Enseñar Biología desde el enfoque STEAM: una propuesta digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1434

Palabras clave:

enfoque STEAM, biología, innovación pedagógica, aprendizaje interdisciplinar, plataforma educativa digital

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo diseñar una plataforma web educativa basada en el enfoque STEAM para mejorar la enseñanza aprendizaje de ciertos contenidos de Biología (bloque curricular 1 denominado Evolución de los seres vivos en el primero de Bachillerato General Unificado. La investigación siguió un enfoque cualitativo dividido en tres etapas metodológicas: diagnóstico de particularidades de la enseñanza aprendizaje, perspectiva docente acerca del uso de las TIC y enfoque STEAM, diseño de la propuesta y validación mediante grupo focal con docentes participantes. Las entrevistas aplicadas en el diagnóstico evidenciaron una enseñanza centrada en la memorización, con escasos recursos y con múltiples factores que limitan el uso de enfoques activos. La plataforma web desarrollada en WordPress se estructuró en cinco semanas con contenidos curriculares alineados a destrezas e indicadores en el que las actividades y el producto final articula la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinaria. La validación de la plataforma se realizó mediante un grupo focal, cuyos participantes destacaron su coherencia, aplicabilidad y valor pedagógico, aunque también se identificaron aspectos a mejorar como el acceso offline y la necesidad de formación docente en TIC. La retroalimentación obtenida permitió ajustar el diseño del prototipo. Se concluye que el enfoque STEAM, contextualizado y con orientaciones claras puede enriquecer la enseñanza de la Biología al fomentar aprendizajes significativos, críticos e interdisciplinarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga Y. y Tapia, F. (2009). Núcleos problemáticos en la enseñanza de la biología. Educere, 13(46), 719-724. https://www.redalyc.org/pdf/356/35613218016.pdf

Bocalandro, N. y Mateu, M. (2006). Biología 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1. Ministerio de Educación.

https://www.academia.edu/40813523/Didactica_de_la_Biolog%C3%ADa

Descargas

Publicado

2025-09-17

Cómo citar

Piña Zúñiga, M. F., & Panamá Criollo, G. W. (2025). Enseñar Biología desde el enfoque STEAM: una propuesta digital . Arandu UTIC, 12(3), 1993–2016. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1434

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.