Impacto de Educaplay para fomentar la motivación en los estudiantes con escolaridad inconclusa

Autores/as

  • Deysi Ivonne López Flores Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Milton Juan Zambrano Vera Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Víctor Miguel Sumba Arévalo Universidad Nacional de Educación UNAE Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Rudy Garcia Cobas Universidad Bolivariana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1396

Palabras clave:

motivación, gamificación, Educaplay, aprendizaje

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la plataforma Educaplay en la motivación de estudiantes con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leonidas Proaño, extensión Moraspungo, provincia de Cotopaxi-Ecuador, se adoptó un enfoque mixto, bajo un diseño descriptivo, no experimental y de corte transversal,  la información fue recolectada mediante una encuesta estructurada aplicada a 80 estudiantes, aplicada en modo presencial y virtual para los estudiantes que no asisten de manera regular a través de Google Forms, el instrumento compuesto por 12 ítems organizados en cuatro dimensiones (motivación académica, compromiso académico, facilidad de uso y percepción de mejora en el aprendizaje), demostró una excelente confiabilidad interna (Alfa de Cronbach = 0,87) y una adecuada estructura factorial (ACP, varianza explicada = 74,60 %), los resultados evidenciaron que los estudiantes perciben a Educaplay como una herramienta que incrementa su motivación para estudiar, fortalece su compromiso académico, facilita el acceso a actividades interactivas y mejora su percepción de aprendizaje. La dimensión de motivación académica obtuvo un promedio general de 4,02 en una escala de 1 a 5, clasificándose como un nivel alto. Se concluye que la implementación de Educaplay constituye una estrategia eficaz para estimular el interés y la permanencia educativa en estudiantes con trayectorias escolares interrumpidas, contribuyendo positivamente a su reintegración y desarrollo académico.

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Citas

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Publicado

2025-09-10

Cómo citar

López Flores , D. I., Zambrano Vera, M. J., Sumba Arévalo, V. M., & Garcia Cobas, R. (2025). Impacto de Educaplay para fomentar la motivación en los estudiantes con escolaridad inconclusa. Arandu UTIC, 12(3), 1533–1551. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1396

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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