Gestión de seguridad integral en el transporte de carga para la distribución física internacional
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.902Palabras clave:
gestión de seguridad integral, distribución física internacional, fletes, movimiento de carga, infraestructura logísticaResumen
El artículo presenta la Gestión de seguridad integral en el transporte de carga para la distribución física internacional de la empresa Transcastillo S.A., considerando la seguridad de las operaciones anexas, los delitos, robos o actos terroristas, en la empresa no se han registrado actos terroristas, pero los conductores han sido víctimas de robos, la seguridad vial todos cuentan con licencia tipo E, la seguridad activa en este punto la empresa exige que los vehículos se encuentren en mantenimientos preventivos constantes, la seguridad pasiva cuentan con cinturón de seguridad, sin embargo no cuentan con airbag, realizando el análisis de la carga a transportar en su mayor parte son productos de fácil reducción, el modo de transporte, los costos se analizaron los términos de negociación, los documentos habilitantes y las operaciones de transporte, en base a la metodología analizada en la CEPAL. La gestión de seguridad integral en la empresa Transcastillo S.A., presenta algunas deficiencias como el no contar con una guía de gestión de seguridad integral que considere también la seguridad activa y pasiva, y cuenta con puntos favorables como el rastreo satelital en todas las unidades que son parte de las operaciones de la distribución física internacional. Finalmente, los movimientos de la distribución física internacional en promedio durante el segundo trimestre del 2021 hasta el tercer trimestre del 2024 son en promedio: exportaciones 12%, importaciones 11% y tránsitos aduaneros comunitarios 77%, siendo el origen tumbes y el destino Ipiales la mayor parte de los movimientos y pedidos efectivos entregados.
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