Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica (EMA) en adolescentes ecuatorianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1754

Palabras clave:

académica, adolescentes, confiabilidad, motivación, psicometría

Resumen

La motivación académica constituye un componente central en el desarrollo psicoeducativo de los adolescentes, puesto que influye en su implicación escolar, persistencia y adaptación al entorno educativo. Actualmente, en Ecuador no existe un instrumento validado que mida este constructo en la población adolescentes, es por ello que el análisis psicométrico en el contexto ecuatoriano es de vital importancia para desarrollar tanto la investigación como la práctica educativa. Este estudio analizó las propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica (EMA) en adolescentes ecuatorianos, utilizando un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de tipo instrumental. La muestra incluyó a 372 estudiantes de entre 12 a 18 años de distintas instituciones educativas de Cotopaxi y Tungurahua, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se dividió en dos submuestras: la primera para el análisis factorial exploratorio (AFE), que reveló una estructura de cuatro factores y la segunda destinado al análisis factorial confirmatorio (AFC), el cual mostró índices de ajuste aceptables. Los resultados evidenciaron una consistencia interna adecuada y una alta confiabilidad del instrumento, con un = 0.92 para la escala total. En conclusión, el instrumento posee adecuadas propiedades psicométricas para la población estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, L., Moreno, P., Peláez, V., Huerta, D., Valls, A., Martínez, R., Ibáñez, A., y Mengod, P. (2022). Problemas escolares en la adolescencia. Pediatría Integral. 26(4), 222-228.

Algharaibeh, S. (2021) The Construct Validity of Vallerand’s Academic Motivation Scale (AMS). Education Research International, 5546794, 9 pages. https://doi.org/10.1155/2021/5546794

Amaya, B., Rosales, B. y Medina, A. (2024). El impacto de la motivación en el aprendizaje de la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(35), 2390-2399. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.876

American Psychological Association [APA]. (2017). Ethical Principles of Psychologist and Code of Conduct.

Cabrera, P. (2023). Nueva organización de los diseños de investigación. South American Research Journal, 3(1), 37–51. https://doi.org/10.5281/zenodo.8050508

Cajusol, E. y Rivas, L. (2021). Relación entre Motivación Académica y Rendimiento Académico en los estudiantes de Enfermería de la UNMSM. TecnoHumanismo, 1(11), 128-146. https://doi.org/10.53673/th.v1i11.75

Colebrusco, G., Meireles, E., Mira, V. & Januário M. (2021). Academic motivation scale - reliability and validity evidence among undergraduate nursing students. Rev. Latino-Am. Enfarmagem, 29:e3420. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3848.3420

Deci, E. & Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.

Deci, E. & Ryan, R. (2000). The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Durán, E, y Pujol, L. (2013). Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G): Adaptación y análisis de sus propiedades psicométricas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 83-97. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100005

Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crises. Norton.

Expósito, J., Romero, J., Olmedo. M., Pistón, M., & Chacón, R. (2021). Adaptation of the Educational Motivation Scale Into a Short Form With Multigroup Analysis in a Vocational Training and Baccalaureate Setting. Frontiers in psychology, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.663834

Gaeta, M., Cavazos, J., Sánchez, A., Rosário, P., y Högemann, J. (2015). Propiedades psicométricas de la versión mexicana del Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas (CEMA). Revista latinoamericana de psicología, 47(1), 16-24. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(15)30002-9

Descargas

Publicado

2025-12-06

Cómo citar

Guamanquispe Rojano, S. I., & Tobar Viera , A. S. (2025). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica (EMA) en adolescentes ecuatorianos . Arandu UTIC, 12(4), 1420–1434. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1754

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a