Actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a la clase de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.843

Palabras clave:

actividades lúdicas, trastornó del déficit de atención por hiperactividad (tdah), educación física, inclusión

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede condicionar de forma negativa la integración de los niños en actividades escolares, especialmente en la clase de Educación Física, donde se requiere concentración para comprender las instrucciones del docente para evitar lesiones y control de impulsos al realizar las actividades propuestas en clase. Objetivo: Proponer un sistema de actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en la clase de Educación Física del nivel de Básica Elemental en la Unidad Educativa Particular Jacinto Jijón y Caamaño de la parroquia Amaguaña en el cantón Quito. Metodología, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, se seleccionó una muestra de forma intencional de 32 estudiantes de edades comprendidas entre 7 y 8 años, dos de ellos presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) para la recolección de información se utilizó la guía de observación, la entrevista y la revisión documental. Resultados: se constató que los estudiantes con TDAH no se encontraban incluidos a la clase de educación física, no existen adaptaciones curriculares que faciliten el trabajo del docente y tampoco el docente se siente capacitado para trabajar las diferentes NEE, se diseñó e implementó un sistema de actividades lúdicas con un enfoque inclusivo para mejorar la concentración y fortalecer la inclusión en niños con TDAH, los resultados sugieren que el uso de actividades lúdicas no solo favorece su integración en el grupo de pares, promoviendo un ambiente de aprendizaje más equitativo, sino que también mejora la participación y el rendimiento de los niños con TDAH. Se concluye que la adaptación de las clases mediante estrategias lúdicas es una herramienta efectiva para la inclusión de estudiantes con TDAH en el ámbito escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barkley, R. (1997) ADHD and the nature of self-control (New York: Guildford Press).

Barkley, R. (2015). Historia del TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Manual para el diagnóstico y el tratamiento , 4.ª ed., págs. 3-50. Obtenido de https://psycnet.apa.org/record/2014-57877-001

Bussing, R., Porter , P., Reid, R., Zima, B., Mason, D., & Garvan , C. (2012). Trayectorias de resultados académicos de estudiantes con TDAH: ¿Importa el estatus de educación excepcional? Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 20 (3), 131-143. Obtenido de https://doi.org/10.1177/1063426610388180

Cadella. (s.f.). Cadella. Obtenido de Cadella: https://cadella.es/que-dice-vygotsky-sobre-los-ninos-con-tdah/

Calvopiña Jácome, C. M. (23 de agosto de 2023). Implementación de un Metaverso como método de análisis y detección del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en niños de edad intermedia. Quito, Pichincha, Ecuador.

Castañeda Chávez, M. Á., Rico Boza, J. J., & Rojas Valdés, G. R. (2024). Actividades deportivas – recreativas para la inclusión de estudiantes con TDAH a la clase de educación física. JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH, 117–132. Obtenido de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3208/2968

Cathleen Gardill, M., DuPaul, G., & Kyle, K. (1996). Estrategias de aula para el manejo de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 32 (2), 89-94. Obtenido de https://doi.org/10.1177/105345129603200204

Cueto Martín, M., De LaCruz Márquez, J., Morales Ortiz, E., & Pérez Díaz, C. (2018). Efecto de la actividad física conjunta en la condición física de padres e hijos. . Journal of Human Sport and Exercise, 415-429. Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/57224

Espinoza Moreno, L. A., Davalos Fonseca, M. A., Loaiza Dávila, L. E., & Maqueira Caraballo, G. (2025). El mimo en la inclusión de estudiantes con TDAH a la clase de educación física. Alfa Publicaciones, 6–27. Obtenido de

https://alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/569/1473

Faraone, S., Banaschewski, T., Coghill, D., Zheng, Y., Biederman, J., Bellgrove, M., . . . et al. (2021). Declaración de consenso internacional de la Federación Mundial del TDAH: 208 conclusiones basadas en evidencia sobre el trastorno. Reseñas sobre neurociencia y bioconducta, Volumen 128 , páginas 789-818. Obtenido de

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S014976342100049X

Fiorella Rusca Jordán, C. C.-V. (21 de septiembre de 2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Descargas

Publicado

2025-04-09

Cómo citar

Ullauri Ortiz , M. J., Almeida López, F. J., Hernández Gallardo, D., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2025). Actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a la clase de Educación Física. Arandu UTIC, 12(1), 3845–3870. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.843

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a