Los entornos digitales de aprendizaje un espacio interactivo que facilita los encuentros sincrónicos y asincrónicos en la enseñanza de la informática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1049

Palabras clave:

entornos digitales, aprendizaje, sincrónico, asincrónico, enseñanza informática

Resumen

El artículo se alinea con el siguiente objetivo establecer la incidencia de los entornos digitales de aprendizaje en los encuentros sincrónicos y asincrónico del alumnado de bachillerato en la enseñanza de la informática de una de una de las Unidades Educativas Particulares que pertenecen a la Congregación de las Hermanas Oblatas de los Sagrados de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se basa en enfoque mixto, la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, el diseño es no experimental, Se aplicó una encuesta de 8 preguntas a 11 educadores relacionado con los entornos digitales de aprendizaje y los procesos sincrónicos y asincrónicos. Los datos obtenidos de mayor consistencia son: Existe relación directa entre los entornos digitales de aprendizaje y el aprendizaje sincrónico y asincrónico; el Mineduc no dispone de una plataforma de apoyo para los procesos sincrónicos y asincrónicos; los docentes casi siempre envían tareas de carácter asincrónico; los responsables del distrito no les han sugerido sobre el uso herramientas tecnológicas; el Ministerio no ha facilitado ningún tipo de guía de aprendizaje para lo sincrónico y asincrónico; además, no los ha capacitado en el diseño de este tipo de guías. En conclusión, ante las falencias de parte del Ministerio de Educación y el Distrito, respecto a lo auscultado, es fundamental Mineduc asuma su responsabilidad sobre los entornos digitales de aprendizaje y su repercusión en los procesos sincrónicos y asincrónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asencio, C., González, E., Zárate, O., Águila, A., & Mendoza, J. (2022). Aprendizaje sincrónico y asincrónico: una experiencia en el aprendizaje de las matemáticas en línea. Revista Estudios de la Ciénega., 19-24.

Cajal, A. (2019). Investigación de Campo: Características, Tipos, Técnicas y Etapas. Revista: Investigación, 1-13.

Cardona, J. (2015). ORTODOXIA Y FISURAS EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTUDIOS DESCRIPTIVOS. Revista Med., 38-49. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/910/91043954005.pdf

Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Revista Investigación., 143-162. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf

Castillo, I., Mendoza, E., Fiallos, A., & Cedeño, B. (2023). Estilos de aprendizaje, guías didácticas e instrumentos de evaluación válidas y confiables: ¿Mejoran el rendimiento académico matemático? LATAM, 2395-2404. doi:DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.424

Castro, L., García, S., Guanga, U., Tello, D., Molina, A., & Segovia, N. (2023). Actividades Digitales Asincrónicas para Fortalecer el Aprendizaje de Estudiantes Adolescentes. Ciencia Latina., 7799-7816. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5917/8970

Consejo, P. (2022). Resolución Nro. RCP-051-2021 El Consejo Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional. Ecuador.: Escuela Politécnica Nacional. Obtenido de https://webhistorico.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2022/03/resolucion_rcp-051-2022_ayudas_economicas_2022-a-signed.pdf

Córdova, R., & Lino, R. (2024). La Interactividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediada por pizarras virtuales 2.0. LATAM, 1030 - 1050. Obtenido de file:///C:/Users/Pc/Downloads/Dialnet-LaInteractividadEnElProcesoDeEnsenanzaYAprendizaje-9846976.pdf

Dzul, M. (2016). Unidad 3. aplicación básica de los métodos científicos “Diseño no experimental”. España: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf

Escobar, J. (2022). Apuesta por el aprendizaje significativo desde procesos asincrónicos: algunas acciones para mejorar la equidad educativa a raíz de la COVID-19. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 85-93. doi:DOI: https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.5

Espinoza, E., & Guamán, V. (2022). Presencia de las tecnologías educativas en la enseñanza y aprendizaje de la geografía. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas., 57- 64. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778114007.pdf

Godoy, O. (2023). Métodos mixtos de investigación. imaginarios sociales, urbanos y del miedo y su aplicación en un caso de estudio. Revista imagonautas., 64-82.

Guerra, P. (2020). El uso de entornos virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje de una segunda lengua estudio de caso Institución Educativa Fiscal Amazonas. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7215/1/T3111-MINE-Guerra-El%20uso.pdf

Guzmán, M., Albornoz, E., & Alvarado, R. (2022). La didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas., 96-102. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778113013.pdf

Jiménez, M., & Jiménez, M. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje: el desafío de la transición hacia nuevas formas de enseñanza. Revista Scientific., 327-343.

Lara, K., & Teresa., F. (2022). Estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas en el aprendizaje de nomenclatura inorgánica. INNOVA Research Journal., 40-56. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v7.n2.2022.2003

Molinero, M., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo., 1-31. doi:DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 227-232. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Palma, M. C., Cevallos, K., & Loor, D. (2023). Los entornos virtuales de aprendizaje una alternativa de solución a los procesos educativos en tiempos de pandemia. Revista Sinapsis., 1-10.

Paredes, M., & López, N. (2024). Los entornos digitales y los recursos didácticos: Caso de estudio. Digital Publisher CEIT., 529-545. doi: https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4.2523

Pino, R., & Urías. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Revista Scientific., 371-392. doi:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392

Serna, R., & Alvites, C. (2021). Plataformas educativas: herramientas digitales de mediación de aprendizajes en educación. Revista Hamut’ay., 66-74.

Tancara, C. (2008). La investigación documental. Scielo., 91-106. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n17/n17a08.pdf

Urbina, L., Mellado, J., & Reyes, E. (2022). Aprendizaje Sincrónico y Asincrónico del Año 2020: el Caso del Instituto Tecnológico de Saltillo, Coahuila. European Scientific Journal., 22-39. doi: https://doi.org/10.19044/esj.2022.v18n6p22

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Sánchez Cabezas, M. M., Bailón Cuenca, T. M., Santana Cedeño, N. E., & Suárez San Miguel , M. A. (2025). Los entornos digitales de aprendizaje un espacio interactivo que facilita los encuentros sincrónicos y asincrónicos en la enseñanza de la informática. Arandu UTIC, 12(2), 2055–2071. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1049

Número

Sección

Ciencias de la Educación