Liderazgo Transformacional: Un Análisis desde la Perspectiva de Enfermería en un Ambiente Hospitalario
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1027Palabras clave:
enfermería, liderazgo, calidad de atención, gestión sanitariaResumen
El liderazgo transformacional permite la participación activa de todos los miembros de un equipo, de manera equilibrada y eficiente, dado que en enfermería el trabajo en equipo es esencial este tipo de liderazgo tiene múltiples beneficios tras su implementación, por otro lado, el desarrollo de habilidades blandas durante el ejercicio de la profesión garantiza la calidad de cuidado e influye de manera positiva en la percepción y satisfacción del usuario. La presente investigación se desarrolla en un hospital obstétrico con el objetivo de determinar el impacto del liderazgo transformacional en el personal de enfermería, se realizó una encuesta estructurada a 70 enfermeros y enfermeras que laboran actualmente en este hospital, dentro de los resultados se evidencio que se debe reforzar este liderazgo aunque alrededor del 50% se siente motivado por el líder y el 53% manifiesta sentirse reconocido por su trabajo, otro hallazgo importante fue que el 68% es consciente que las habilidades blandas son importantes para brindar un cuidado integral y de calidad, finalmente se concluyó que el personal de enfermería de esta unidad posee habilidades interpersonales y una conciencia socioemocional sólidas, no obstante las condiciones de trabajo y la falta de cultura organizacional podrían afectar su desempeño limitando, se debe enfocar y direccionar el liderazgo transformacional de manera efectiva desarrollando el enfoque inspirador y motivacional.
Descargas
Citas
Al-Rjoub, S., Alsharawneh, A., Alhawajreh, M. J., & Othman, E. H. (2024). Exploring the Impact of Transformational and Transactional Style of Leadership on Nursing Care Performance and Patient Outcomes. Journal of Healthcare Leadership, 16, 557–568. https://doi.org/10.2147/JHL.S496266
Alvarez, S., Rivas, J., Tonguino, M., & Calderón, L. (2024). Desarrollo de habilidades blandas durante el proceso de formación. Estudio transversal en estudiantes de enfermería. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.10120
Ballesteros-Olivos, C. F. (2023). Salud mental y habilidades blandas en profesionales de la salud. Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, 10(1), 13–16. https://doi.org/10.24267/23897325.1192
Boshra, A. Y., Almutairi, J. A., & Alasiry, S. M. (2024). Transformational Leadership Style and the Quality of Nursing Care in Riyadh Second Health Cluster, Saudi Arabia. Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences, 16(Suppl 4), S3999. https://doi.org/10.4103/jpbs.jpbs_1418_24
Bracamonte, L. M., & Gonzalez-Argote, J. (2022). Estilo de liderazgo en jefes de servicios de enfermería y su relación en la satisfacción laboral. Revista Cientí¬fica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 7(0). https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/265
Cassiani, S. H. D. B., Munar Jimenez, E. F., Umpiérrez Ferreira, A., Peduzzi, M., & Leija Hernández, C. (2020). La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, e64. https://doi.org/10.26633/rpsp.2020.64
Chamba Tandazo, M., Benítez Chirino, J., Reyes Rueda, E., & Blacio Romero, K. (2021).Calidad de atención de enfermería y satisfacción percibida en el Hospital especializado Gineco-obstétrico Ángela Loayza de Ollague, Santa Rosa, Ecuador. REDIELUZ, 11(2), 39–45. https://doi.org/10.5281/zenodo.6800255
Chamba Tandazo, M., Romero Encalada, I., Condoy Zosa, R., & Conde Sarango, A. (2022). Calidad de atención asociada al proceso enfermero segíon la perspectiva de pacientes y profesionales en un Hospital Obstétrico en el Ecuador. Dominio de las Ciencias, 8(3), 808–824. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2840
dEL pULGAR gARCÍA-mADRID, m. g. (2021). liderazgo enfermero. eNFERMERÍA iNVESTIGA, 6(5), 1–3. hTTPS://dOI.oRG/10.31243/eI.uTA.v6I5.1448.2021
eSCOBAR, o. c. e. (2025). liderazgo en enfermería: habilidades blandas para un cuidado integral. revista cientifica global negotium, 8(1), 49–63. https://publishing.fgu-edu.com/ojs/index.php/rgn/article/view/543
Ferreira, V. B., Amestoy, S. C., Silva, G. T. R. da, Trindade, L. de L., Santos, I. A. R. dos, & Varanda, P. A. G. (2020a). Liderazgo transformacional en la práctica de enfermería: desafíos y estrategias. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(6), e20190364. https://www.scielo.br/j/reben/a/c4tnrqnzXBkyp4ffzDCrLmn/abstract/?lang=es
Ferreira, V. B., Amestoy, S. C., Silva, G. T. R. da, Trindade, L. de L., Santos, I. A. R. dos, & Varanda, P. A. G. (2020b). Transformational leadership in nursing practice: challenges and strategies. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(6), e20190364. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0364
García-Rivera, B. R., Mendoza-Martínez, I. A., & Olguín-Tiznado, J. E. (2022). Liderazgo Transformacional y Agotamiento Profesional en Personal Hospitalario. Investigación administrativa, 51(129). https://doi.org/10.35426/iav51n129.08
Gonzáles Castillo, A. del M., Oblitas Guerrero, S. M., Mosqueira Moreno, R. P., & Heredia Llatas, F. D. (2023). Liderazgo transformacional en gestión hospitalaria. Una revision bibliográfica. Acta Médica Del Centro, 17(4), 819–834.
Hernández, L. G., Puerto, C. L. J., & Vergel, L. L. H. (2024). Contenidos y prácticas de liderazgo transformacional de Enfermería para la gestión hospitalaria desde la superación profesional. Revista Cubana de Enfermería, 40. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6655
Hernández-Xumet, J. E., García-Hernández, A. M., Fernández-González, J. P., & Marrero-González, C. M. (2025). Vocation of Human Care and Soft Skills in Nursing and Physiotherapy Students: A Cross-Sectional Study. Nursing Reports (Pavia, Italy), 15(2). https://doi.org/10.3390/nursrep15020070
mORALES, e. i. o., & dÍAZ, c. f. o. (2023). implementación de la guía desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería en la universidad de chile. cIENCIA y eNFERMERÍA, 29. https://doi.org/10.29393/ce29-9igec20009
Moropa, T. D., Matshaka, L., & Makhene, A. (2025). Enhancing effective interpersonal interactions through soft skills: perceptions of nurse educators. BMC Nursing, 24(1). https://doi.org/10.1186/s12912-025-02864-w
None, E., & Bratajaya, C. N. A. (2021). Senior nurses’ perceptions of essential soft skills for novice nurses in a private hospital in Jakarta, Indonesia: A phenomenological study. Belitung Nursing Journal, 7(4). https://doi.org/10.33546/bnj.1549
Rojas-Sánchez, M., Rosas-González, E., Xeque-Morales, Á. S., García-Rodríguez, I., & Padrón-Méndez, N. Z. (2022). Estilo de liderazgo y clima organizacional en profesionales de enfermería de un hospital público, México. Sanus, 7. https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.296
Sangronis-López, Y. O., Quero Graterol, E. A., Maldonado Mosquera, D. J., & Isea Argüelles, J. J. (2024). Liderazgo como herramienta para el mejoramiento de la gestión de la salud pública de un hospital. Gestio et Productio. Revista Electrónica de Ciencias Gerenciales, 6(10), 24–40. https://doi.org/10.35381/gep.v6i10.93
Sara, D. C., & Carlos, J. (2019). Lineamientos y estrategias para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud. Revista Peruana de Medicina Experimental Y Salud Publica, 36(2), 288–295. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4449
Tumbaco-Quimiz, Y. M., Zambrano-Fernández, M. F., Veliz-Cantos, S. G., & Delgado-Pionce, B. A. (n.d.). Competencias gerenciales del personal de enfermería en el ámbito de la gestión hospitalaria. CIENCIAMATRIA, 7(12), 602–614. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.442
Valbuena-Durán, L. D., Rodríguez, M. R., & Esteban, A. N. P. (2021). Liderazgo en enfermería y factores sociodemográficos asociados: percepción de líderes y clasificadores. Aquichan, 21(2), e2125–e2125. https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.2.5
Vargas, R., & Acosta, M. Z. (2023). Habilidades Blandas: una respuesta para la mejora de la atención de profesionales de la salud. Revista Española de Educación Médica, 4(3). https://doi.org/10.6018/edumed.576321
Vidal, M. E. Á., Yépez, Y. A. M., Collahuazo, E. X. M., & Cepeda, O. E. A. (2023). Las habilidades blandas y su rol en el rendimiento laboral de los profesionales de la salud. Revista Cubana de Reumatología, 25(4), e1261–e1261. https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1261
Ystaas, L. M. K., Nikitara, M., Ghobrial, S., Latzourakis, E., Polychronis, G., & Constantinou, C. S. (2023). The Impact of Transformational Leadership in the Nursing Work Environment and Patients’ Outcomes: A Systematic Review. Nursing Reports, 13(3), 1271. https://doi.org/10.3390/nursrep13030108
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adriana Ester Vargas Agurto, Marlene Johana Chamba Tandazo, Luiggi Oscar Solano Maza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.