Características socioculturales, educativas y demográficas: Nacionalidad Épera en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1026Palabras clave:
nacionalidad épera, identidad, cultura, educación bilingüeResumen
El documento "Características socioculturales, educativas y demográficas: Nacionalidad Épera" presentó un análisis integral sobre la nacionalidad Épera en Ecuador, destacando su historia, organización social y los desafíos que enfrentaba. La población Épera, proveniente de Colombia, lidiaba con problemas de invisibilidad y discriminación que afectaban su identidad cultural y acceso a servicios básicos. La falta de datos y reconocimiento estatal agravaba su situación. El estudio abordó la educación bilingüe, la salud intercultural y la producción económica, enfatizando la importancia de preservar la lengua Sia Pedee, amenazada por la modernidad. Se proponían recomendaciones de políticas públicas para fortalecer su desarrollo social y cultural, subrayando la necesidad de inclusión en la formulación de planes de vida y la promoción de su cosmovisión y derechos como pueblo indígena.
Descargas
Citas
Campos, A. (2012). Racialización, racialismo y racismo. Revista Universidad de la Habana, 273, 184-199.
Carrasco, E. (2011). Los Épera Siapidara en Ecuador. proceso de visibilización. Dialnet, 79-99. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590226
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. (19 de Julio de 2014). Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Obtenido de conaie.org: https://conaie.org/2014/07/19/epera/#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20de%20la%20Nacionalidad,Gobierno%20de%20la%20Nacionalidad%20%C3%89pera
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Freddy Enrique Simbaña Pillajo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.