Los procesos de aprendizaje de las técnicas activas en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del Séptimo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Siglo XXI Kerlly Annabel Torres Cedeño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.941

Palabras clave:

procesos didáctico fonológico, técnicas activas, estrategias educativas, interaprendizaje

Resumen

La presente investigación se enfocó en analizar los procesos de aprendizaje de técnicas activas en el área de lengua y literatura en los estudiantes del séptimo grado de la Unidad Educativa Fiscal Siglo XXI Kerlly Annabel Torres Cedeño. La metodología de la investigación fue de carácter descriptiva y no experimental, utilizando una muestra de 40 estudiantes seleccionados de manera no probabilística. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante los métodos deductivo e inductivo, y se utilizaron técnicas tales como la observación directa y encuesta. Los resultados de la investigación indicaron que la mayoría de los estudiantes del séptimo grado no han adquirido un dominio adecuado de la lectura, escritura, semántica y fonología. Esto demuestra la necesidad de que los docentes utilicen estrategias pedagógicas efectivas para mejorar el desempeño académico y profesional de los estudiantes. Además, se hace hincapié en la importancia de fomentar el amor por la lectura y la escritura como base para el interaprendizaje, independientemente del año o curso en que se encuentren los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, P. (2019). Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Scielo(3), 7 - 26.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdf

Anatolievna, E. (2018). La enseñanza de la escritura y lectura de textos académicos a los futuros investigadores educativos. Innovación educativa, 14(65).

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000200007

Arándiga, A. V. (2018). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Pepsic, 11(11).

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007

Caldera, R. (2019). Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Scielo.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200010

Cano, Y. (2019). Metodologías activas. Redalyc, 43(2), 1 - 17.

https://www.redalyc.org/journal/440/44058158037/html/

Capomagi, D. (2018). La escritura académica en el aula universitaria. Cucs.

https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/25/025_Capomagi.pdf

Cedeño, Fabrina; Jarre, Gilberto; Macías, Raquel. (2020). Técnicas activas para la enseñanza de la educación superior en el proceso . Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 1(16).

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7471209

Chacón, P. (2019). Características del proceso lector en el niño con dificultades de aprendizaje: estudio de caso. Revista de Investigación, 35(72).

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000100008

Cubilla, D. (2020). Intervención logopédica en trastornos del aprendizaje de la lectura en población infantil bilingüe. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40, 168-177. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.04.003

Flores, Rita, Arias, Nicolás &Guzmá, Julia. (2019). El aprendizaje en la escuela el lugar de la lectura y la escritura. Scielo, 9(1).

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008

Garach, Ana; Ruiz, Alberto; García, Gracia; Castillo, Inés; Ibáñez, Irene; Ruiz, Manuela. (2021). Promoción de la lectura en etapas precoces desde atención primaria en una zona de exclusión social. Anales de Pediatría, 94, 230-237.

https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.07.006

González, Elvira; Hernández, María, & Márquez, Juan (2019). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. Scielo, 58(2).

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011

Descargas

Publicado

2025-05-17

Cómo citar

Santana Anchundia, J. A., Mero Santana, E. A., & Mero Quijije, A. A. (2025). Los procesos de aprendizaje de las técnicas activas en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del Séptimo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Siglo XXI Kerlly Annabel Torres Cedeño . Arandu UTIC, 12(2), 576–592. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.941

Número

Sección

Ciencias de la Educación