Los procesos de aprendizaje de las técnicas activas en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del Séptimo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Siglo XXI Kerlly Annabel Torres Cedeño
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.941Palabras clave:
procesos didáctico fonológico, técnicas activas, estrategias educativas, interaprendizajeResumen
La presente investigación se enfocó en analizar los procesos de aprendizaje de técnicas activas en el área de lengua y literatura en los estudiantes del séptimo grado de la Unidad Educativa Fiscal Siglo XXI Kerlly Annabel Torres Cedeño. La metodología de la investigación fue de carácter descriptiva y no experimental, utilizando una muestra de 40 estudiantes seleccionados de manera no probabilística. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante los métodos deductivo e inductivo, y se utilizaron técnicas tales como la observación directa y encuesta. Los resultados de la investigación indicaron que la mayoría de los estudiantes del séptimo grado no han adquirido un dominio adecuado de la lectura, escritura, semántica y fonología. Esto demuestra la necesidad de que los docentes utilicen estrategias pedagógicas efectivas para mejorar el desempeño académico y profesional de los estudiantes. Además, se hace hincapié en la importancia de fomentar el amor por la lectura y la escritura como base para el interaprendizaje, independientemente del año o curso en que se encuentren los estudiantes.
Descargas
Citas
Aguilar, P. (2019). Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Scielo(3), 7 - 26.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdf
Anatolievna, E. (2018). La enseñanza de la escritura y lectura de textos académicos a los futuros investigadores educativos. Innovación educativa, 14(65).
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000200007
Arándiga, A. V. (2018). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Pepsic, 11(11).
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007
Caldera, R. (2019). Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Scielo.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200010
Cano, Y. (2019). Metodologías activas. Redalyc, 43(2), 1 - 17.
https://www.redalyc.org/journal/440/44058158037/html/
Capomagi, D. (2018). La escritura académica en el aula universitaria. Cucs.
https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/25/025_Capomagi.pdf
Cedeño, Fabrina; Jarre, Gilberto; Macías, Raquel. (2020). Técnicas activas para la enseñanza de la educación superior en el proceso . Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 1(16).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7471209
Chacón, P. (2019). Características del proceso lector en el niño con dificultades de aprendizaje: estudio de caso. Revista de Investigación, 35(72).
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000100008
Cubilla, D. (2020). Intervención logopédica en trastornos del aprendizaje de la lectura en población infantil bilingüe. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40, 168-177. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.04.003
Flores, Rita, Arias, Nicolás &Guzmá, Julia. (2019). El aprendizaje en la escuela el lugar de la lectura y la escritura. Scielo, 9(1).
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008
Garach, Ana; Ruiz, Alberto; García, Gracia; Castillo, Inés; Ibáñez, Irene; Ruiz, Manuela. (2021). Promoción de la lectura en etapas precoces desde atención primaria en una zona de exclusión social. Anales de Pediatría, 94, 230-237.
https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.07.006
González, Elvira; Hernández, María, & Márquez, Juan (2019). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. Scielo, 58(2).
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jéssica Alexandra Santana Anchundia, Erick Andrés Mero Santana, Andrés Alfonso Mero Quijije

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.