C. (2020). Marco legal y políticas de inclusión en Ecuador: un análisis crítico. Revista de Derecho y Educación, 15(1), 22-34.
Ministerio de Educación. (2019). Informe sobre la implementación de la educación inclusiva en Ecuador. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/Proyecto-Modelo-de-Educacion-Inclusiva-junio-2019.pdf
Ministerio de Salud Pública. (2017). Estadísticas sobre la población infantil con autismo en Ecuador. Recuperado de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2014/05/GPC_Trastornos_del_espectro_autista_en_ninos_y_adolescentes-1.pdf
Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de https://sid-inico.usal.es/la-convencion-de-la-onu-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/
Organización Mundial de la Salud. (2021). Informe sobre la educación inclusiva y el autismo. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders
Pérez, A. (2020). La participación de los padres en la educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 15(2), 25-30.
Ríos, T. (2022). Brechas en la educación inclusiva en Ecuador. Educación y Diversidad, 16(1), 39-50.
Sánchez, E. (2023). Impacto de la falta de recursos en la educación inclusiva. Revista de Educación Comparada, 11(4), 100-112.
SENADIS. (2021). Evaluación del estado de la educación inclusiva en Ecuador. Recuperado de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/07/1-INFORME-DE-EVALUACION-DE-LA-ANID-2021-2025-EJECUCION-2022-signed-signed.pdf
Vega, S. (2021). Evaluación de programas de inclusión educativa en Ecuador. Educación Inclusiva, 10(3), 78-88.
Zambrano, F. (2021). Estrategias para la formación docente en contextos inclusivos. Revista de Innovación Educativa, 19(3), 90-102.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alex Javier Pareja Romero , Jorge Mateo Villacrés López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.