El pensamiento científico un espacio pedagógico para promover el descubrimiento en los estudiantes de Educación básica
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.962Palabras clave:
pensamiento científico, espacio pedagógico, descubrimientoResumen
Jirout y Zimmerman (2015), citado por Rivera y Mainegra (2023) sostienen que “las habilidades del pensamiento científico están influenciadas por el contexto educativo, social y cultural” (p. 8) el presente artículo guarda correlación con la cita que antecede y es congruente con el siguiente objetivo determinar la incidencia del pensamiento científico en los procesos de descubrimiento a ser alcanzados por los estudiantes de Educación básica de las instituciones fiscomisionales de la parroquia rural de Pintag del cantón Quito. Se sustenta en un enfoque mixto, la investigación descriptiva, bibliográfica, de campo y un diseño no experimental, La encuesta aplicada a 45 docentes constó de 8 preguntas cerradas sobre el pensamiento científico y el descubrimiento. Los resultados de mayor impacto: El Ministerio de Educación no ofrece una guía didáctica sobre el desarrollo del pensamiento científico, ni sobre el descubrimiento. Los asesores del Distrito no los han capacitado sobre las habilidades cognitivas del aprendizaje por descubrimiento. En el currículo vigente no incluye el descubrimiento inductivo. La mayor parte de docentes desconocen que Jerome Bruner es autor del aprendizaje por descubrimiento y que Freire es el autor de los espacios pedagógicos y diálogos igualitarios. Los educadores sostienen que las tareas prácticas que proponen a los estudiantes propician el redescubrimiento. En conclusión, ante las limitaciones que poseen los educadores en algunos de los aspectos auscultados, es fundamental capacitar al profesorado en el desarrollo del pensamiento científico ligado al descubrimiento en el alumnado.
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Citas
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