La neurodidáctica en la educación artística para fomentar la creatividad en los estudiantes de séptimo año de educación básica media
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1048Palabras clave:
neurodidáctica, creatividad, educación artística, motivación, aprendizajeResumen
Este estudio investigó la aplicación de una estrategia neurodidáctica en la educación artística para potenciar la creatividad en estudiantes de séptimo año de Educación Básica Media en Ecuador. La investigación responde a la necesidad de innovar las metodologías de enseñanza sustentadas en la neurodidáctica para fomentar el desarrollo creativo. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes de entre 11 y 12 años, junto con dos docentes, a través de observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas. También se evaluaron los productos creativos generados por los estudiantes durante el proceso educativo. Los resultados mostraron que el uso de estímulos como la música, colores llamativos y actividades innovadoras incrementó la motivación, la participación activa y la creatividad de los estudiantes. Tanto los docentes como los alumnos destacaron percepciones positivas hacia la estrategia aplicada en las clases de arte. Se concluye que la estrategia neurodidáctica es una herramienta eficaz para transformar la enseñanza artística, promoviendo un aprendizaje significativo y centrado en el estudiante, mientras desarrolla habilidades creativas esenciales. Futuras investigaciones podrían ampliar el alcance de esta estrategia a otros niveles educativos y contextos más diversos para evaluar sus efectos a largo plazo.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. (2021). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial No. 434. Disponible en: https://www.asambleanacional.gob.ec
Gijlers, H., & de Jong, T. (2020). Apoyo a la resolución creativa de problemas de los estudiantes en la enseñanza de las ciencias: el papel de los entornos de aprendizaje. Revista Internacional de Educación en Ciencias, 42(10), 1686-1706. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1791771
Immordino-Yang, M. H., & Damasio, A. (2024). La neurociencia de la creatividad: Nuevos conocimientos de la investigación del cerebro. Revista de Neurociencia Educativa, 15(2), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.edunear.2024.01.001.
Henriksen, D., & Rich, P. J. (2020). Pensamiento del diseño en la educación: un nuevo enfoque para la resolución creativa de problemas en el aula. Revista de Psicología de la Educación 113(3), 478-490. https://doi.org/10.1037/edu0000412.
Kim, K. H. (2021). Las pruebas de Torrance del pensamiento creativo: una revisión y evaluación de cincuenta años. Revista de Investigación de la Creatividad, 33(2), 117-122. https://doi.org/10.1080/10400419.2021.1913080
Limb, C. J. (2020). El papel del cerebro en la creatividad: Vinculando la cognición, la emoción y las artes, 32(1), 26-39. https://doi.org/10.1080/10400419.2020.1704563.
Martínez, J. E., & González, M. (2021). Aprendizaje colaborativo y creatividad en el aula. Revista de Psicología Educativa, 33(3), 509-530. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09642-7
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de Educación General Básica. Quito, Ecuador. Disponible en: https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-basica/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial No. 434. Disponible en: https://www.educacion.gob.ec/
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). (2003). Código de la Niñez y Adolescencia. Registro Oficial No. 737. Disponible en: https://www.mies.gob.ec
Mora, F. (2019). El aprendizaje significativo: La relación con la plasticidad cerebral y el impacto emocional de las actividades educativas. Revista de Neurociencia Educativa, 23(2), 150-162. https://doi.org/10.1016/j.neuedu.2019.06.003.
Mora, F. (2022). Integración de la neurociencia en la educación: Un enfoque para la enseñanza de la creatividad. Neurociencias y Educación, 27(4), 210-227. https://doi.org/10.1080/09700602.2022.1923824. e
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuel Patricio Chuquicondor Arboleda, Darwin Marcelo Arreaga Alcivar, Raisa Emilia Bernal Cerza, Elizabeth Esther Vergel Parejo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.