Los entornos digitales de aprendizaje un espacio interactivo que facilita los encuentros sincrónicos y asincrónicos en la enseñanza de la informática
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1049Palabras clave:
entornos digitales, aprendizaje, sincrónico, asincrónico, enseñanza informáticaResumen
El artículo se alinea con el siguiente objetivo establecer la incidencia de los entornos digitales de aprendizaje en los encuentros sincrónicos y asincrónico del alumnado de bachillerato en la enseñanza de la informática de una de una de las Unidades Educativas Particulares que pertenecen a la Congregación de las Hermanas Oblatas de los Sagrados de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se basa en enfoque mixto, la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, el diseño es no experimental, Se aplicó una encuesta de 8 preguntas a 11 educadores relacionado con los entornos digitales de aprendizaje y los procesos sincrónicos y asincrónicos. Los datos obtenidos de mayor consistencia son: Existe relación directa entre los entornos digitales de aprendizaje y el aprendizaje sincrónico y asincrónico; el Mineduc no dispone de una plataforma de apoyo para los procesos sincrónicos y asincrónicos; los docentes casi siempre envían tareas de carácter asincrónico; los responsables del distrito no les han sugerido sobre el uso herramientas tecnológicas; el Ministerio no ha facilitado ningún tipo de guía de aprendizaje para lo sincrónico y asincrónico; además, no los ha capacitado en el diseño de este tipo de guías. En conclusión, ante las falencias de parte del Ministerio de Educación y el Distrito, respecto a lo auscultado, es fundamental Mineduc asuma su responsabilidad sobre los entornos digitales de aprendizaje y su repercusión en los procesos sincrónicos y asincrónicos.
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