Estilos de aprendizaje: Una estrategia de mejoramiento de la comprensión lectora del discente en la asignatura de Lengua y Literatura
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.937Palabras clave:
estilos de aprendizaje, estrategia, comprensión lectora, lengua y literaturaResumen
Los estilos de aprendizaje para Fernández Da Lama (2020), citado por García et al., (2024) “permite a los educadores generar entornos de aprendizaje más efectivos” (p. 4387) desde este posicionamiento el artículo se cimenta en el siguiente objetivo: Determinar la incidencia de los estilos de aprendizaje en el mejoramiento de la comprensión lectora del discente de bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura. La población la constituyen profesionales de Lengua y Literatura de las instituciones públicas que tienen bachillerato perteneciente al Distrito Educativo 07D01 de Pasaje. El enfoque mixto, la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, el diseño es no experimental, La encuesta aplicada a 21 docentes consto de 8 interrogantes relacionada con los estilos de aprendizaje y la comprensión. Entre los principales resultados: El currículo de Lengua y Literatura no dispone de los tipos de estilos de aprendizaje; la mayoría de los educadores mencionan a Piaget, Ausubel y Bruner como autores de los estilos de aprendizaje lo cual es incorrecto solo y solo uno menciona a Kolb que es correcto, evidenciando desconocimiento; el Ministerio de Educación no proporciona guías metodológicas sobre los estilos de aprendizaje ni las habilidades de comprensión lectora; cursos Me Capacito del Mineduc no existen propuestas relacionadas con la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura. En conclusión, ante el desconocimiento docente sobre el autor que propone los estilos de aprendizaje es prioritario actualizar a los educadores.
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