Adaptaciones curriculares en las prácticas expresivo-comunicativas para la inclusión de estudiantes con TEA a la Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1003

Palabras clave:

adaptaciones curriculares, prácticas expresivo-comunicativas, inclusión, trastorno del espectro autista, educación física

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar e implementar adaptaciones curriculares en las prácticas expresivo-comunicativas dentro de la clase de Educación Física, orientadas a favorecer la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se aplicó un diseño mixto explicativo secuencial, con fases cuantitativas y cualitativas, sobre una muestra de 24 estudiantes de Bachillerato en una institución educativa de Babahoyo, entre los cuales se identificó un caso de TEA. Mediante instrumentos validados y observación sistemática, se evaluaron parámetros como la interacción social, la coordinación motora y la regulación emocional. Inicialmente, el estudiante con TEA mostró bajos niveles de inclusión en comparación con sus compañeros. A partir de las adaptaciones implementadas—como el uso de pictogramas, música estructurada, apoyos visuales y secuencias motrices anticipadas—se evidenciaron mejoras significativas: la participación activa aumentó del 25% al 85%, la comprensión de instrucciones visuales del 40% al 90% y la interacción social del 20% al 75%. Asimismo, se fortaleció el vínculo con el docente y mejoró la percepción de los compañeros. Los resultados demostraron la eficacia de una intervención educativa basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y principios de neuroeducación, destacando el papel del docente como mediador clave. Se concluye que una planificación curricular inclusiva puede reducir barreras y promover un entorno más equitativo, participativo y humano para estudiantes con TEA en el contexto de la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aponte García, C. R. (2022, Marzo 22). Adaptaciones curriculares para el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Guayaquil: ULVR, (2021), 179. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4448

Ávila Cernuda, D. (2024, Diciembre 12). LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Socia, 55.

https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72481

Baker, KM, Hutzler, Y., y Sherrill, C. (2018). Educación física inclusiva para estudiantes con trastornos del espectro autista: una revisión de enfoques e intervenciones . Adaphttps://doi.org/

Bernal Alvaro, J. E., Pilaloa Rivera, C. N., & Maqueira Caraballo, G. d. l. C. (2024, Enero 04). Adaptaciones curriculares para la inclusión en la educación física de estudiantes con trastornos del espectro autista. CIENCIA DIGITAL, 8, 10. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v8i1.2774

Bernal Alvaro, J. E., Pilaloa Rivera, C. N., & Maqueira Caraballo, G. d. l. C. (2024, Enero 4). Adaptaciones curriculares para la inclusión en la educación física de estudiantes con trastornos del espectro autista. Ciencia Digital, 8(1), 30. https://core.ac.uk/download/pdf/595404923.pdf

Burgos, D., Navarro, J., & Licoa, F. (2025, 03 12). Estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidaden Educación Física: una revisión sistemática. Revista internacional de actividad física, 3(2)(2025), 53-73. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/riaf

Castro Ávila, M. A., & Corral Joza, K. E. (2021, Septiembre). Análisis de las adaptaciones curriculares en el proceso de inclusión de un estudiante con discapacidad intelectual de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale del Cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(2021), 791. 10.23857/pc.v6i9.3080

Estadísticas de Discapacidad – Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2025, feberero 15). Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Retrieved February 15, 2025, from https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/

Fiorenzo, M., Polito, R., Ametta, A., Monda, M., Messina, A., Sessa, F., Daniele, A., Valenzano, A., Cibelli, G., & Monda, V. (2020). Autism spectrum disorder and physical activity. Universidad de Alicante. Área de Educación Física y Deporte, 15(2020), 6. 10.14198/jhse.2020.15.Proc3.29

García, P., & González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 39(1579-1726), 7-12. www.retos.org

Descargas

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Castro Bravo , L. E., Marquez Magallanes , B. F., Loaiza Dávila , L. E., & Maqueira Caraballo , G. D. L. C. (2025). Adaptaciones curriculares en las prácticas expresivo-comunicativas para la inclusión de estudiantes con TEA a la Educación Física. Arandu UTIC, 12(2), 1516–1536. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1003

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a