Gamificación y Educación Ambiental: Experiencias y desafíos en el nivel bachillerato un análisis bibliográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1390

Palabras clave:

gamificación, educación ambiental, herramientas digitales, TIC, recursos educativos digitales

Resumen

El presente estudio tiene como propósito analizar el uso de la gamificación y las herramientas digitales en la enseñanza de la educación ambiental en el nivel de bachillerato, con el fin de identificar experiencias, beneficios y desafíos asociados a su implementación. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa de tipo bibliográfica, con un enfoque descriptivo y un diseño longitudinal, basada en la revisión sistemática de literatura científica publicada entre 2015 y 2025 en bases de datos de alto impacto como Scopus, Springer, Taylor & Francis, Web of Science y Google Scholar. El análisis integró conceptos clave como educación ambiental, gamificación, tecnologías de la información y recursos educativos digitales que abordan la relación entre gamificación, principales herramientas digitales y educación ambiental. Se logró evidenciar que la gamificación, al integrar dinámicas lúdicas con plataformas digitales como Kahoot, Quizizz, Genially y Educaplay, mejora la motivación, la participación estudiantil y el aprendizaje significativo en temas ambientales. Asimismo, se confirma el desarrollo de actitudes proambientales y competencias digitales, especialmente al considerar contextos educativos diversos. Sin embargo, se identifican desafíos importantes como la brecha digital, el acceso desigual a dispositivos y la limitada formación docente en competencias tecno pedagógicas. Se concluye que la gamificación constituye una estrategia eficaz para fortalecer la educación ambiental en bachillerato, siempre que sea implementada desde una perspectiva crítica, contextualizada e inclusiva y se garanticen recursos adecuados y programas de capacitación continua para el profesorado que oriente su aplicación pedagógica en el contexto ecuatoriano, promoviendo una ciudadanía ambientalmente responsable y digitalmente competente.

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Publicado

2025-09-08

Cómo citar

Segarra Figueroa, P., & Orbe Ruilova, C. G. (2025). Gamificación y Educación Ambiental: Experiencias y desafíos en el nivel bachillerato un análisis bibliográfico. Arandu UTIC, 12(3), 1444–1461. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1390

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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